20 DE MAYO DE 2017
RUTA INTEGRAL DE LAS FRAGAS DEL EUME (A CORUÑA) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia: 17 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de la ruta más completa y amplia que se puede realizar para conocer el Parque Natural de las Fragas del Eume, que alberga las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente, con numerosas especies animales y vegetales amenazadas, así como diversos restos que reflejan una intensa historia en la época medieval.

A lo largo de este itinerario tendremos la ocasión de internarnos por senderos en las fragas, auténticas selvas espesas en cuyo interior apenas llega la luz, y en la que los árboles, arbustos, helechos y musgos forman una maraña en la que se desenvuelve una comunidad de seres vivos, única en su biodiversidad.

Partiendo de la pequeña localidad de Irís, remontaremos el río por senderos de pescadores hasta el refugio de Cal Grande, puerta de entrada al parque natural. Desde este punto uniremos los dos itinerarios principales del parque natural: el Camiño dos Encomendeiros y el Camiño da Ventureira, recorriendo el el río hasta la central del Eume y llegar al monasterio de Caaveiro, fundado en el siglo IX y desde el cual se obtiene una bella panorámica de las fragas.

Las Fragas del Eume son el más importante bosque atlántico europeo que se conserva en Europa. El término “fraga” alude a bosques espesos, auténticas selvas, donde apenas pasa la luz solar, y en los cuales habitan gran diversidad de especies como robles, hayas, abedules, fresnos y avellanos, conviviendo con castaños, acebos, espinos, laureles, madroños, perales silvestres o alcornoques.

Para encontrar otro bosque similar debemos acudir hasta el de Killarney en el sur de Irlanda. Constituyen un impresionante refugio donde conviven juntos una gran diversidad de seres vivos entre los que destacan los grandes helechos, verdaderas joya de la época terciaria, cuando los dinosaurios aún dominaban la Tierra.

El parque natural fue creado en 1997 y tiene una extensión de 9125 hectáreas de laderas y montes que acompañan al río Eume a su paso por la provincia de A Coruña.

Partimos de un lugar aislado, poco conocido y poco frecuentado: la aldea de Irís, cerca de Cabanas, que atravesaremos y desde la cual nos dirigiremos al río Eume, para continuar remontando el río por senderos de pescadores hasta el puente colgante y el refugio de Cal Grande, situado a continuación del Centro de Visitantes del Parque y puerta de entrada en el mismo.

Sin atravesar el puente colgante ni acceder al refugio de Cal Grande, continuamos por el sendero ya dentro del parque natural, siempre bordeando el río. El sendero discurre en medio de una vegetación muy tupida y con las irregularidades propias de un sendero ribereño de pescadores.

Existen dos puntos a lo largo de la ruta en la cual hay dos fuertes pendientes y en las cuales hay una cuerda para ayudarse a superar dicha zona.

Seguimos avanzando siempre cerca del río hasta salir a Caaveiro, donde atravesaremos el río por un puente. Ahora nos encaminamos por la otra orilla hacia la izquierda, caminando de nuevo por un sendero ribereño hasta llegar a un puente, que atravesamos hasta una pequeña edificación al lado del río.

Desde aquí ascendemos hasta alcanzar la Central del Eume, situada en un enclave espectacular, rodeada totalmente por el bosque. Atravesamos la misma y pasamos por las ruinas de la vieja central, ya abandonada. Ahora tenemos que seguir un tramo por carretera hasta desviarnos de nuevo a la izquierda por un bonito camino que poco a poco nos encamina de nuevo hasta Caaveiro, llegando mismo al Monasterio, que podremos visitar.

Después de la visita, volveremos al puente de Caaveiro donde finaliza esta bonita ruta y nos espera el autocar.

EL MONASTERIO DE CAAVEIRO

Situado en el corazón de las fragas, en un promontorio sobre el río Eume, fue fundado en el siglo IX por San Rosendo en la entonces denominada villa de Calavario, de ahí su nombre para dar cobijo a los numerosos ermitaños que vivían dispersos en la zona. En el siglo XI se convierte en monasterio de frailes de San Agustín.

No llegó a tener más de 9 habitantes, número que se redujo a 6 en la Edad Moderna, aunque siempre acogió a todos aquellos que querían llevar una vida retirada en la Fraga. A lo largo de los siglos recibe numerosas donaciones particulares, sobre todo de las familias Traba y Andrade, ganando poder sobre una amplia comarca.

En el siglo XIV el monasterio cae bajo la encomienda de los Andrade, los señores con más poder en aquella época. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, sale a subasta.

Es adquirido por un particular, Pío García Espinosa, vecino de Pontedeume, que acomete su restauración.

En 1971 es declarado Monumento Histórico Artístico y en 1975 monumento de interés provincial. En 1986 se aprueba el expediente de expropiación que convierte al monasterio y alrededores en propiedad de la Diputación de A Coruña.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17