22 DE OCTUBRE DE 2016
TRAVESÍA A GOLADA-SOLDÓN-O MAZO-OUTEIRO-VILARMEL-RUGANDO (QUIROGA)-PROYECTO COUREL ESENCIAL


Distancia: 19 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una fascinante ruta que recorre por caminos y senderos la antigua vía de tránsito que comunicaba los pueblos del valle del río Soldón y que también fue empleada para transportar el mineral de hierro desde las minas de Formigueiros hasta las ferrerías de la zona.

La ruta es un regalo de etnografía, visitando diversas aldeas típicas do Courel, como Soldón, O Mazo, Outeiro, Vilarmel y Rugando, que reflejan el modo de vida y cultura de las gentes de este conocido espacio natural, junto a elementos tradicionales de la zona como sequeiros y alvarizas

Gran parte de la ruta discurre dentro de fascinantes bosques, destacando los impresionantes soutos de castaños de la sierra, situados cerca de las aldeas, como el souto de Outeiro y el de Vilarmel.

Otra parte del itinerario, entre Outeiro y Rugando, discurre por senderos de media montaña por zonas elevadas con extraordinarios paisajes de la sierra y del valle del río Soldón.

Se trata de una de las rutas más atractivas existentes en la Serra do Courel, dentro del concello de Quiroga, que atraviesa bosques, aldeas y zonas elevadas de montaña, con una gran variedad en su recorrido.

Iniciamos la ruta en las cercanías de A Seara, en el alto da Golada (1080 m.), donde localizamos el antiguo camino que discurre por la zona de A Ramallosa, y por las cercanías de la Cova de Palleiros.

Pasamos por la zona de Caleiro y llegamos a la primera de las aldeas del recorrido, Soldón da Seara, con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional y que bien merece una visita.

Pasamos Soldón y nos desviamos por un camino hacia el río hasta llegar a O Mazo, donde nos encontramos con una única vivienda de considerables dimensiones.

Continuamos la ruta hasta las ruinas de la Ferrería do Mazo, una de las factorías más grandes del Courel donde se trabajaba el hierro procedente de las veneiras del monte Formigueiros. Desde esta aldea sale el camino que se interna en las Devesas de Mazais, Cervo e Montouto, que no seguiremos.

Continuamos por el camino principal, entre castaños, hasta llegar a Outeiro, uno de los mejores ejemplos de aldea típica del Courel con estructura medieval “empoleirada”, con casas , apiñadas, agrupadas y pegadas unas con otras, con corredores que en ocasiones las conectan.

Descendemos de Outeiro hacia el río y nos toca subir paulatinamente por un gran souto de castaños centenarios. El camino se transforma en sendero y asciende a zonas más elevadas con vistas extraordinarias de todo el valle del río Soldón. Llegamos al punto de acceso a la hermosa fervenza do Caroceiro, bello salto de unos 35 m. de altura, a la cual no es fácil acceder porque el sendero suele estar cerrado de vegetación.

Continuamos ruta hasta entrar en el souto de Vilarmel, que nos conduce a dicha aldea, que merece la pena visitar, con interesantes ejemplos de arquitectura popular y que tiene fama por la calidad de la miel que aquí se obtiene, favorecida por la variada flora existente en la zona.

Después de ver Vilarmel, continuamos por el antiguo camino tradicional que poco a poco nos conduce a Rugando, donde se encuentra el edificio que formó parte de la ferrería de Rugando, hoy restaurado para turismo rural. En este lugar finalizamos esta maravillosa travesía por la Serra do Courel.

LA HERRERÍA DE RUGANDO

Fue fundada en el siglo XVI por los monjes del monasterio de Samos, a los que producía muchos beneficios a pesar de trabajar sólo 6 meses al año por la falta de agua. Por culpa de la desamortización de Mendizábal fue vendida y funcionó de forma intermitente hasta 1925. La actual casa, actualmente dedicada a turismo rural, se levanta sobre los restos de la antigua ferrería monacal, junto con el molino de agua restaurado próximo a ella. En O Courel llegaron a funcionar hasta 25 herrerías en las que los ferreiros trabajaban y vivían todo el año si la fábrica estaba en un sitio caudaloso, o sólo unos meses si estaba a la orilla de un arroyo.

LOS CARROZOS

La fuerza del agua es un fuerte agente erosivo que modela el terreno y transforma el paisaje. Con el paso de las estaciones, los arroyos y torrentes ven modificados sus lechos dependiendo siempre del caudal de agua que lleven. En el invierno por culpa de las intensas lluvias y en la primavera a raíz del deshielo, estos cursos fluviales aumentan de forma súbita el volumen de agua que transportan con lo que su efecto erosivo es mucho mayor. Cuando llega el calor del verano ese agua desaparece, quedando la evidencia sobre el terreno de esa labora transformadora en forma de profundos surcos, barrancos o pequeños cañones que en tierras del Courel reciben el nombre de carrozos.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17