24 DE JUNIO DE 2017
RUTA CARDAÑO-POZO DE LAS LOMAS-ALTO DEL CALDERÓN (2270 M.)-ALTO DEL VÉS (2199 M.)-COLLADO DEL VÉS-CARDAÑO-PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-PALENCIA (PROYECTO 2000)


DISTANCIA: 17 Km.
DURACION TOTAL: 6 horas y media
TIPO DE RUTA: Circular
PTO. DE PARTIDA: Cardaño de Arriba (1420 m.)
PTO. INTERMEDIO: Alto del Calderón (2270 m.)
PTO. DE LLEGADA: Cardaño de Arriba (1420 m.)
DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 1000 m.
DESNIVEL ACUMULADO DE DESCENSO: 1001 m.
DIFICULTAD: Media-Dura
TIPO DE CAMINO: Sendero y camino

Descripción de la ruta:

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es uno de los sistemas montañosos mejor conservados y menos conocidos de la Península Ibérica, que se encuentra en el confín más remoto de la provincia de Palencia, con picos y crestas que sobrepasan los 2500 metros de altura y que conforman un singular y accidentado relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios y profundos valles.

Se trata de un espacio natural de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico que debe su nombre a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas (laguna de montaña) y Fuente del Cobre (cavidad kárstica), que son considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

Declarado parque natural en el año 2000, Fuentes Carrionas es un lugar excepcional, paraíso para montañeros, donde se dan cita las más altas cimas de toda la Cordillera Cantábrica, a excepción de Picos de Europa, destacando el Peña Prieta, Espigüete, Tres Provincias, Pico Murcia, Curavacas y otros muchos, poseyendo además hermosas lagunas de origen glaciar como el Pozo de las Lomas, el Pozo Curavacas, Laguna de Sel de la Fuente o la Laguna de Fuentes Carrionas, entre otras.

Se trata de una de las rutas más hermosas a realizar en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, que visita una de las zonas más espectaculares de dicho parque en el que se encuentran hermosas lagunas glaciares y la mayor parte de sus grandes montañas, entre las que destaca el Peña Prieta, el más elevado del macizo, con 2539 m.

El acceso para la realización de esta ruta se halla en la localidad de Cardaño de Arriba (1420 m.), bonita población del parque natural que resulta uno de los mejores lugares para internarnos en Fuentes Carrionas y realizar actividades por la zona.

Desde el aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo, comenzamos a caminar por un buen camino, pegados al arroyo de Las Lomas, llegando en seguida a una fuente y un puente sobre el arroyo Valcabe, donde se inicia la ruta hacia el pico Murcia. Cruzamos dicho puente y continuamos por la derecha pasando por una buena zona de pozas en el río donde es posible darse un baño, hasta llegar a un segundo puente , que dejamos a un lado sin cruzar ya que sirve para volver a Cardaño por la otra orilla del río.

A partir de este punto, la vegetación se hace escasa, reduciéndose a matorrales que tapizan las laderas, y el camino asciende valle arriba hasta llegar a un cruce poco patente, el cruce del Vés, que no cogeremos, y que conduce al collado del Vés.

A partir de aquí el camino se convierte en una estrecha senda que pasa delante de una segunda fuente y luego a un puente de madera (1640 m.) que cruza el arroyo de las Lomas para seguir por un sendero pedregoso que sube duramente por la ladera de Hornaz, en dirección al Alto de Las Lomas (1843 m.) donde se hallan las ruinas del denominado Chozo de las Lomas. En este lugar contemplamos una sublime panorámica de algunas de las cumbres más importantes del sector: el Espigüete (2450 m.), el pico Murcia (2341 m.), y las famosas Agujas de Cardaño (2393 m.), hacia donde nos dirigiremos.

Continuamos este último tramo duro hasta finalmente dar vista al maravilloso Pozo de las Lomas, hermosa laguna de origen glaciar en la base de las Agujas, rodeada de un circo glaciar, desde la cual tenemos fantásticas vistas de las montañas de alrededor.

Después de descansar en este precioso lugar, volvemos un corto tramo sobre nuestros pasos, hasta llegar a un cruce del sendero que asciende hacia otro de los dosmiles de la zona, el Alto del Tío Celestino.

Sin coger dicho desvío, seguiremos de frente monte a través, ya sin sendero, por las faldas del Alto del Tío Celestino, hasta llegar a un pedregal desde el cual podremos emprender la ascensión duramente pero sin ningún problema por zona herbosa hacia la línea de cumbres.

Al llegar al cordal (2202 m.) se nos ofrece ante nosotros una vista auténticamente inolvidable, con profundos valles y varias de las cumbres de Fuentes Carrionas, entre las que destaca el Peña Prieta (2539 m.) el más elevado del parque natural, y el Curavacas (2520 m.), el Espigüete (2450 m.), Murcia (2341 m.), etc.

Después de contemplar tan sublime panorama, continuamos por línea de cumbres, en altitudes superiores a los 2000 metros, disfrutando del impresionante paisaje hasta alcanzar el Alto del Calderón (2270 m.), en lo alto de un pedregal, desde el que damos vista a una pequeña laguna estacional y con el valle del río Carrión a nuestros pies.

Descendemos del Alto por un pedregal hasta un collado, para luego acceder sin problemas al Alto del Vés (2199 m.) desde el cual contemplaremos en todo su esplendor el Curavacas y el Pozo Curavacas, hermosa laguna situada en la base del citado pico, además de los picos de la Curruquilla y el pico Hoya Continua.

Bajamos por amplia ladera hasta llegar al collado del Ves (2070 m.) uno de los lugares más salvajes y aislados del parque natural, desde el cual acometeremos el descenso a Cardaño.

Descendemos por el bonito valle del arroyo Hornaz, pasando muy cerca del Pozo Hoya Continua, otra de las lagunas del parque a la que podríamos acceder situada en la base del pico Hoya Continua (2394 m.). Seguimos el descenso siguiendo en todo momento los hitos, ya que en parte del recorrido no hay sendero claro o hay varios a la vez que nos podrían despistar.

Llegamos a una zona de prader amplia y nos internamos en una pequeña garganta por la cual descendemos con fuerte pendiente hasta llegar al Puente del Ves, desde el cual conectamos con el camino de ida que nos llevará de nuevo a Cardaño, final de esta extraordinaria ruta por Fuentes Carrionas.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17