24 DE JUNIO DE 2018
RUTA DE ASCENSIÓN AL ABANTOS (SIERRA DE GUADARRAMA-MADRID)


Distancia: 12 Km.
Duración total: 4 horas y media
Tipo de ruta: Circular
Pto. de partida: Párking del Euroforum (1101 m.)
Pto. intermedio: Pico Abantos (1753 m.)
Pto. de llegada: Párking del Euroforum (1101 m.)
Desnivel acumulado ascenso: 743 m.
Desnivel acumulado descenso: 743 m.
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de camino: Camino y senda

Descripción de la ruta:

Una de las rutas más atractivas que se pueden realizar en la Sierra de Guadarrama es la ascensión al Abantos, por la variedad en el recorrido y los excelentes paisajes que se van a contemplar en la misma. El recorrido tiene la ventaja además de disfrutar de abundante sombra, al discurrir por magníficos bosques en gran parte de su recorrido.

Iniciamos la ruta en el párking del Euroforum, a una altitud de 1101 m., pegado al embalse del Romeral, en la parte alta de la localidad de San Lorenzo del Escorial.

Salimos del párking y a los pocos metros nos desviamos por un sendero que se introduce en los bellos bosques que pueblan toda esta zona.

Comenzamos a ascender suavemente pero de forma sostenida entre el bosque hasta alcanzar una puerta metálica que nos enlaza con una pista.

Seguimos subiendo por un sendero ya de forma más pronunciada, internándonos cada vez más en un precioso bosque con gran variedad de árboles, hasta llegar al primer punto de interés: el Mirador de los Alerces, muy bonito, desde el cual tenemos unas buenas vistas del valle y del Escorial.

Seguimos el sendero que discurre por el bosque hasta enlazar de nuevo con una pista forestal que nos lleva a donde se halla la Cruz de Rubens, mirador privilegiado sobre San Lorenzo del Escorial, el pico las Machotas y todo el valle.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos por el GR-10 en dirección al Abantos, pero poco antes de llegar nos dirigimos a un enorme muro de piedra que tendremos que atravesar para alcanzar un mirador natural desde el cual tenemos una vista prodigiosa del Valle de los Caídos. Este es el único punto desde el cual se puede ver dicho monumento, que no se contempla desde el Abantos.

Continuamos ahora por la cuerda hasta alcanzar, en pocos metros, la cumbre del Abantos (1753 m.), una auténtica atalaya y lugar de ensueño, desde el cual se ve una excepcional vista del monasterio del Escorial y de todo el valle.

Proseguimos por el cordal hasta llegar a la Caseta de Vigilancia en la Solana de Enmedio, situada en un lugar inverosímil encima de un risco.

Seguimos el GR hasta llegar a la Fuente del Cervunal, donde podremos reponer agua. Entramos ahora en la zona de las zetas en fuerte descenso en medio de hermosos bosques que nos llevan de nuevo hasta el embalse del Romeral y al párking del Eurofórum donde finalizamos esta magnífica ruta.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17