11 DE NOVIEMBRE DE 2017
TRAVESÍA CABO PRIORIÑO-CABO PRIOR (COSTA ÁRTABRA-FERROL) (PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas costeras más hermosas de toda Galicia, que discurre casi en su integridad pegada al mar por zona protegida incluida dentro de la Red Natura, en la cual tendremos la ocasión de recorrer un tramo de la denominada “Costa Ártabra”, por la costa de Ferrol, entre dos de los puntos más emblemáticos de la misma: el cabo Prioriño y el cabo Prior.

El itinerario es un auténtico lujo para los sentidos contemplando gran diversidad de elementos entre los que destacan:

Preciosos y relajantes paisajes costeros de todo el litoral de Ferrol, incluyendo vistas de la islas Gabeiras y de la isla Herbosa, de gran valor ecológico por ser refugio de aves y de flora específicas.

Espectaculares y fascinantes playas que jalonan este tramo costero entre las que se hallan las de Doniños, Lobadiz, San Xurxo, Esmelle, Fragata, Pareisal y Vilar, muchas de ellas vírgenes y naturales que recorreremos completamente.

El cabo Prior y el cabo Prioriño, impresionantes puntos panorámicos plagados de antiguas instalaciones y baterías militares que protegían la entrada a la ría de Ferrol.

La Costa Ártabra es la denominacion común por la que se conocen desde muy antiguo las rías da Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, y coincide con el final de la Costa da Morte y el principio de las rías Altas, que los geógrafos grecorromanos designaban como Portus Magnus Artabrorum, región habitada por el pueblo de los Ártabros.

Iniciamos esta fantástica ruta en el Cabo Prioriño Grande, pegado al nuevo puerto exterior de Ferrol construido para dotar de más capacidad e instalaciones para el tráfico marítico por la zona, y también pegado a la nueva depuradora de aguas residuales de la ciudad.

En este lugar, bello pero muy transformado y con gran impacto ambiental debido a la mano del hombre, comenzamos a caminar hacia la punta del cabo Prioriño, alejándonos del puerto exterior.

Enseguida llegamos a un espectacular búnker militar, excavado en la roca, que protegía la entrada en la ría de Ferrol. Continuamos bordeando el Cabo Prioriño por pequeños senderos, ahora con vistas espectaculares de la franja costera, hasta enlazar con un buen y ancho camino.

Continuamos por el camino en una zona plagada de antiguas instalaciones militares que controlaban el acceso a la ría, pasando por delante de algunas de ellas. Seguimos bordeando la franja costera, pegados al mar en todo momento con excelentes paisajes marinos, hasta llegar a las inmediaciones de la Playa de Lumeboo, de dificil acceso.

Un poco más adelante alcanzamos la Punta Penencia desde la cual se abre ante nuestros ojos una extraordinaria vista de la playa de Doniños, hermoso arenal que recorreremos totalmente, y que cuenta con una gran laguna pegada a la playa.

Recorremos la preciosa playa de Doniños, que resulta cansada de caminar al tener arena muy blanda y hundirse mucho al caminar. Esta playa es vírgen y salvaje y es muy apreciada por los surfistas que surcan sus olas.

Tras recorrer la playa, continuamos pegados a la franja costera hasta llegar a la Punta do Castro, donde se halla la escondida playa de Lobadiz, desde la cual tenemos unas extraordinarias vistas de las islas Gabeiras, que acogen valiosas colonias de aves. Esta playa cuenta con restos de antiguas edificaciones de pescadores y cercano a ella se halla el homónimo castro en el que han acometido algunas excavaciones, descubriéndose murallas y estancias.

Continuamos bordeando la costa por el Monte de San Xurxo, con paisajes espectaculares,hasta llegar a la Punta Herbosa, desde donde vermos la isla Herbosa.

Rodeamos la Punta de San Xurxo para dar vista a una maravillosa imagen con la enorme playa de San Xurxo ante nuestros ojos. Se trata de un extenso arenal, de unos 3 km., virgen y libre de edificaciones, que es muy batida por el viento y que también es apreciada por surfistas, aunque peligrosa para el baño por su gran oleaje.

Descendemos a la playa, que resulta mucho más fácil de caminar que la de Doniños por su arena más compacta, aunque para recorrerla tendremos que vadear dos ríos, pasando como mejor podamos o incluso descalzándonos si la marea está alta.

Tras la playa de San Xurxo, entramos en la localidad de Covas, recorriendo sus bellas playas por el borde costero, entre las que se hallan de forma consecutiva: Esmelle, Fragata, Pareisal y finalmente Vilar.

A partir de este punto, nos internamos algo en la población hasta separarnos de la carretera en fuerte subida hacia el Monte da Cova. Desde este punto, contemplamos magníficas vistas a un lado y a otro de Covas, con las Playas de Santa Comba y Ponzos a la vista, y al fondo el faro de Valdoviño.

Entramos en otra zona de antiguas instalaciones militares hasta alcanzar el Cabo Prior, con su faro, situado en un bello lugar, donde finalizamos esta fantástica travesía por la costa Ártabra.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17