17 DE JUNIO DE 2012
RUTA DE ASCENSIÓN AL CORNÓN
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)
(PROYECTO 2000)


Distancia:16 km
Duración de la ruta: 6 horas.
Dificultad: Dura
Pto. de partida: Sta. María del Puerto (1486 m.)
Pto. de llegada: Pico del Cornón (2194 m.)
Tipo de marcha: Ruta de ida y vuelta lineal.
Desnivel: 708 m.
Tipo de camino: Senda y camino
Cartografía: Mapa Parque Natural de Somiedo-Consejería de Medio Ambiente-Principado de Asturias, Mapa Topográfico del Parque Natural de Somiedo-Ediciones Adrados, Topo España 4

Descripción de la ruta:

Se trata de un espectacular y hermoso itinerario de alta montaña en el cual tendremos la oportunidad de ascender "El Cornón", que con 2194 metros es el pico más elevado de Somiedo y uno de los más altos de la cordillera cantábrica, exceptuando los Picos de Europa, y desde el cual se contempla uno de los mejores paisajes de la región.

Iniciamos esta fantástica ruta de alta montaña en el pueblo somedano de Sta. María del Puerto, que define la separación entre León (comarca de Babia) y Asturias (Somiedo). Este pueblo es uno de los pocos pueblos donde todavía viven los míticos “vaqueiros de alzada”, grupo social diferenciado que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que ha desarrollado una cultura y folclore muy personales.

Se diferencian de los demás “somedanos” por “hacer la alzada”, es decir, por practicar la trashumancia. En primavera habitan zonas bajas y cuando llega el verano se desplazan con su ganado y familias a las brañas altas y a poblaciones tipicamente vaqueiras como Sta. María del Puerto, La Peral, Llamardal y Perlunes.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino de uso restringido para uso ganadero. Al cabo de un rato nos desviaremos a la izquierda. Cruzamos el puente que cruza el río Bayo y seguimos camino remontando poco a poco el valle de forma suave, atravesando un típico paisaje vaqueiro con innumerables cerramientos que le dan especial carácter.

Llegamos al inicio del valle de Veiga Cimera donde el río se bifurca en dos pequeños arroyos. A partir de aquí subimos por un sendero que sale entre escobas y que puede estar algo cerrado de vegetación y ser difícil de seguir.

Después de un rato salimos a un collado desde donde veremos a la derecha la espectacular Pena Penouta y a la izquierda las crestas del Picu Prefustes y el Miro Malo.

Seguimos avanzando por terreno de alta montaña con vegetación de matorral, teniendo casi siempre a nuestra derecha la Pena Penouta en ascenso continuado sin llegar a ser duro. Llegamos a un collado desde donde ya podemos contemplar el impresionante Cornón, el pico más alto de Somiedo.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un bonito paisaje. Desde aquí podremos observar a la derecha Peña Blanca y El Fontanón.

Desde aquí comienza la verdadera ascensión, alcanzando el alto de Los Pollos (1925 m.) y bordeando el pico del Aspia (2079 m.), hasta llegar a la base del Cornón.

Desde la base del Cornón, ascenderemos por la famosa “escalera del Cornón”, en la cara sur de la cumbre, por un estrecho sendero que sube duramente entre piedra suelta. Desde la cumbre, gozaremos de una de las mejores vistas de Somiedo y de las comarcas limítrofes de León, divisando el hermoso valle de Sosas (Laciana), la Llagunona (bajo el pico Elena), las poblaciones de Lumajo (León) y El Puertu (Somiedo), y los picos del Cornín (2063 m.), el Muxivén (2032 m.), el pico El Aspia (2079 m.), El Portiello (1824 m.), Peña Blanca (1919 m.), Las Camposas (1850 m.), y muchos otros.

Además, si el día está despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica, desde las Ubiñas, en el concejo de Quirós y San Emiliano, hasta el pico Miravalles, en Ancares, e incluso del mar.

El Cornón es el pico más alto de Somiedo y uno de los más elevados de la Cordillera Cantábrica. En su entorno se manifiesta la etapa de transición de la Asturias caliza a la Asturias silícea.

Después de disfrutar del uno de los lugares más impresionantes de Somiedo, la vuelta la emprenderemos por el mismo camino hasta llegar a la población del Puerto.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17