20 DE ENERO DE 2018
RUTA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALLARIZ (ALLARIZ-OURENSE) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de una de las rutas de ríos y bosques más bellas de Ourense que discurre por territorio de la Reserva de la Biosfera de Allariz, declarada como tal en 1995 por la UNESCO en base a sus grandes valores naturales, junto a los cercanos concellos de A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.

La ruta discurre en su mayor parte por caminos y senderos que surcan los preciosos y fascinantes bosques autóctonos que tapizan la comarca, disfrutando en todo momento de un entorno tranquilo que invita a la contemplación y a la relajación.

Partiendo de Allariz, la primera parte del itinerario discurre por un sendero pegado al río Arnoia, atravesando parajes de gran belleza y contemplando varios molinos tradicionales.

La segunda parte, también entre fantásticos bosques, conecta por medio de antiguos caminos tradicionales un buen número de pueblos y aldeas del municipio bien conservadas y con buenos ejemplos de arquitectura tradicional y religiosa, como A Portela, San Martiño de Pazo, Pumares, Penamá, San Salvador y Paiocordeiro.

El municipio de Allariz atesora una de las masas boscosas más importantes de la provincia y por ello la comarca es un vergel de vegetación

Iniciamos esta bella ruta en la entrada de Allariz, a la altura del puente que cruza el rio Arnoia, donde se halla una bonita zona de esparcimiento para los habitantes de la villa, con zonas ajardinadas y negocios de hostelería.

El primer tramo nos dirige a conocer un poco la preciosa población de Allariz, caminando hasta la plaza Mayor donde veremos la iglesia de Santiago, románica del siglo XII y algo más adelante la de Sta. Mª de Vilanova, también románica. Cruzaremos el Arnoia por el puente medieval de Vilanova, que antiguamente era la principal vía de acceso a la villa, y recorremos los bellos paseos pegados al río hasta llegar a la fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras, donde comienza la auténtica ruta.

Aquí tomamos un sendero que va pegado al río Arnoia y que poco a poco se va adentrando en los frondosos bosques de ribera que bordean el mismo. Este tramo tiene una gran belleza y discurre por una zona tranquila y practicamente sin desniveles.

Pasamos cerca del cámping Os Invernadeiros, situado a la salida de Allariz, y que veremos al otro lado del sendero, y nos internamos en zona cada vez más aislada y con mayor vegetación.

Llegamos a un precioso lugar, donde se encuentra el molino do Briñal y casa anexa que funciona como casa de turismo rural, aunque no tiene acceso y se encuentra muy aislada.

Cruzamos el río por un antiguo puente de piedra y continuamos ahora por la orilla opuesta del río Arnoia, siempre por sendero, hasta un punto donde hay que estar muy atento para seguir pegados a la orilla y no desviarnos hacia el interior. A partir de aquí comienza un tramo algo más dificultoso, con un sendero minúsculo y en el cual hay que caminar con precaución en época de lluvias.

Comenzamos a ascender y llegamos a donde se encuentra un mirador natural excepcional donde podemos apreciar un tramo de garganta del río Arnoia, con los grandes bosques que pueblan la zona.

Un poco más adelante llegamos a donde se encuentra el Molino de Escadas, que se halla restaurado en memoria de su constructor y antiguo dueño Demetrio Fernández Pérez, y que se halla situado en un lugar muy aislado y abrupto.

Seguimos subiendo alejándonos del río, comenzando el segundo tramo del itinerario que nos llevará por zonas interiores atravesando bosques y diversas poblaciones típicas de la zona y bien conservadas.

De esta forma, alcanzamos la primera población: A Portela, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

Salimos de la aldea y nos internamos en los hermosos bosques de la zona hasta salir directamente a donde se encuentra la iglesia de San Trocado.

Salimos a la carretera y tras un corto tramo de asfalto, nos desviamos de nuevo por viejos y estrechos caminos hasta llegar a la población de San Martiño de Pazo, con casas de piedra y corredor, cruceiro, lavadero y diversos hórreos.

Después de otro rato caminando entre robledales llegamos a Pumares, desde donde proseguimos por un tramo de gran belleza que discurre entre tradicionales y estrechas "corgas" (caminos de carro profundos que discurren entre muros) y que nos conducen a la aldea de Penamá, bonita aldea también con construcciones tradicionales.

Continuamos por el interior de espesos y grandes bosques, con abudante musgo, hasta llegar a la atractiva aldea de San Salvador, que cuenta con una iglesia.

Salimos del pueblo y nos dirigimos hasta Paiocordeiro, desde donde ya vemos la población de Allariz, a la que nos dirigiremos ya sin pérdida hasta llegar de nuevo al puente sobre el río Arnoia, final de esta hermosa ruta por el municipio de Allariz.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17