2 DE DICIEMBRE DE 2017
SENDERO DE PELAMIOS (XUNQUEIRA DE AMBÍA-OURENSE) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 4 horas 40 min.
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una bella ruta que discurre por el municipio de Xunqueira de Ambía en Ourense y que nos va a permitir conocer una de las masas boscosas más importantes de la comarca que se distribuye en torno al río Arnoia, el más largo de Ourense, en una zona de especial protección incluída dentro de la Red Natura.

La mayor parte de la ruta discurre por el interior de bellos bosques autóctonos, fundamentalmente robledales y castaños, que tapizan los valles de la comarca, en un entorno tranquilo y relajante.

A lo largo del recorrido, tendremos la ocasión de visitar numerosas aldeas de la zona, bien conservadas y con buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como San Xillao, A Pousa, Vilanova, Valverde, Requeixo, Paciños y Desder, donde podremos ver varias capillas e iglesias.

Uno de los puntos más destacados de la ruta es el Ecoespacio de O Rexo, una de las obras del famoso artista vasco Agustín Ibarrola, grabador, escultor y pintor, que se caracteriza por sus pinturas y esculturas en entornos naturales, destacando el bosque de Oma, en Guernica

Por último, al comienzo de la ruta se halla la colegiata románica de Santa María de Xunqueira de Ambía, declarada monumento nacional en 1931, que posee un bello claustro y uno de los mejores órganos de Europa.

Esta ruta discurre por el municipio de Xunqueira de Ambía en la provincia de Ourense, que cuenta con un fantástico entorno natural caracterizado por sus hermosos bosques autóctonos.

Iniciamos la ruta en la localidad de Xunqueira, donde es obligado ver la impresionante Colegiata de Sta. Mª La Real, uno de los edificios más interesantes de la provincia de Ourense y declarada Monumento Nacional en 1931 y construida en estilo románico en el siglo XII, contando con un bello claustro.

Una vez vista la Colegiata, salimos de la localidad y enseguida nos introducimos por caminos en los bellos bosques que circundan la población.

Al llegar un punto, cruzamos la carretera y nos encaminamos hacia varias aldeas de la zona: Desder y Paciños, esta última con la capilla de San Ramón y una buena fuente.

Algo más adelante llegamos a Requeixo de Valverde, una de las aldeas mejor conservadas y más atractivas del municipio, con casas muy bien cuidadas y la iglesia de Sta. María. Merece la pena recorrer con detenemiento sus callejuelas y descubrir los rincones de la aldea.

Salimos de la aldea y nos introducimos de nuevo en los bellos bosques de la zona hasta entrar en el pueblo de Valverde, también interesante de ver, que cuenta con varias fuentes. Atravesamos la localidad, pasando por delante del centro de formación, para tomar un sendero entre fincas hasta entrar de nuevo en zona de bosque.

Finalmente, llegamos a donde se encuentra el Centro de Educación Ambiental O Rexo, y unos metros más adelante ya accedemos al Ecoespacio O Rexo, fascinante lugar pegado al río Arnoia donde el famoso artista Agustín Ibarrola tiene una de sus obras en entornos naturales, utilizando grandes bloques de piedra, árboles, pintados con motivos geométricos, configurando un espacio singular y que merece la pena ver con detenimiento.

Después de ver la obra del artista vasco, continuamos hacia el río Arnoia, cruzando el mismo por una gran pontella de piedra. Nos introducimos de nuevo en magníficos bosques de robles que nos van a llevar a las cercanías de la aldea de Vilariño do Río.

Sin entrar en la aldea, seguimos por senderos y corredoiras hasta entrar en Vilanova, con otra buena fuente en su plaza central.

Continuamos hasta salir a la carretera, próximos a Armariz, para dirigirnos a A Pousa, donde de nuevo nos desviamos por sendero pasando por el interior de un bonito souto de castaños.

Llegamos a la vía del tren, que bordeamos, hasta volver a internarnos en los maravillosos bosques de la zona, que en ocasiones son tan espesos que apenas dejan pasar la luz.

Entramos en una zona con curiosas formaciones pétreas hasta llegar a San Xillao, cuidada población que cuenta con una bonita capilla y buenas construcciones de piedra.

Al llegar un punto, llegamos al río Arnoia, donde comenzamos un tramo precioso por sendero bordeando el río hasta alcanzar una antigua edificación con una fuente de aguas ferruginosas.

Nos dirigimos ahora a la playa fluvial de Xunqueira y seguimos bordeando el río Arnoia por otro bello e irregular tramo de sendero, por el cual hay que transitar con precaución para evitar resbalones.

Finalmente llegamos al sendero inicial, desde donde nos dirigimos de nuevo a Xunqueira, donde finalizamos esta bella ruta de ríos y bosques por la provincia de Ourense.

ECOESPACIO O REXO

Situado en la parroquia de Requeixo de Valverde, el Ecoespacio do Rexo es la obra resultante de la intervención pictórica y escultórica del artista Agustín Ibarrola sobre un espacio natural, como ya hizo en otros lugare de España como el Bosque de Oma (Guernica), el Bosque Encantado (Salamanca), los Cubos de la Memoria (Llanes), el bosque pintado de Arteaga, la dehesa de Garoza de Muñogalindo (Ávila), etc.

El Ecoespacio O Rexo se basa en la armonización de elementos naturales contenidos en el propio paisaje: árboles, piedras, tierra, agua… con la contribución de materiales reutilizados y presentes en la cultura gallega: granito y losa, para integrarlos en ella, transformándola así en un espacio único construido utilizando de modo integral las energías renovables.

La colocación de las piedras pintadas, paralelas al cauce de un canal de agua donde una minicentral eléctrica rehabilitada produce energía, muestra el recorrido del sol y de la luna en el cielo y su alineación.

Las pinturas en las cepas de algunos árboles en sus dos márgenes del río se sitúan en lugares estratégicos muy concretos.

Esta obra está relacionada con la cultura de los signos y con la señalización del sentido de las cosas. El autor Ibarrola enriquece y multiplica el color y las geometrías de las pinturas según el ángulo desde el que se mire, jugando con la perspectiva.

Además del paraje singular, este espacio acoge la granja-escuela y el Centro de Educación Ambiental, lugares donde los más jóvenes pueden aprender las labores ganaderas con el objetivo de favorecer la creación de explotaciones en el medio rural y así evitar su despoblación además de contribuir a la limpieza del monte.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17