22 DE OCTUBRE DE 2017
RUTA CIRCULAR A SEARA-PICO FORMIGUEIROS-VIEIROS-FERVENZA DE VIEIROS (QUIROGA) (PROYECTO COUREL ESENCIAL)


Distancia:15 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares y variadas a realizar por la serra do Courel, que discurre tanto por zonas elevadas (Courel alto) como por zonas más bajas y próximas a las aldeas (Courel bajo) y que nos va a permitir descubrir varios de los lugares más relevantes de este espacio natural entre los que se encuentran:

-El pico Formigueiros, que con 1632 metros es la cumbre más elevada de la sierra, desde la cual tenemos una de las mejores vistas do Courel.
-La fervenza de Vieiros, una de las cascadas más espectaculares y bellas de la sierra y de toda Galicia, que forma el río Selmo en un lugar abrupto con una caída de 30 metros de altura.
-Las aldeas de A Seara y Vieiros, con gran encanto, la primera restaurada y una de las más atractivas de toda la sierra con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.
-Los bellos bosques que pueblan el valle de A Seara, que constituyen una delicia para los sentidos.

Iniciamos esta hermosa ruta por la Serra do Courel en la aldea de A Seara (1000 m de altitud.), una de las aldeas más atractivas del Courel que se encuentra restaurada y que conserva la estructura tradicional de sus viviendas. La aldea cuenta con un mesón, un albergue de montañeros de la FGM, y la iglesia de Sta. Mª Madanela, sobre la carretera, con patronos del siglo XIV y XVIII y retablos neoclásicos.

Atravesamos la aldea, admirando sus construcciones y plazas que invitan al descanso, para salir al otro lado de la carretera, donde se halla el sendero que es el verdadero punto de inicio de la ascensión al Formigueiros.

Comenzamos a remontar el valle por el que discurre el río Selmo y el arroyo de Forgás, con hermosas vistas de las montañas que rodean el mismo, y con abundante vegetación. En este tramo pasaremos por las proximidades de un antiguo Forno do Cal, donde se llevaba a cabo la transformación de la piedra calcárea en cal para su utilización posterior.

A medida que nos adentramos en el valle, el sendero se hace más estrecho y sinuoso, al mismo tiempo que comienza a ascender cada vez de forma más pronunciada. En esta zona, por la abundancia de vegetación, es fácil que pueda haber tramos bastante cerrados y con dificultad para transitar, por lo cual se hace imprescindible el uso del GPS para no despistarse del sendero.

Bordeando el Teso da Pallosa, llegamos a un punto donde comenzamos a ascender duramente en dirección a las pistas superiores que surcan la sierra. A medida que ganamos altura, las vistas que dejamos atrás son cada vez más espectaculares.

Llegamos a la pista superior (1550 m.) y desde aquí hacia la izquierda, tenemos que localizar el pequeño sendero que sube hacia el Formigueiros, señalado con un hito.

Tras una subida fuerte pero corta, llegamos a la cumbre del Formigueiros (1632 m.), el pico más elevado del Courel, desde el cual contemplamos extraordinarias vistas de toda la sierra, con las principales elevaciones y un gran número de aldeas. Un poco más adelante de la cumbre tenemos un fascinante mirador natural con una bella panorámica de las aldeas de Céramo y Visuña.

Tras disfrutar de las vistas del Formigueiros, volvemos a la pista y continuamos ahora hacia la izquierda, dejando atrás el desvío que conduce al Alto do Couto.

Caminamos ahora por una pista que se interna en una antigua zona minera, de donde se extraía antiguamente el mineral de hierro, para llevarlo a las ferrerías de la zona. Pasamos por las inmediaciones de la Pena da Aiga, Pico da Lameira y el Teso de Valporca, disfrutando de unas bellas vistas del valle por el que ascendimos desde A Seara, y que ahora veremos comodamente.

Poco a poco vamos descendiendo hasta llegar a la altura del río, cruzando el arroyo do Pontón por un pequeño puente de madera. Aquí nos encontramos con una zona, ya cercana a Vieiros, donde se ha restaurado un molino y un antiguo patio de bolos donde se jugaba a este deporte.

Salimos a la carretera y enseguida nos volvemos a desviar para entrar en la aldea tradicional de Vieiros, muy atractiva y con construcciones tradicionales. Salimos de la aldea y vamos hacia el río, que atravesaremos por un pequeño puente.

Nos internamos en los bellos bosques que pueblan esta zona, caminando pegados al río por un antiguo canal de agua. Llegamos a un punto donde hay un desvío hacia un puente de madera, que no cogeremos. Seguimos de frente por una zona protegida por pasamanos de madera, desde la cual ya podemos admirar la fantástica fervenza de Vieiros, una de las más grandes de la sierra.

Descendemos a la fervenza, que está situada en un lugar aislado, para contemplarla en todo su esplendor, con una gran caída de agua de unos 30 metros de altura, que se mantiene con gran caudal practicamente todo el año.

Tras disfrutar de la cascada, atravesamos el río por un puente de madera y ascendemos hasta localizar el antiguo sendero que lleva tanto a Vieiros como a A Seara.

Este tramo discurre por el interior de hermosos bosques que resultan una delicia para el caminante. Dejamos atrás el desvío a Vieiros y seguimos bordeando el río Selmo hasta llegar de nuevo a A Seara, donde finalizamos esta bella ruta por O Courel.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17