2 DE MARZO DE 2013
CELEBRACIÓN 7º ANIVERSARIO CLUB ACIVRO
RUTA DA CUBELA (RIBEIRA SACRA)


Distancia: 18 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas y espectaculares que se pueden realizar en la provincia de Lugo, dentro del espacio protegido del Cañón del Sil, y que discurre a través del municipio de Ribas de Sil.

La ruta discurre en gran parte por un pequeño sendero que va bordeando el cañón, permitiéndonos contemplar los fantásticos paisajes que ofrece esta zona de la Ribeira Sacra a su paso por Augasmestas, atravesando lugares de gran valor ecológico caracterizados por la presencia de especies de flora típicas de ambientes mediterráneos, como encinas, alcornoques, madroños, etc.,.

En la mitad del recorrido, podremos contemplar el que es sin duda el elemento natural más hermoso de todo el Cañón del Sil: el impresionante Meandro da Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y situado en un entorno sin parangón en toda la zona.

Además, a lo largo de la ruta, visitaremos interesantes poblaciones típicas de la zona, como A Cubela, bonita aldea restaurada con fondos de la Unión Europea y situada en un bello lugar, Torbeo, con una interesante iglesia románica, San Lourenzo, Moreiras de Abaixo, donde se halla uno de los soutos más grandes de toda la comarca, y Souto, esta última completamente abandonada.

Para realizar esta ruta primero tenemos que acceder al Complejo Turístico de Augasmestas, propiedad de la Diputación Provincial de Lugo, en las cercanías de Quiroga.

Desde aquí, nos dirigimos por la carretera cruzando el puente y torciendo por la carretera hasta llegar a la aldea de Castro de Abaixo, donde al parecer se han encontrado vestigios de un asentamiento castreño y de una explotación aurífera romana. En la aldea tomaremos un sendero que se introduce en el bosque y nos conduce siempre pegados al río Sil, en ocasiones practicamente colgados en las laderas del cañón.

En todo este tramo comenzamos a disfrutar con los hermosos paisajes de toda esta abrupta zona. Tras recorrer 200 metros, cruzamos el arroyo de As Chenzas y seguimos más adelante el camino por la derecha entrando en una zona de monte bajo, desde el que podemos contemplar la desembocadura del río Lor en el río Sil, el complejo de Augasmestas y la aldea de Covas, donde también antiguamente hubo explotaciones auríferas romanas.

Siguiendo por el camino, aparecen las primeras muestras de vegetación mediterránea: encinas, alcornoques y madroños, que forman un espeso bosque. Tras caminar un poco más, cruzamos el arroyo de Ribón y a partir de aquí aparecen mezclados con los anteriores, árboles de clima atlántico como robles, castaños, laureles, fresnos, arces, alisos, etc.

Al llegar a un punto, podemos contemplar en la ladera opuesta las zonas vinícolas de la Ribeira de Vilachá (zonas de Ibedo-Val de Frades-Lagares) dentro del municipio de A Pobra do Brollón.

Sobre 1 km. más adelante, el sendero se abre y comenzamos a ascender por parte rocosa, alcanzando la ruta su máxima espectacularidad, con fascinantes paisajes del Sil, en medio de una zona aislada y muy tranquila.

Finalmente llegamos a la aldea de A Cubela, restaurada con fondos del Plan Leader, con interesantes muestras de arquitectura tradicional, y que está situada en un lugar de gran belleza, sobre una antigua explotación aurífera romana y junto al espectacular Meandro da Cubela, donde el río traza una curva de casi 360 grados.

A partir de aquí tomamos la carretera empleando el llamado Camino de Invierno, una de las variantes del Camino de Santiago. A los pocos metros nos desviamos para acometer el ascenso del antiguo camino de la "Pena Tallada", excavado en la montaña hace muchos años para favorecer el intercambio comercial y la comunicación entre las diferentes aldeas de la zona. Después de la fuerte cuesta, salimos a la carretera que en pocos minutos nos conduce a Torbeo, que cuenta con una bella iglesia románica, perteneciente al antiguo priorato de los frailes de San Benito, y que es del siglo XII-comienzos del XIII.

Continuamos ruta hasta llegar a la aldea de San Lorenzo, desde donde sale un camino que penetra en uno de los soutos más grandes de toda la comarca, el souto de Moreiras. Entramos en la aldea de Moreiras de Abaixo y aquí cogemos un camino que serpenteando desciende hasta volver a internarse en un souto y llegar a la aldea abandonada de Souto, en un lugar con un encanto especial.

Desde aquí continuamos descendiendo hasta llegar a Castro de Abaixo. Ya sólo queda caminar otros 700 metros para llegar al punto de partida de esta ruta circular, el Complejo Turístico de Augasmestas.

EL MADROÑO

Es un genuino representante de la vegetación arbórea de estas tierras. Su madera, de color rojo, arde bien y mantiene la brasa durante mucho tiempo, desprendiendo mucho calor. Su carbón era muy usado en las forjas. Sus frutos de vistoso color rojo son un importante recurso alimenticio para muchas especies de aves, y también es un buen y sabroso fruto comestible para nosotros, que los empleamos para confituras, mermeladas y siropes.

LA PESCA

Diversas variedades de peces como bogas, labregos, castellanos, anguilas o truchas eran menú frecuente en las mesas de Ribas de Sil, destacando la empanada de alguilas en las festividades como la de San Pedro, para lo que se mantenían capturadas vivas en las propias casas. Algunos vecinos de A Cubela, en tiempo de verano, iban por el río en barca echando nasas. Dormían debajo de la lancha, puesta boca abajo, cerca del río, vigilando las artes, mientras uno de ellos iba en tren a Monforte o Ponferrada a vender los sacos de anguilas. En la actualidad sólo está permitida la pesca deportiva, y por eso fueron introducidas variedades nuevas en el río como la carpa, black-bass, mientras que los peces tradicionales van desapareciendo.

LA EXTRACCIÓN DE ORO

A esta región llegaron los romanos atraídos por la riqueza de la zona, construyendo explotaciones auríferas en las cuales empleaban el sistema de la "ruina montium" que consistía en excavar una red de galerías comunicadas entre sí en las que introducían una gran cantidad de agua para que, por medio de la presión que ejercía en las paredes, combinada con la fuerza del aire comprimido de dentro, derrumbara el terreno. La mezcla de tierra y piedras resultado del derrumbe se conducía hasta unos canales de lavado. Las piedras se amontonaban todas juntas en unos depósitos que se llamaban en esta zona: muradellas.

Más adelante surgiría, como actividad tradicional que pervivió hasta mediados del siglo pasado, la de las llamadas "aureanas", mujeres buscadoras de oro, procedentes de la zona de Quereño, que en el verano acampaban en los patios y palleiros de casas en el barrio de Outeiro y por el día en el tramo denominado de Pena da Mula, cogían la arena muy fina para con la batea proceder a su lavado en las aguas del río Sil. La pequeña cantidad de oro que obtenían era acumulada en un frasco hasta el momento de la venta. El rendimiento económico diario era el equivalente al jornal normal de una mujer.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido el ultimo correo de Alejandro y estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por la Directiva sobre la invitación a Morecho. Su forma de volcarse con el grupo en A Fonsagrada es digna de elogio por lo que propongo dar unas gracias colectivas a Morecho y un aplauso a la Directiva por tal acuerdo.

Anónimo dijo...

Ya estamos a un par de dias para el inicio de la ruta de A Cubela. Disfrutaremos de maravillosas vistas pues el buen tiempo parece estar asegurado. Me ilusiona pensar que no tendrê que cargar con ropa de aguas. A.nimo a todos los participantes, como siempre nos lo pasaremos estupendamente.

Florentino dijo...

Ya estamos de nuevo en Lugo, la ruta ha sido perfecta, nos ha acompañado el sol, nos hemos regalado 6 km a mayores, paseamos vimos dos iglesias y algo del partidazo. La cola del pelotón se despistó un poco pero, cosa inusual, llegamos con casi una hora sobre el horario previsto. Enhorabuena a la organización. Ahora a esperar el reportaje fotográfico que como siempre será exelente. Siento no poder acompañar a Asturias

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17