25 DE ENERO DE 2014
RUTA DA MARRONDA (BALEIRA)


Distancia:20 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más atractivas que se pueden realizar en el municipio de Baleira, con gran variedad en todo su recorrido, en la cual podremos contemplar algunos de los bosques más hermosos de la provincia de Lugo, entre los cuales se halla la famosa Fraga da Marronda, ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego, de gran valor ecológico, y que constituye un espacio natural protegido incluído dentro de la Red Natura.

Además, tendremos la oportunidad de conocer interesantes aldeas tradicionales como Mendreiras, Cabreira y Sampaio, así como el área recreativa de Cortevella, donde se celebra desde el año 2007 en el mes de agosto la "Fiesta de la Naturaleza" con el único fin de potenciar y promocionar la fraga.

Por último, recorreremos la llamada "Senda de los Cazadores", que nos conducirá desde Cortevella hasta Cabreira por una de las partes más bellas de este recorrido, llegando finalmente a la Fervenza do Pozo da Ferreira, bello salto de agua de difícil acceso.

La ruta da Marronda que vamos a realizar es un recorrido confeccionado en forma de travesía por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo, que ofrece al visitante la oportunidad de conocer una de las zonas más interesantes del municipio de Baleira. Alejada de los grandes núcleos de población y de vías de comunicación relevantes, ofrece un paisaje rico y casi virgen en una de las zonas más desconocidas de Galicia.

El trayecto discurre por pistas, canales, sendas y caminos de paso tradicionales, recorriendo las orillas del Eo desde casi su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella, donde nos sorprenderá con sus meandros, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje fluvial que el río deja a su paso así como de espectaculares cascadas como la O Pozo da Ferreira, a la cual sólo es posible acceder conociendo muy bien el lugar donde se halla. El recorrido también nos permitirá visitar la conocida Fraga da Marronda, espacio natural protegido de gran valor ecológico incluido en la “Red Natura 2000” y en zona declarada Reserva de la Biosfera, y que constituye una de las más importantes reservas de hayas en la Europa suroccidental.

Partimos de la aldea de A Braña, desde donde comenzamos a subir poco a poco por asfalto hasta llegar a la derivación que nos conduce a la conocida como "pista da Marronda".

Ahora transitamos por el límite de este espacio natural hasta salir a otra pista que cruzamos para dirigirnos a Mendreiras, que vemos enfrente, aldea que merece la pena visitar con interesantes construcciones tradicionales. Salimos por la parte alta del pueblo y ascendemos al alto del monte que circunda la aldea, desde el cual se obtienen buenas vistas.

A partir de aquí comienzan los tramos más espectaculares y bonitos del recorrido. Comenzamos a descender por un sendero que baja en medio de vistas inigualables de la aldea de Cortevella, del área recreativa que vemos al fondo, y de los meandros del río Eo. La bajada es muy empinada y brusca y se hace dura para las rodillas, por lo cual hay que acometerla con precaución.

Salimos a la carretera y en pocos metros alcanzamos el área recreativa de Cortevella, donde podemos descansar y relajarnos unos minutos en un bello entorno que forma un meandro del río Eo. En este área hay alguna construcción tradicional como un hórreo y el molino do Ferreiro.

Dejamos atrás el área recreativa y nos internamos por un sendero que discurre en paralelo al río. Comenzamos la parte más bella de todo el recorrido que nos llevará por unos bosques auténticamente preciosos, con muchos tipos de árboles, destacando impresionantes soutos en los cuales vamos a poder ver numerosas ouriceiras (construcciones para almacenar las castañas) en lo que sin duda es uno de los conjuntos etnográficos mejor conservados de este tipo de construcciones de toda la provincia de Lugo.

El sendero discurre siempre en paralelo al río, atravesando en ocasiones bonitos puentes de madera, pudiendo disfrutar del fantástico entorno que nos ofrece el río Eo, en una zona totalmente tranquila y aislada, acompañados sólo del rumor del agua. A pesar de la facilidad del recorrido, hay que tener en cuenta que el mismo discurre con continuas bajadas y subidas, haciéndose cansado para las piernas.

En un punto, nos separamos del río y comenzamos a ascender hasta coger el desvío que nos conduce a la sugerente "Senda de los Cazadores", tramo espectacular que nos lleva por un estrecho sendero con buenas vistas de los valles del alrededor hasta desembocar de nuevo cerca del río. Un poco más adelante entramos en la bonita aldea de Cabreira, con muy pocos habitantes, donde visitaremos la capilla de La Pastora, a quien le pediremos el poder terminar esta ruta sin ningún percance.

Desde Cabreira, continuamos la ruta siguiendo el curso del río Eo y disfrutando de los bellos bosques de ribera que nos van acompañando en todo este tramo, pasando el puente del Naseiro. Al llegar a un punto no indicado en ninguna parte, nos desviamos para contemplar la Fervenza do Pozo da Ferreira, hermoso salto de agua escondido cerca del río y cerca de un antiguo molino.

Continuamos el camino hasta llegar, en poco tiempo, de nuevo a Sampaio, final de esta interesante y atractiva ruta.

LA FRAGA DA MARRONDA

La Fraga da Marronda, situada en el municipio de Baleira, está considerada como el ejemplo perfecto de bosque autóctono gallego. Con una extensión aproximada de 611 hectáreas, esta reserva natural está localizada entre cuatro puntos: Braña, Mendreiras, Martín y la carretera que une esta última localidad con Cádavo.

Este paraíso verde tiene como principal singularidad el haberse convertido en una de las más importantes reservas de hayas de Europa, y el ser un espacio natural incluído en la Red Natura 2000, catalogación europea destinada a la conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.

En la fraga se puede contemplar una amplia variedad de fauna y flora. Entre las especies vegetales destacan los castaños, robles, álamos, abedules, avellanos, hayas, acebos y sauces, entre otros. Y, entre la fauna propia de la zona, se encuentran el jabalí, el corzo, la ginete, la comadreja, la ardilla, el gavilán, el cuco, el erizo, etc..



2 comentarios:

La Zancada dijo...

Ruta preciosa, quien hubiera podido estar ahí.
Un saludo para todo Acivro.

La Zancada.

Alejandro González Arias dijo...

Muchas gracias a todo el colectivo del Club La Zancada de Cáceres, que tanto nos animan y colaboran con nosotros

Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo, en especial para Nacho y Julio.

Alejandro González
Club Acivro

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17