3 DE DICIEMBRE DE 2016
TRAVESÍA SAN MAMED-PACIOS-STA. EUFEMIA-BARRANCO DE MORÁN-SANTA EULALIA (VILLANUEVA Y SANTA EULALIA DE OSCOS-ASTURIAS) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia:17 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Se trata de un bello recorrido dentro de las denominadas "sendas verdes" asturianas, que discurre por la comarca de Los Oscos, caracterizada por sus grandes valores naturales, y que se halla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2007.

En este itinerario recorreremos el municipio de Villanueva de Oscos para a continuación atravesar la sierra accediendo al municipio de Sta. Eulalia, visitando de esta manera los dos Oscos más importantes, declarados Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016.

En la ruta tendremos la ocasión de contemplar los bellos paisajes que atesora la comarca y recorrer los magníficos bosques autóctonos característicos de Los Oscos de robles, abedules, acebos y castaños.

Además, también veremos interesantes ejemplos de construcciones y arquitectura tradicionales como cortines, lavaderos, hórreos, visitando diversas aldeas de la zona como San Mamed, Pacios, El Río, Vilarello y Santa Eufemia, esta última que escogió el expresidente Zapatero para su descanso vacacional, donde se encuentra un pequeño núcleo de turismo rural y el Ecomuseo del pan.

Iniciamos la ruta en la aldea de San Mamed, que merece la pena ver y que cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional: lavadero, hórreos, etc.

Salimos del pueblo y cruzamos la carretera comenzando a ascender por la ladera de la montaña, desde donde veremos buenos paisajes, hasta llegar a Pacios, que también merece una visita.

Entramos en el hermoso robledal de Pacios, lugar con encanto desde el cual cogemos un desvío para la ruta das Zarras, muy interesante, que con una duración total de menos de 3 km. más, nos lleva a la aldea abandonada de Vilarello.

Proseguimos hasta llegar al núcleo de turismo rural de Santa Eufemia que se hizo muy conocida por ser el núcleo de turismo rural donde el expresidente Zapatero se alojó en su descanso vacacional. En esta aldea se encuentra también el Ecomuseo del Pan, donde se recrea y se puede contemplar todo el proceso de elaboración de este alimento básico, y que consta de un edificio principal donde se expone un audiovisual, un molino tradicional, un hórreo asturiano típico y un edificio con una exposición de carácter etnográfico donde se elabora el pan de forma artesanal.

Desde la aldea tomamos un camino en ascenso continuo hacia El Vale y Pena Grande por un pequeño bosque autóctono de abedules, robles y acebos.

Más arriba el bosque desaparece y comenzamos a caminar por zona de monte bajo hasta un desvío que nos conduce a donde se encuentra la Pena del Tesoro, curiosa roca que alberga un hueco tallado con forma humana y donde la gente acostumbra a recostarse para recibir la ensoñación sobre la ubicación de un tesoro, enterrado en un lugar de las proximidades.

Continuamos atravesando las brañas de Lama, Chao de Bureiros y A Folgueirúa por una pista, con buenas vistas de toda la región, a una altitud de 800 metros.

A partir de aquí comenzamos a descender, pasando por un bonito mirador y luego llegando al barranco de Morán, por donde caminaremos por un sendero en fuerte descenso con escaleras y barandilla de madera.

Llegamos al río, que atravesamos por un puente de madera y nos internamos en un bello bosque hasta llegar a la aldea de San Mamed, viendo antes un buen cortín, en buen estado de conservación.

Desde este punto, ascendemos de nuevo a zonas más elevadas, para ganar el alto de la sierra desde la cual atravesaremos al concejo de Santa Eulalia de Oscos. En este punto disfrutamos de hermosas vistas del municipio.

Descendemos por un sendero entre el matorral, que puede estar algo cerrado de vegetación, para salir a un buen camino que nos conduce a la capilla de la Virgen del Carmen y más adelante a la aldea de Vega del Carro.

Descendemos al río Barcia, que atravesaremos por un puente, y continuamos hacia el área recreativa de Millarado, para entrar en el pueblo de Sta. Eulalia de Oscos, donde finalizamos esta bella ruta por la comarca.

LA PEÑA DEL TESORO

Se trata de una enorme roca, cuya superficie plana alberga un hueco tallado con forma humana y donde la gente acostumbra a recostarse para recibir la ensoñación sobre la ubicación de un tesoro, enterrado en algún lugar de las proximidades.

Curiosamente el cabecero, el hueco que forma la cabeza, está orientado al norte. Este hecho encierra una casualidad esotérica relacionada con el mundo onírico, pues orientando la cabeza a este punto cardinal se facilita, por un lado, el correcto descanso y, por otro, la clarividencia y el control voluntario de los viajes oníricos a través del mundo de los sueños.

Puede ser casualidad, pero la orientación correcta del cuerpo hacia el norte permitiría, según las explicaciones del ocultismo, canalizar las energías magnéticas de la tierra conjuntamente con las más sutiles y espirituales, facilitando un viaje espiritual donde el alma saldría prácticamente disparada siguiendo la corriente telúrica.

Esta explicación justifica la tradición oral sobre la costumbre de acostarse y recibir la revelación del emplazamiento del tesoro, pues en el subconsciente residiría el deseo de ver ese emplazamiento y, aunque la persona sea ajena a conocimientos y prácticas esotéricas, la gran energía telúrica que parece emanar de este punto, junto a la correcta orientación, permitiría tener una ensoñación, una visión o una experiencia casi extracorpórea de manera accidental.

Tal vez algún antiguo habitante vivió esta experiencia y, gracias a la tradición oral, transmitió su relato de boca en boca, de tal forma que se convirtió en una costumbre, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17