13 DE NOVIEMBRE DE 2016
RUTA DEL CAÑÓN DEL RÍO MAO (PARADA DE SIL-OURENSE) (PROYECTO RIBEIRA SACRA)


Distancia: 17 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de un fascinante itinerario en el que tendremos la ocasión de recorrer parte del espectacular cañón que forma el río Mao en el municipio de Parada de sil (Ourense) con dos partes diferenciadas:

-El sendero fluvial del río Mao, formado por una serie de pasarelas suspendidas sobre el desfiladero que permiten transitar por él y observar a vista de pájaro el río totalmente encajonado.

-La segunda parte que recorre "a canle vella", el antiguo canal construido en 1914 para llevar el agua a la central hidroeléctrica de la Escalada, denominada popularmente "la Fábrica", que fue una de las primeras que se construyeron en Galicia. En su momento, la obra se convirtió en un hito tecnológico y sirvió para dar luz a Monforte, aldeas de la ribeira sacra e incluso a la propia capital de Ourense.

Además, tendremos la ocasión de visitar la Necrópolis de San Víctor, excepcional yacimiento arqueológico formado por restos de una capilla medieval y una necrópolis con tumbas antropomorfas excavadas en la tierra.

Por último, caminaremos por el interior de hermosos bosques siguiendo el trazado del antiguo GR-56 Transourensan, ya en desuso, y conoceremos algunas preciosas aldeas de esta zona de la ribeira sacra como Barxacova, San Lourenzo y Forcas.

Iniciamos esta espectacular ruta en la central hidroeléctrica de La Escalada, más conocida como la Fábrica de Luz, una de las primeras que se construyeron en Galicia entre los años 1914-1916, por la empresa La Gallega.

Al mismo tiempo, para alimentar las turbinas de la central de La Fábrica, se construyó la Canle Vella, un largo canal que tomaba el agua del río Mao mucho más arriba y lo canalizaba a La Fábrica. La obra se convirtió en un hito tecnológico en su época.

La construcción de la central de La Fábrica cambió radicalmente la zona, iluminando con la electricidad que producía la cercana localidad de Monforte de Lemos, las aldeas de esta parte de la Ribeira Sacra e incluso la propia capital de Ourense. La Fábrica funcionó a pleno rendimiento hasta que en los años 70 se construyó la Canle nova, un canal que descarga en la central hidroeléctrica de Regueira, en el río Sil y que provocó que la vieja central se abandonara y comenzara a deteriorarse.

En el año 2011, gracias a un acuerdo entre Unión Fenosa y el ayuntamiento de Parada de Sil, la vieja central se recuperó y quedó convertida en albergue, cantina, centro de interpretación y aula de usos múltiples.

Desde La Fábrica, comenzamos a caminar por el llamado Sendero fluvial del río Mao, que recorre una parte espectacular del cañón que forma el río por una serie de pasarelas suspendidas sobre el desfiladero. Estas pasarelas permiten observar comodamente a vista de pájaro el río que al principio discurre por pequeñas cascadas y pasos estrechos para ir haciéndose más tranquilo hasta remansarse antes de llegar al Sil. La pasarela, fruto de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se construyó en 2011 con financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

La pasarela de madera va ganando altura entre castaños, abedules y robles hasta situarse a media ladera comenzando el tramo más aéreo y espectacular. Al final el río se va ensanchando y conviertiéndose en un remanso, contemplando ya en esta zona los bancales clásicos de los viñedos (conocidos en la zona como pataos). Un poco más lejos se divisa el río Sil, al que finalmente se une el Mao.

Ya cerca de la desembocadura, la pasarela desaparece a la altura de un puente de hormigón de uso agrícola y comienza una pista asfaltada que llega a Barxacova, aldea rodeada de viñedos que conserva un cierto aire medieval.

Desde esta aldea tendremos que dirigirnos a San Lourenzo de Barxacova, donde comienza la segunda parte de la ruta que nos llevará hacia la Canle Vella, el antiguo canal de 1914 que traía el agua hasta La Fábrica.

Desde San Lourenzo, seguiremos el desdibujado y difícil de seguir GR-56 Transourensano. que nos lleva hacia la aldea de Forcas, pasada la cual llegaremos al puente medieval de Conceliños, que tuvo una gran importancia durante la Edad Media pues era un paso clave en la comunicación entre los monasterios de la Ribeira Sacra. Pasamos delante de la Canle Nova, el actual que descarga en el Sil y enseguida nos introduciremos de lleno en el cañón del río Mao, accediendo a la Canle Vella, el antiguo canal.

El paseo es espectacular pues el canal discurre por la ladera del cañón a media altura y así lo hace a lo largo de unos 4 km. Abandomaos el canal y llegamos a la caseta de carga del mismo. Algo más adelante llegamos a la necrópolis de San Víctor, excepcional yacimiento arqueológico formado por los restos de una capilla medieval y una necrópolis con tumbas antropomorfas excavada en piedra.

La capilla se levantaba antiguamente sobre un peñasco situado contra la ladera de gran pendiente hacia el río Mao, del que se fueron desprendiendo con el tiempo varias rocas. Se observa en ella como la superficie superior es completamente llana. Sobre la misma se situaba antiguamente dicha capilla, de la que hay noticias de que las últimas ruinas fueron abatidas a mediados del siglo XIX. Se accedía a través de unos escalones por un corredor. La construcción debía tener unos 12 m², y se supone que había un mirador sobre la propia necrópolis.

La necrópolis está fechada entre los siglos IX y XI y en ella las tumbas suelen estar con la cabeza orientada hacia el oeste, con pequeñas variaciones para adaptarse a la orografía del terreno. Hay un gran conjunto de tumbas alineadas al oeste de la capilla, del otro lado del camino. Se conservan algunas de las losas que cubrían las tumbas, posiblemente reutilizadas de unos enterramientos para otros.

La capilla y la necrópolis pertenecieron al coto del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. A su vez, hasta el siglo XII perteneció al monasterio de San Lorenzo de Barxacova, que en ese momento pasó a ser de la encomienda de Quiroga, perteneciente a la orden de San Juán de Jerusalén.

Según la tradición oral, en el lugar se enterraban los muertos de la parroquia de San Lorenzo de Barxacova, de Forcas, y los del lugar de Ivil, en la parroquia de Pradomao.

Se baraja la teoría que antiguamente, en este punto, hubiera habido una especie de atalaya romana para el control del paso por el Mao, teniendo en cuenta que el camino principal de acceso a la ribeira pasaba por aquí.  Un miliario encontrado en Graña de Seoane, dos sillares almohadillados encontrados en Ivil y San Lourenzo, un molino manual encontrado en A Cal de Abaixo (Sacardebois) y la localización de un yacimiento romano en Chandrexa, así como la presencia de la Pena do Castelo (Cristosende) justo enfrente de San Víctor, apoyan esta teoría.
Este camino debió de tener continuidad en la Edad Media, con la construción del  puente das  Conceliñas, documentándose el paso por estas tierras hacia el Sil.

Después de esta interesante visita, continuamos la ruta hasta la aldea de San Lourenzo de Barxacova y a La Fábrica, donde acaba esta hermosa ruta por la Ribeira Sacra.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17