16 SEPTIEMBRE 2012
I ENCONTRO SENDEIRISTA E CULTURAL LUCUS A PÉ (LUGO)


El domingo, 16 de septiembre de 2012, el Club Acivro participó en el I Encontro Sendeirista e Cultural Lucus a Pé, organizado por la Sociedad Micolóxica Lucus, con el objetivo de difundir los valores culturales, históricos y naturales-paisajísticos de la ciudad de Lugo a través del senderismo.

El evento consistió en una atractiva ruta de senderismo que recorrió alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Lugo, así como varios de los hermosos bosques y entornos naturales que bordean el río Miño.


Grupo del Club Acivro

El encuentro tuvo un gran éxito, juntándose senderistas de toda Galicia y Asturias, congregando a más de 450 personas, en una jornada festiva y deportiva, en la cual los participantes tuvieron la ocasión de contemplar el extraordinario entorno natural que atesoran los alrededores de la ciudad de Lugo, además de algunos de los elementos históricos más relevantes.

La ruta tuvo una distancia de 18 km y una duración de 4 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Partiendo de la Plaza Maior de Lugo, los participantes pasan por delante de los restos de la piscina romana de la Plaza de Santa María, circundando la catedral medieval del siglo XII

Los participantes de Acivro, saliendo de la Praza Maior

Posteriormente se dirigen a la emblemática muralla romana de la ciudad, del siglo III, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Dicha muralla es una de las mejor conservadas del mundo y es posible recorrerla en su integridad por su adarve, con una distancia de algo más de 2 km.

Subiendo al adarve de la muralla, después de ser autorizados con salvoconducto por los romanos

Recorren un tramo de la misma hasta descender para alcanzar la Ronda das Fontiñas y atraviesan el Parque del mismo nombre.

Iniciando el tramo por el paseo del Rato

A continuación conectan con el Paseo del Rato, bonito recorrido a orillas del río Rato, empleado por numerosos lucenses como lugar deportivo y de esparcimiento.

Por el paseo del Rato

Al final del mismo enlazan con el Paseo del Miño, nuevo recorrido también muy bello que discurre a orillas del río Miño, cerca de la carretera nacional.

El grupo, por el paseo del Rato

Llegan al Balneario de Lugo, conocido por sus aguas medicinales y por tener las famosas Termas Romanas (s. I-II d.C), declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

El itinerario continúa atravesando el balneario y pasando por delante del puente romano de Lugo (s. I), que formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti (la actual Lugo) con Brácara (Braga).

Paseo del Rato

Recorren ahora en su integridad el Paseo de la Fábrica de la Luz, que bordea el recinto ferial, y a la salida del mismo, se dirigen por un camino que se desvía a la izquierda hacia el área recreativa Los Robles, pegada al río Miño.

Enlace al paseo del Miño

Continúan por delante de las instalaciones del Club de Piragüismo, para adentrarse en las bellas masas forestales que bordean el río Miño en todo este tramo, un auténtico pulmón para la ciudad.

Bosques de la ribera del Miño

Llegan a la depuradora de aguas de la ciudad, y atraviesan el río por el puente que hay justo antes de llegar.

A partir de aquí, la ruta discurre por la ladera opuesta del río, por un precioso camino entre bosques, siempre cerca del río, atravesando numerosas pasarelas de madera.

Finalmente llegan al barrio de San Lázaro, donde cruzan el reciente puente peatonal que los conduce de nuevo al Paseo de la Fábrica de la Luz y al recinto ferial.

Comida festiva final-Andrés tomando ya la siesta


Imagen de los "enólogos" de Acivro, degustando los caldos de la Ribeira Sacra




Desde estas líneas queremos felicitar, en nombre del Club Excursionista Acivro, a la Sociedade Micolóxica Lucus, por organizar un evento tan interesante y exitoso como este, y a todos los participantes de Acivro que han acudido a dicho evento, contribuyendo a ensalzar y promocionar los grandes valores que atesora la ciudad de Lugo.

CLUB ACIVRO

2 comentarios:

Florentino dijo...

una reseña perfecta. no tiene punto de comparación con lo que escribieron en el progreso. el progreso paso del tema.

Jose Castro dijo...

Muy buen reportaje (y completo) del evento, coincido con Florentino, de auténtica pena la actitud de El Progreso, el diario que dice ser de Lugo en contraposición en esta ocasión a La Voz de Galicia, que llevó el evento ni más ni menos que a la portada del periódico.

Y fantástico el apoyo del Club Acivro a esta iniciativa en apoyo de la ciudad.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17