17 DE NOVIEMBRE DE 2012
TRAVESÍA DOADE-AUGASMESTAS(RIBEIRA SACRA)


Distancia: 28 km
Duración de la ruta: 8 horas
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de la ruta más espectacular y hermosa existente en estos momentos en la Ribeira Sacra, además del mayor sendero transitable existente por el Cañón del Sil, que nos ofrece una idea precisa de las características y elementos más importantes de esta región tan específica y peculiar de la geografía gallega.

A lo largo de la misma tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del Cañón del Sil, tanto desde zonas elevadas como de la zona inferior al mismo nivel del agua, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales, entre los que destacan los siguientes:

• El mirador de la Pena do Castelo, atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas del entorno de la ribeira sacra próximo a doade, y donde también se halla la ermita de San Amaro.
• Diversas aldeas abandonadas a lo largo del recorrido, con gran encanto y situadas en lugares de muy difícil acceso como Froxende, Barxa, Parada y Vilar de Mouros.
• Elementos etnográficos de gran valor como el Molino de López y, sobre todo, el Conjunto Etnográfico de Abelaira, con numerosas bodegas tradicionales que forman una unidad en un lugar con tradición milenaria en la producción vinícola.
• Maravillosos lugares naturales como el Mirador de Barxa, desde el cual se contempla el elemento natural más hermoso de todo el Cañón del Sil: el impresionante Meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y situado en un entorno sin parangón en toda la zona.
• Otros bellos lugares como el Souto de Valguaire, de castaños centenarios, las Fuentes de San Xermunde, y las zonas de viñedos de la Ribeira de Vilachá.

Iniciamos esta fantástica ruta en el centro neurálgico de la Ribeira Sacra, en la localidad lucense de Doade (532 m.), famosa por sus numerosas bodegas. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a la Adega Algueira y a los pocos metros nos desviamos por la derecha por un camino de tierra que nos conduce en pocos minutos al souto de Valguaire, primer punto de interés, que constituye un valioso bosque de soutos centenarios.

Caminando un poco más alcanzamos primero un merendero y algo más adelante la denominada Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Se trata de una elevación de carácter natural, desde la que se domina buena parte del entorno de la Ribeira Sacra, divisando numerosas poblaciones como Castro Caldelas, A Abeleda (Ourense), Francos, Doade, etc. (Lugo), además de las zonas de viñedos de la ribeira de Doade. Además, la Pena do Castelo tiene un gran interés patrimonial ya que aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo. Según la tradición oral, la población local residía alrededor del castro hasta que, por motivos de una catástrofe de naturaleza desconocida, este núcleo desapareció, fundándose tiempo después el pueblo de Francos, situado a 900 metros de la Pena.

Según indica la tradición del lugar, en las proximidades de la Pena do Castelo, existió una capilla dedicada a San Amaro, desaparecida a mediados del siglo XIX. Recientemente, de manera simbólica, se construyó en la propia Pena do Castelo dicha capilla de San Amaro, que contribuye a realzar el ya de por sí gran interés del lugar.

A partir de aquí comenzamos a transitar por una zona compleja, a media ladera sobre los farallones rocosos que se asoman al cañón del Sil. En todo este tramo, de vistas extraordinarias, es necesario caminar con precaución, pegado a la peña. Al cabo de un rato llegamos al lugar donde se hallan las Fuentes de San Xermunde, también llamadas de oro debido a una leyenda que cuenta que había una mujer hechizada aguardando que alguien le deshiciese el hechizo para gratificarlo con una fortuna en oro. Este manantial mana por 3 fuentes que salen debajo de las rocas, en un lugar que constituye un mirador natural sobre la Ribeira Sacra.

Después de las fuentes, comenzamos una fuerte subida por un sendero escalonado que nos lleva a las pistas superiores de la sierra. Una vez arriba, nos encaminamos por pista y luego subimos un corto cortafuegos hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros, primer núcleo de población del recorrido, en la cota de los 660 metros de altura.

Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta el Molino de López, por donde discurre el río de Montefurado. El molino está situado en un bonito lugar, en las proximidades de la aldea de Lampaza, siendo propiedad de la Casa de López de Lampaza, de ahí su nombre y tenía una única muela. En la actualidad se encuentra en ruínas.

Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bonito bosque de pinos, hasta salir a zonas más abiertas donde se halla la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros, núcleo rural ubicado en un bello entorno de la Ribeira Sacra, perteneciente a la parroquia de Doade, que representa la arquitectura rural más ancestral donde destacan los corredores de madera y otros elementos de carpintería. Desgraciadamente, la aldea está practicamenta abandonada, con buena parte de sus construcciones caídas o en muy mal estado.

Seguimos la ruta por zonas llanas y rurales, hasta llegar a la Pena do Aigue, punto de inflexión a partir del cual nos internamos de nuevo en el cañón del Sil, comenzando un fuerte desnivel de bajada que nos lleva desde los 650 hasta los 360 metros de altura. Este descenso lo haremos por medio de un atractivo sendero de montaña que nos conduce hasta las proximidades del cañón del Sil, con magníficas vistas del mismo.

El final del descenso nos deja en la aldea abandonada de Froxende, en medio del bosque y en un sitio aislado.

Desde Froxende, continuamos por sendero de montaña, bordeando el cañón hasta alcanzar el mirador de Barxa, sin duda, uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Ribeira Sacra, difícil de encontrar y con una belleza sin igual. Desde este punto, tenemos ante nuestros ojos el que sin duda es el elemento natural más hermoso de todo el cañón, el impresionante meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y que se halla en un bello entorno, al lado de la aldea de A Cubela y divisando en lo alto la aldea de Torbeo, lugares por los que discurre la también espectacular Ruta da Cubela, realizada por nosotros ya en el año 2006.

Después de relajarnos en este bello lugar, continuamos bajando hasta llegar a la aldea abandonada de Barxa, situada en un lugar con gran aislamiento y encantador, al lado mismo del río Sil, con todas las construcciones ruinosas en este enclave de tan difícil acceso, al pie mismo del embalse.

Seguimos descendiendo hasta llegar mismo al nivel del río, en un precioso lugar, de muy difícil acceso, al lado del río y en el fondo del cañón, por donde caminaremos tranquilamente cruzando primero el puente do Rego do Rancaño y después el puente do Rego da Olmeira, cruzando a la otra orilla, justo en la desembocadura del arroyo de San Xoán.

Desde este punto comenzamos el mayor desnivel de subida, desde los 240 metros hasta los 600, que nos llevará por una pista entre pinares, pasando por un pilón de agua y luego por la Ribeira dos Lagares.

Una vez en la zona superior, nos alejamos de nuevo del cañón internándonos en zona rural, y alcanzando la aldea de Vilachá, que atravesaremos. Unos metros después, llegamos a otro de los puntos de mayor interés del recorrido: el Conjunto Etnográfico de Abelaira, configurado por un bello conjunto de bodegas tradicionales, construcciones de planta cuadrada o rectangular a base de piedras de cuarcita y tejados de losa, y que forman una unidad que le da homogeneidad al conjunto. La feria de vino de Vilachá se celebra en el primer fin de semana de mayo y consiste en la cata de los vinos de la zona, con denominación de origen Ribeira Sacra, con la finalidad de exaltar estos caldos y mejorar este sector productivo. Esta degustación se realizar en la propia bodega, lo cual lo diferencia de otros certámenes similares.

Después de contemplar todo el conjunto, seguimos la ruta pasando delante de la aldea de Trasmonte, e introduciéndonos a continuación en zonas de viñedos típicas de Ribeira Sacra . A partir de aquí comienza otra zona de desnivel importante de bajada, irregular y algo dificultosa para transitar, que nos llevará en un recorrido muy interesante y hermoso en medio de las zonas de viñedos de la Ribeira de Vilachá (zonas de Ibedo-Val de Frades-Lagares), pasando incluso por los socalcos donde se cultivan las vides.

Una vez cerca del río Sil, continuamos a media ladera por la antigua vía de comunicación que comunicaba Vilachá con Quiroga, pasando por las cercanías de la aldea abandonada de O Fuluxento, disfrutando de bellas vistas del cañón y divisando de cuando en vez la ruta de A Cubela que discurre enfrente mismo.

Siguiendo el sendero, ya divisamos el complejo turístico de Augasmestas y el viaducto que pasa por las cercanías, y enfrente la aldea de Castro de Abaixo, de donde parte la ruta da Cubela.

Finalmente, y como colofón, llegamos a la aldea abandonada de Parada, también situada en un lugar encantador, practicamente embebida por la vegetación, y que nos conduce en pocos metros a la carretera N-120, en las cercanías de Augasmestas. Aquí acabamos esta gran ruta, sin duda la más atractiva de las existentes en toda la Ribeira Sacra.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17