3 DE JUNIO DE 2017
RUTA CIRCULAR A SEARA-PICO PIA PAXARO-A SEARA (QUIROGA Y FOLGOSO) (PROYECTO COUREL ESENCIAL)


Distancia:17 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Es una de las rutas más clásicas y espectaculares a realizar por O Courel, que discurre en parte por los puntos más elevados de la sierra, en la cual tendremos la ocasión de ascender al segundo pico más elevado de la misma: el Pia Paxaro, con 1607 metros de altitud, desde el cual se puede contemplar una de las mejores panorámicas de toda la región, divisando incluso las cumbres de Ancares al fondo. Además también tendremos la ocasión de visitar algunos de los elementos naturales y etnográficos más importantes de O Courel, entre los cuales se hallan:

• La aldea de A Seara, con gran encanto, que fue objeto de una importante labor de restauración, conservando su estructura tradicional.
• La Fervenza do Fócaro, una de las bellezas naturales destacadas del Courel, con una caída de 30 metros de altura.
• La lagoa da Lucenza, de origen glaciar, uno de los ecosistemas más valiosos de la sierra y un lugar precioso para contemplar y disfrutar del entorno.
• El mirador del Monte Fedo, sin duda el más impresionante del Courel, con una caída casi en vertical, desde el cual tendremos unas fantásticas vistas de varias de las aldeas del municipio de Folgoso, en especial de Ferreirós de arriba, y del mismo Folgoso.

Partimos de A Seara, una de las aldeas más atractivas del Courel, que fue objeto de una importante restauración y que conserva la estructura tradicional de sus viviendas. Además de un mesón y un albergue de montañeros, destaca en la aldea la iglesia de Sta. Mª Madanela, sobre la carretera, con patronos del siglo XIV y XVIII y retablos neoclásicos.

Después de dar una vuelta por la aldea, cogemos el antiguo camino que comienza a ascender por un hermoso valle en dirección a la laguna de A Lucenza. Al poco rato, después de un puente de losa de pizarra, escucharemos el murmullo de la fervenza do Fócaro, una de las más bellas del Courel, de 30 metros de altura, donde nos detendremos un rato a disfrutar de la misma. Continuamos por el camino empedrado que sube paralelo a la margen derecha del río Selmo, y que está labrado en la roca viva con las marcas dejadas por las ruedas de los carros a lo largo de los siglos.

Después de quilómetro y medio subiendo de forma suave, llegamos a un puente de madera que cruza el arroyo de Porto Mourelos, desde donde divisaremos la salvaje e inaccesible fervenza de Navaregas, con un salto mayor que la anterior, y que sólo podremos admirar en todo su esplendor en la época invernal, que es cuando tiene agua suficiente.

Un poco más adelante el camino se desvía a la derecha para comenzar una subida dura y progresiva en dirección a la laguna, con bonitas panorámicas del valle que vamos recorriendo.

Llegado un punto, torcemos a la izquierda por un sendero que baja y que cruza el pequeño arroyo de Lago, para luego subir una cuesta con fuerte pendiente que nos deja justo al lado de nuestro próximo objetivo: la Laguna da Lucenza, de 70 metros de diámetro y origen glaciar, con una antigüedad estimada de unos 16.000 años, y que forma uno de los ecosistemas más valiosos de la sierra por la presencia de diversas comunidades vegetales. Después de tomarnos un descanso en este lugar idílico, situado a 1378 metros de altitud, continuamos nuestra marcha, volviendo a retomar la fuerte subida que nos conduce a las pistas superiores que cruzan la línea de cumbres de la sierra.

Una vez en la pista, nos dirigimos por la izquierda, entre las cumbres en una cómoda y fácil travesía que nos permite contemplar grandes vistas del Courel. Llegamos a la Cruz de Fedo y algo más adelante a la Campa de Mourelos (1557 m.).

Subimos la última cuesta que nos conduce a la cumbre del Pia Paxaro, la segunda cumbre en importancia del Courel con 1607 metros, que cuenta con una caseta forestal, un vértice geodésico y un buzón de cumbres colocado por el Club de Montañeros Celtas. En este punto conviene detenernos un rato a disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece, una de las más amplias y mejores de toda la sierra: a nuestros pies la aldea de Vilarbacú, de frente y a lo lejos las cumbres principales de Ancares, y al otro lado Folgoso y gran parte de las aldeas del municipio.

Después del descanso y relajación propios después del ascenso a un pico importante, descendemos por la pista un trecho hasta desviarnos para visitar nuestro siguiente objetivo: el mirador del Monte Fedo, uno de los más espectaculares de la sierra, al lado mismo de un gran precipicio, desde el cual podemos contemplar la aldea de Ferreirós de Arriba, Folgoso, y otras muchas aldeas.

Retrocedemos a la Campa de Mourelos y nos desviamos por el camino de A Golada, que desciende hasta llegar al Alto da Golada (1082 m.), en las proximidades ya de A Seara, donde finalizamos esta atractiva ruta circular.

LA LAGOA DA LUCENZA

Si existe algún ecosistema excepcional en el Courel, este és la Laguna da Lucenza. Esta pequeña laguna es de las pocas lagunas glaciares de Galicia. Su origen se remonta a las etapas glaciares entre 11 y 16.000 años. Está situada a 1420 metros de altitud en la cabecera del valle de A Seara, bajo el Mallón (1589 m.). Se traba de una cuenca oval de reducidas dimensiones, que tiende a congelarse en el invierno y casi a secarse en el verano. La laguna origina la presencia de comunidades vegetales valiosas en su orilla, que aconstumbran a estar sumergidas parte del año, y que constituye un ecosistema único en Galicia, destacando juncos, comunidades propiamente acuáticas y sauces y retamas que la rodean. En sus orillas no es difícil distinguir huellas de mustélidos, corzos y lobos.

LOS ROMANOS EN O COUREL

Los romanos se presentaron en el Courel atraídos fundamentalmente por su gran riqueza minera, por eso dejaron una huella importante en la región, con importantes explotaciones de oro, explotaciones a cielo abierto, donde se empleaba el sistema, como en Las Médulas, de la ruina montium: que consistía en, canalizar masas de agua que traían de muy lejos por canales y túneles para que alcanzase fuerza y así iban derrumbando la montaña. Luego, en las balsas de decantación, tamizaban los lodos para obtener el mineral con el fin de sostener los gastos de las guerras para el imperio.

Las más importantes son la Mina da Toca, cerca de Seoane y las minas de Torubio y Millares, entre Mostad y Millares. El famoso túnel de Romeor, fue construido en el siglo II, tiene 50 m. de longitud, fue excavado en la roca para el abastecimiento de agua en las minas de Millares y Torubio para el lavado del mineral.

Además de las minas de oro, la presencia romana en la zona se constata por los restos arqueológicos encontrados en el Monte Cido, cerca de Carbedo y Seoane. Aquí, en 1959, el vecino de Carbedo Santiago Crespo Raposo, encontró la famosa tabla de hospitalidad (placa de bronce del año 28 d.C.) con una inscripción que parece ser un tratado de amistad entre las dos comunidades. Y también se encontró un águila de bronce que debió ser la parte superior de algún estandarte militar romano de alguna centuria. Actualmente se encuentran en el Museo Provincial de Lugo.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17