3 DE JULIO DE 2016
RUTA JITO DE ESCARANDI-CASETÓN DE ÁNDARA-PICO SAMELAR (PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA-ASTURIAS)-PROYECTO 2000


Distancia: 17 km
Duración de la ruta: 7 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Espectacular recorrido de alta montaña en el cual nos introduciremos en el Macizo de Andara u Oriental hasta llegar al Casetón de Andara, uno de los refugios de montaña activos de Picos, desde el cual ascenderemos al impresionante Samelar (2227 m.), uno de los picos más elevados de dicho macizo, desde el cual se contempla una fascinante vista de las principales montañas de la zona y del valle de Liébana que queda a nuestros pies.

Para acceder al inicio de la ruta llegaremos a Sotres y desde ahí, en vehículos pequeños por la dificultad de acceso, transitaremos por la carretera de Sotres a Tresviso hasta llegar al collado del Jito de Escarandi (1303 m.), donde comenzaremos la ruta.

Desde el Jito de Escarandi parten dos pistas que van hacia Tresviso, Beges y Andara. Tomamos esta última, que es la que sube por la loma de la derecha (S).

Nos internamos hacia el interior de macizo donde la piedra es la reina, rodeados totalmente de montañas, con un paisaje duro de alta montaña, pasando por las cercanías de la majada de la Jazuca.

Después de un rato llegamos a donde se encuentra el uno de los refugios guardados de Picos: el Casetón de Andara, situado a 1720 metros de altitud, antigua edificación de las minas de blenda hoy abandonadas. Toda esta zona fue una antigua zona minera y tiene diversas pistas y desvíos que llevan a distintos puntos.

Cogemos una pista que asciende por encima del Casetón, dejando otra que rodea horizontalmente el Macondiú por su base, hasta llegar al Collado de la Aldea (1787 m,), en el que existe una pequeña charca que sirve de abrevadero para los rebaños que todavía pasan el verano por estas alturas. Desde este punto parten varios caminos que se dirigen a las distintas minas de la zona. El de la derecha (W) va hacia las minas de Mazarrasa y el Pozo de Andara, donde se encuentran los restos de lo que fue el Lago de Andara.

Nosotros continuaremos hacia la izquierda (S) un corto trecho y luego ascenderemos hasta llegar a los restos de las antiguas edificaciones de las Minas de la Providencia. Desde este punto tenemos ante nuestros pies las Vegas de Andara, rodeada de montañas.

Descendemos a las Vegas de Andara para localizar la Fuente de la Escalera (1886 m.), un manantial casi perdido que fue recuperado no hace muchos años y dedicado a la memoria de Jose Antonio Odriozola, que fue un gran conocedor de los Picos de Europa, presidente de la FEDME y vicepresidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. En este punto hacemos un alto para descansar y hacer acopio de agua, que ya no encontraremos a partir de aquí.

Desde la fuente, comenzamos la auténtica ascensión, ganando altura cómodamente en largos zig zags hasta alcanzar el Collado de San Carlos, a 2050 metros de altitud, punto clave de nuestra ruta, desde donde podemos contemplamos una vista espectacular del macizo oriental, con los principales picos y el inicio del Canal de San Carlos que enfila hacia el valle de Liébana.

Desde este punto, tenemos dos opciones: hacia la izquierda se halla el pico Samelar (2227 m) y hacia la derecha tenemos el pico Sagrado Corazón (2214 m), llamado así por la imagen de bronce del Corazón de Jesús que fue colocada allí en el año 1900 y a donde subían en peregrinaje cada diez años todos los pueblos de la comarca.

Nosotros nos dirigiremos al más elevado el pico Samelar, ascendiendo suavemente hacia la izquierda poco a poco hasta ganar la cima, que resulta impresionante por las inolvidables vistas que se obtienen desde la misma.

Después de descansar y disfrutar de la panorámica, descenderemos por el mismo lugar hasta las Vegas de Andara y desde aquí bordearemos por buen camino el pico Macondiú hasta llegar de nuevo al Casetón de Andara y de aquí al Jito de Escarandi, terminando esta espectacular ruta de alta montaña por el macizo oriental.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17