2 DE JULIO DE 2016
TRAVESÍA LAGO ERCINA-VEGA DE COMEYA-COVADONGA (PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA-ASTURIAS)


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de un maravilloso itinerario para realizar en el entorno de los lagos de Covadonga, en el cual, partiendo del Lago Ercina, iremos descendiendo paulatinamente atravesando bellas majadas por zonas aisladas hasta llegar al famoso santuario de Covadonga.

Iniciamos la ruta delante del Lago de la Ercina, a unos 1110 metros, con buenas vistas del Macizo Occidental de Picos.

Desde aquí, campo a través, enlazamos con la pista que nos conduce a la majada de la Llomba, y algo más adelante a la hermosa majada de Belbín, una de las majadas más activas y usadas por los ganaderos en esta zona.

Dejamos Belbín atrás y nos separamos de la pista por un sendero que nos conduce a la Vega Las Mantegas (1033 m), una pequeña majada en un lugar precioso.

Cogemos un camino empedrado que nos lleva, entre las Cueñas del Cantón y el Pico del Mazu, a una colladina. Aquí hay que fijarse en el sendero ya que se llega a perder en algunos momentos. Descendemos por una ladera en fuerte pendiente hasta finalmente llegar a la Vega de Comeya (886 m), en uno de los accesos menos usuales y más ocultos.

La Vega de Comeya es una de las majadas más grandes de Picos, una inmensa pradera rodeada de paredes abruptas, por la cual discurre un pequeño arroyo y que suele estar muy encharcada gran parte del año. También tiene restos de la antigua actividad minera que hubo en la zona. En Comeya, pasamos por varios conjuntos de cabañas: El Apretadoriu y La Rondiellla.

Una vez en la Vega, es importante arrimarse a las peñas de la izquierda para ir progresando por ahí, ya que la Vega suele estar permanentemente encharcada y con zonas muy embarradas, por lo que si vamos por el camino del centro luego nos costará más llegar al desvío.

Seguimos bordeando, pasando por una estrechez de la roca por donde sale un riachuelo y poco después, sale un sendero que sube duramente hasta empalmar con la carretera de los Lagos. Aquí se encuentra la Vega de Teón, que vemos delante.

En seguida nos separamos de la carretera y continuamos por un buen camino que nos dirige a la Majada de Fana (944 m), con varias cabañas.

Descendemos ahora por sendero, bordeando la Sierra la Cuenca, hasta llegar primero al collado del Sellón y después a la majada de la Bobia (869 m).

Pasamos por delante del Canto la Pulga por un collado y accedemos a la majada de Severín, en un entorno muy hermoso y con buenas vistas de la zona.

Bordeando el pico La Caxigosa, descendemos ahora bruscamente por una zona con estrecho sendero y con gran pendiente, hasta llegar a una majada donde conecta con otro de los senderos señalizados de Picos. Seguimos bajando hasta el Puente de las Mestas. Sin cruzarlo, continuamos a media ladera hasta acceder a la hermosa Vega de Orandi, muy escondida, rodeada totalmente de montañas y pegada al río de las Mestas. Aquí podemos acercarnos a la Cueva de Orandi por donde se precipita el río y que va a salir a la Santa Cueva de Covadonga.

Entramos ahora en una zona con preciosos bosques, principalmente hayedos que discurre por un sendero estrecho con mucha roca que suele estar húmeda por lo que hay que descender despacio. Finalmente, casi sin enterarnos, salimos delante mismo del santuario y de la Santa Cueva, uno de los lugares más emblemáticos de Picos.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17