1 AL 3 DE JULIO DE 2016
GRAN VIAJE AL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA (ASTURIAS)


Coordinador y Guía de montaña: Alejandro González-Tf. 626948966

El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los espacios naturales de referencia en España que cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares e impresionantes dentro de la alta montaña.

Sus especiales características, con un atormentado relieve, abundancia de profundas gargantas y hermosos valles, provocan que año tras año se acerquen a esta región miles de excursionistas y montañeros para practicar senderismo, escalada, espeleología, descenso de cañones, y otras modalidades de aventura.

Dentro del entorno de este espacio natural destacan picos emblemáticos como el mítico Picu Urriellu, símbolo para escaladores de todo el mundo; hermosas brañas repartidas por toda la región; y preciosos lagos de montaña entre los cuales se hallan el Lago Enol o el Lago Ercina.

En este viaje de fin de semana tendremos la oportunidad de visitar este impresionante espacio natural de gran valor, realizando dos preciosos recorridos por dos zonas muy diferentes: una ascensión por el Macizo Oriental de Picos y un itinerario por brañas y majadas por el entorno de los Lagos de Covadonga:

“La Ruta Jito de Escarandi-Refugio Casetón de Andara-Pico Samelar”,espectacular recorrido de alta montaña, en el cual nos introduciremos en el Macizo de Andara u Oriental hasta llegar al Casetón de Andara, uno de los refugios de montaña activos de Picos, desde el cual ascenderemos al impresionante Samelar (2227 m.) Uno de los picos más elevados de dicho macizo, desde el cual se contempla una fascinante vista de las principales montañas de la zona y del valle de Liébana que queda a nuestros pies.

“La Travesía Lago Ercina-Vega de Comeya-Covadonga”, maravilloso itinerario, en el cual, partiendo del Lago Ercina, iremos descendiendo paulatinamente atravesando bellas majadas por zonas aisladas hasta llegar al famoso santuario de Covadonga.

• Visita de la localidad de Arenas de Cabrales, punto de partida ideal para acceder al macizo Central y Oriental de Picos.

FECHA SALIDA: Viernes, 1 de julio a las 15:30 de la tarde desde el Edificio Administrativo de la Xunta en Lugo (se ruega puntualidad).

FECHA REGRESO: Domingo, 3 de julio, a las 21:00 de la noche aproximadamente.

PRECIO: 250 €/persoa

INSCRIPCIONES: María Rodríguez Navia-Tf.-617174540

PLAZAS: Limitadas a 40 personas. La selección se efectuará por riguroso orden de reserva, que sólo será efectiva con el pago del precio que deberá hacerse entre el 14 y el 20 de junio.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Se abre el MARTES 14 DE JUNIO a partir de las 4 de la tarde y termina el 20 DE JUNIO.

EL PAGO DEBERÁ REALIZARSE ENTRE EL 14 Y EL 20 DE JUNIO PARA CONSOLIDAR LA RESERVA.

-A partir del día 27 de junio no se devolverá dinero por anulaciones para evitar pérdidas económicas a la organización, y con anterioridad se devolverá la máxima cuantía posible en función de los pagos y reservas efectuados.

PROGRAMA

VIERNES-1 DE JULIO

15:30- SALIDA DE LUGO EN AUTOCAR DESDE EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA XUNTA

-ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DETALLADA DE LA ZONA A VISITAR, A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN.

20:00- LLEGADA APROXIMADA A ARENAS DE CABRALES, CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO Y PUNTO DE PARTIDA IDEAL PARA REALIZAR ACTIVIDADES POR EL PARQUE NACIONAL.

- ALOJAMIENTO EN EL CONFORTABLE Y ACOGEDOR HOTEL RURAL “VILLA DE CABRALES”, DE DOS ESTRELLAS, SITUADO EN EL CENTRO DE ARENAS DE CABRALES.

21:00- CENA EN EL RESTAURANTE “LA CASA DE JUANSABELI”, CON CERTIFICADO DE EXCELENCIA TRIPADVISOR COMO UNO DE LOS MEJOR VALORADOS DE LA REGIÓN, SITUADO A ORILLAS DEL CARES EN LAS AFUERAS DE ARENAS DE CABRALES.

SÁBADO-2 DE JULIO

7:45- DESAYUNO EN EL HOTEL

-ENTREGA DE PICNIC A CADA PARTICIPANTE PARA COMER EN MEDIO DE LA RUTA

8:30-SALIDA EN AUTOCAR PARA LA REALIZACIÓN DE LA "RUTA JITO DE ESCARANDI-REFUGIO CASETÓN DE ANDARA-PICO SAMELAR", UNO DE LOS RECORRIDOS MÁS ESPECTACULARES A REALIZAR EN EL MACIZO ORIENTAL DE PICOS EN EL CUAL ASCENDEREMOS AL IMPRESIONANTE SAMELAR (2227 M.) UNO DE LOS PICOS MÁS ELEVADOS DE DICHO MACIZO, DESDE EL CUAL TENEMOS FASCINANTES VISTAS DE LAS MONTAÑAS DE LA ZONA Y VALLE DE LIÉBANA.

PARA ACCEDER AL PUNTO DE INICIO DE ESTA RUTA TENDREMOS QUE UTILIZAR VEHÍCULOS ESPECIALES CONTRATADOS AL EFECTO, YA QUE NO ES POSIBLE EL ACCESO CON UN AUTOCAR NORMAL.

10:00- RUTA JITO DE ESCARANDI-REFUGIO CASETÓN DE ANDARA-PICO SAMELAR

Guía de montaña: Alejandro González
Distancia:17 km
Duración total: 7 horas
Pto. de Partida: Jito de Escarandi (1303 m.)
Pto. de llegada intermedio: Refugio Casetón de Andara (1720 m.)
Pto. de llegada final: Pico Samelar (2227 m.)
Tipo de marcha: Ruta circular
Ascenso: 1296 m.
Descenso: 1296 m.
Altitud mínima: 1303 m.
Altitud máxima: 2227 m.
Dificultad: Media-Dura
Tipo de camino: sendero
Cartografía: Mapa Topográfico Parque Nac. Picos Europa-Ediciones Adrados; Mapa Picos de Europa-Editorial Alpina

Descripción de la ruta:

Para acceder al inicio de la ruta llegaremos a Sotres y desde ahí, en vehículos pequeños por la dificultad de acceso, transitaremos por la carretera de Sotres a Tresviso hasta llegar al collado del Jito de Escarandi (1303 m.), donde comenzaremos la ruta.

Desde el Jito de Escarandi parten dos pistas que van hacia Tresviso, Beges y Andara. Tomamos esta última, que es la que sube por la loma de la derecha (S).

Nos internamos hacia el interior de macizo donde la piedra es la reina, rodeados totalmente de montañas, con un paisaje duro de alta montaña, pasando por las cercanías de la majada de la Jazuca.

Después de un rato llegamos a donde se encuentra el uno de los refugios guardados de Picos: el Casetón de Andara, situado a 1720 metros de altitud, antigua edificación de las minas de blenda hoy abandonadas. Toda esta zona fue una antigua zona minera y tiene diversas pistas y desvíos que llevan a distintos puntos.

Cogemos una pista que asciende por encima del Casetón, dejando otra que rodea horizontalmente el Macondiú por su base, hasta llegar al Collado de la Aldea (1787 m,), en el que existe una pequeña charca que sirve de abrevadero para los rebaños que todavía pasan el verano por estas alturas. Desde este punto parten varios caminos que se dirigen a las distintas minas de la zona. El de la derecha (W) va hacia las minas de Mazarrasa y el Pozo de Andara, donde se encuentran los restos de lo que fue el Lago de Andara.

Nosotros continuaremos hacia la izquierda (S) un corto trecho y luego ascenderemos hasta llegar a los restos de las antiguas edificaciones de las Minas de la Providencia. Desde este punto tenemos ante nuestros pies las Vegas de Andara, rodeada de montañas.

Descendemos a las Vegas de Andara para localizar la Fuente de la Escalera (1886 m.), un manantial casi perdido que fue recuperado no hace muchos años y dedicado a la memoria de Jose Antonio Odriozola, que fue un gran conocedor de los Picos de Europa, presidente de la FEDME y vicepresidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. En este punto hacemos un alto para descansar y hacer acopio de agua, que ya no encontraremos a partir de aquí.

Desde la fuente, comenzamos la auténtica ascensión, ganando altura cómodamente en largos zig zags hasta alcanzar el Collado de San Carlos, a 2050 metros de altitud, punto clave de nuestra ruta, desde donde podemos contemplamos una vista espectacular del macizo oriental, con los principales picos y el inicio del Canal de San Carlos que enfila hacia el valle de Liébana.

Desde este punto, tenemos dos opciones: hacia la izquierda se halla el pico Samelar (2227 m) y hacia la derecha tenemos el pico Sagrado Corazón (2214 m), llamado así por la imagen de bronce del Corazón de Jesús que fue colocada allí en el año 1900 y a donde subían en peregrinaje cada diez años todos los pueblos de la comarca.

Nosotros nos dirigiremos al más elevado el pico Sagrado Corazón, ascendiendo suavemente hacia la izquierda poco a poco hasta ganar la cima, que resulta impresionante por las inolvidables vistas que se obtienen desde la misma.

Después de descansar y disfrutar de la panorámica, descenderemos por el mismo lugar hasta las Vegas de Andara y desde aquí bordearemos por buen camino el pico Macondiú hasta llegar de nuevo al Casetón de Andara y de aquí al Jito de Escarandi, terminando esta espectacular ruta de alta montaña por el macizo oriental.

20:45- CENA EN EL RESTAURANTE “LA CASA DE JUANSABELI”

DOMINGO-3 DE JULIO

7:45- DESAYUNO EN EL HOTEL

-ENTREGA DE PICNIC A CADA PARTICIPANTE PARA COMER EN MEDIO DE LA RUTA

8:30- SALIDA EN AUTOCAR PARA LA REALIZACIÓN DE LA ESPECTACULAR “TRAVESÍA LAGO ERCINA-VEGA DE COMEYA-COVADONGA”, UNA DE LAS RUTAS MÁS BELLAS PARA REALIZAR EN EL ENTORNO DE LOS LAGOS DE COVADONGA, EN EL CUAL DESDE EL LAGO ERCINA IREMOS DESCENDIENDO POCO A POCO POR PRECIOSAS MAJADAS, EN MEDIO DE ESPECTACULARES PAISAJES DE ALTA MONTAÑA, HASTA SALIR MISMO DELANTE DEL FAMOSO SANTUARIO DE COVADONGA.

10:00- TRAVESÍA LAGO ERCINA-VEGA DE COMEYA-COVADONGA

Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 14 Km.
Duración total: 5 horas
Pto. de partida: Lago Ercina (1110 m.)
Pto. de llegada intermedio: Vega de Comeya (886 m.)
Pto. de llegada final: Covadonga (220 m.)
Tipo de marcha: Lineal
Desnivel acumulado ascenso: 423 m.
Desnivel acumulado descenso: 1303 m..
Altitud mínima: 243 m
Altitud máxima: 1134 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de camino: sendero y camino
Cartografía: Mapa Topográfico Parque Nac. Picos Europa-Ediciones Adrados; Mapa Picos de Europa-Editorial Alpina

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta delante del Lago de la Ercina, a unos 1110 metros, con buenas vistas del Macizo Occidental de Picos.

Desde aquí, campo a través, enlazamos con la pista que nos conduce a la majada de la Llomba, y algo más adelante a la hermosa majada de Belbín, una de las majadas más activas y usadas por los ganaderos en esta zona.

Dejamos Belbín atrás y nos separamos de la pista por un sendero que nos conduce a la Vega Las Mantegas (1033 m), una pequeña majada en un lugar precioso.

Cogemos un camino empedrado que nos lleva, entre las Cueñas del Cantón y el Pico del Mazu, a una colladina. Aquí hay que fijarse en el sendero ya que se llega a perder en algunos momentos. Descendemos por una ladera en fuerte pendiente hasta finalmente llegar a la Vega de Comeya (886 m), en uno de los accesos menos usuales y más ocultos.

La Vega de Comeya es una de las majadas más grandes de Picos, una inmensa pradera rodeada de paredes abruptas, por la cual discurre un pequeño arroyo y que suele estar muy encharcada gran parte del año. También tiene restos de la antigua actividad minera que hubo en la zona. En Comeya, pasamos por varios conjuntos de cabañas: El Apretadoriu y La Rondiellla.

Una vez en la Vega, es importante arrimarse a las peñas de la izquierda para ir progresando por ahí, ya que la Vega suele estar permanentemente encharcada y con zonas muy embarradas, por lo que si vamos por el camino del centro luego nos costará más llegar al desvío.

Seguimos bordeando, pasando por una estrechez de la roca por donde sale un riachuelo y poco después, sale un sendero que sube duramente hasta empalmar con la carretera de los Lagos. Aquí se encuentra la Vega de Teón, que vemos delante.

En seguida nos separamos de la carretera y continuamos por un buen camino que nos dirige a la Majada de Fana (944 m), con varias cabañas.

Descendemos ahora por sendero, bordeando la Sierra la Cuenca, hasta llegar primero al collado del Sellón y después a la majada de la Bobia (869 m).

Pasamos por delante del Canto la Pulga por un collado y accedemos a la majada de Severín, en un entorno muy hermoso y con buenas vistas de la zona.

Bordeando el pico La Caxigosa, descendemos ahora bruscamente por una zona con estrecho sendero y con gran pendiente, hasta llegar a una majada donde conecta con otro de los senderos señalizados de Picos. Seguimos bajando hasta el Puente de las Mestas. Sin cruzarlo, continuamos a media ladera hasta acceder a la hermosa Vega de Orandi, muy escondida, rodeada totalmente de montañas y pegada al río de las Mestas. Aquí podemos acercarnos a la Cueva de Orandi por donde se precipita el río y que va a salir a la Santa Cueva de Covadonga.

Entramos ahora en una zona con preciosos bosques, principalmente hayedos que discurre por un sendero estrecho con mucha roca que suele estar húmeda por lo que hay que descender despacio. Finalmente, casi sin enterarnos, salimos delante mismo del santuario y de la Santa Cueva, uno de los lugares más emblemáticos de Picos.

16:00-SALIDA EN AUTOCAR HACIA LUGO

21:00- LLEGADA ESTIMADA A LUGO

MATERIAL A LLEVAR Y RECOMENDACIONES PARA LAS RUTAS

1-En función de las condiciones climatológicas, estado de los accesos, etc., el coordinador de la actividad podrá efectuar los cambios de itinerarios y rutas que crea preciso para garantizar la seguridad del grupo.

2-El tiempo en la zona de Picos de Europa es generalmente muy frío por la altitud y escasez de vegetación, por lo que conviene seguir estrictamente las recomendaciones que se ofrecen a continuación e ir lo mejor preparado posible. No hay que olvidar que no hay posibilidad alguna de asistencia del autocar hasta el final de la ruta, aunque el guía-coordinador velará por prestar la ayuda y asistencia a todos los componentes del grupo que lo necesiten.

3-Imprescindible:

a)Mochila con:

.Chubasquero y pantalón impermeable
.Agua (1 litro y medio/persona)
.Gorra, para protegernos del sol
.Protector labial y solar
.Comida: picnic, galletas, frutos secos, chocolate, barritas energéticas.
.Si se cree preciso (no indispensable al llevar chubasquero), un pequeño paraguas.

b)Botas de montaña con gore-tex o calzado de trekking con gore-tex.

c)Ropa de abrigo, por si hace frío. No olvidemos que caminaremos en altitudes entre los 1000 y 2200 m, pudiendo hacer mucho calor pero también mucho frío). Mejor ser previsor e ir algo más cargado, que luego lamentarlo y pasarlo mal y, si finalmente no la usamos, podremos meterla en la mochila

4-Aconsejable:

-Bastón: resulta una buena ayuda para las pendientes.
-Gafas de sol.

5-Las rutas se realizarán siguiendo al guía, sin escapadas y siempre cerca del grupo, sin que haya espacio para la improvisación ni para las individualidades

VEN A CONOCER EL MARAVILLOSO PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA EN ESTA FANTÁSTICA EXCURSIÓN CON TODO INCLUIDO, VISITANDO VARIOS DE LOS LUGARES MÁS REPRESENTATIVOS DEL PARQUE NATURAL Y REALIZANDO DIVERSAS Y VARIADAS ACTIVIDADES POR LA ZONA.

EL VIAJE INCLUYE:

1)AUTOCAR CON DISPONIBILIDAD TOTAL PARA LOS 3 DÍAS

2)CONTRATACIÓN DE VEHÍCULOS AUXILIARES PARA EL ACCESO AL JITO DE ESCARANDI, PARA LA RUTA DE ASCENSIÓN AL SAMELAR.

3)ALOJAMIENTO EN EL HOTEL VILLA DE CABRALES (HABITACIONES DOBLES)

4) DESAYUNOS, PICNIC Y CENAS DURANTE DOS DÍAS.

5)SEGURO DE MONTAÑA PARA CADA PARTICIPANTE.

6)REALIZACIÓN CON GUÍA, DE LAS RUTAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE

7) DOCUMENTACIÓN


EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Y LA SITUACIÓN DE LA NIEVE EN LA ZONA, EL GUÍA-COORDINADOR PODRÁ CAMBIAR LOS ITINERARIOS PROPUESTOS Y REALIZAR OTROS, CON EL FIN DE PODER REALIZAR LAS ACTIVIDADES SIN PROBLEMAS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL GRUPO.

No hay comentarios:

VIDEOS FELIZ NAVIDAD

Localización de las visitas

¿Cuantos nos visitan?

Visitantes On-Line

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17

SENDERISMO CON ACIVRO 14