22 DE FEBRERO DE 2014
RUTA MIXTA FORCÓN DE LOS RÍOS-MINA DE LAS TALLADAS (LOS OSCOS-ASTURIAS)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas 45 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Hermoso y fascinante recorrido que discurre integramente por la Comarca de Los Oscos, en la cercana Asturias, caracterizada por sus grandes valores naturales, y que se halla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2007.

En este itinerario tendremos la ocasión de visitar elementos muy interesantes desde el punto de vista etnográfico y también natural, entre los que se hallan:

• Diversas aldeas de alto interés etnográfico entre las cuales se hallan "A Valía", parcialmente restaurada, cuna de la familia de los Lombardía que eran relojeros e inventores; "Ferreira", hermosa aldea completamente restaurada que destaca por sus parras cubriendo las calles; "As Casías", "San Julián", "Caraduxe", "Talladas" y "Ferreirela", esta última donde se halla la Casa-Natal del Marqués de Sargadelos, fundador de la empresa de cerámica más famosa de Galicia.

• Hermosos bosques con vegetación autóctona y bellos paisajes a lo largo de gran parte del recorrido.

• En un punto del recorrido, podremos contemplar "El Forcón", confluencia de los ríos Villanueva y Barcia, que da nombre a la ruta.

• La espectacular Mina Carmina (Mina de las Talladas), antigua explotación de los años 50 y 60 de la que se extrajeron importantes cantidades de plata, zinc y plomo.

Partimos de la casa de la cultura de Santa Eulalia de Oscos. Salimos por un camino por la parte alta del pueblo introduciéndonos poco a poco en zona boscosa hasta llegar al área recreativa de Millarado.

Continuamos por carretera un pequeño tramo hasta la localidad de As Poceiras, desde donde descendemos por un camino, cruzamos un puente sobre el río Barcia y subimos hasta contactar con la aldea de Vega de Carro, que cuenta con la capilla de Nuestra Sra. del Carmen, con el característico tejo guardándola.

Otro pequeño tramo por carretera y retomamos un camino que nos depara una de las mejores vistas de la ruta, con todo el valle y los bosques que contiene delante de nuestros ojos.

Siguiendo ya por sendero llegamos al "Forcón", confluencia de los ríos Villanueva y Barcia, y que da nombre a la ruta. Este tramo resulta muy bonito y discurre cerca del río, entre frondosos bosques.

Seguimos por el interior de otro de los espectaculares bosques característicos de los Oscos, entre alisos, fresnos, sauces y avellanos y contactamos con un camino que nos dirigirá sin pérdida hasta As Casías, primera de las hermosas y tradicionales aldeas que vamos conocer en esta ruta, donde sólo una vivienda continúa habitada. Un poco más adelante alcanzamos la sorprendente aldea de A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardía, que eran relojeros e inventores, como así lo atestigua el escudo de la torre de los Lombardía, una de las viviendas.

Después de admirar la arquitectura de la aldea que se encuentra algo restaurada, con sus molinos y la capilla de San Julián, continuamos por un sendero ascendente que nos lleva hasta San Julián, aldea situada en lo alto de un hermoso valle con prados para pastar.

Seguimos por camino, pasando por delante de los restos del mazo de Caraduxe, hasta llegar a la aldea de Caraduxe, también muy bonita y restaurada. Al salir de la misma, abandonamos la ruta del Forcón y enlazamos con la de la Mina de las Talladas y comenzamos a descender hacia el río Barcia, cruzándolo algo más adelante (en época de crecidas puede ser algo dificultoso).

Continuamos ahora a media ladera con buenas vistas de todo el valle hasta comenzar a ascender duramente hacia la mina, que no veremos hasta llegar practicamente a la misma. Finalmente, en un lugar espectacular, de difícil acceso, en lo alto de una montaña, alcanzamos la mina, que aún tiene bastantes restos de las instalaciones de explotación del mineral.

La antigua Mina Carmina, a unos 640 m. de altitud, fue explotada por última vez en los años 50 y 60 extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo.

Descendemos ahora de nuevo y tomamos un sendero que circunda la montaña hasta llegar a la aldea de Talladas, practicamente abandonada y con gran encanto, capilla y cortines incluídos.

Desde Talladas, seguimos por un atractivo sendero a media ladera que nos lleva a un área recreativa y a la hermosa aldea de Ferreira, completamente restaurada, y que se caracteriza por sus parras cubriendo las calles de la aldea.

Después de descansar en Ferreira, continuamos ruta hasta llegar a otra atractiva aldea: As Barreiras, que atravesaremos, cruzando el río Agüeira, hasta llegar a Ferreirela de Arriba, donde nos encontramos con la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, que funciona como museo.

En este punto podemos acabar la ruta si tenemos coche de apoyo, o bien continuar un tramo por carretera hasta llegar de nuevo a Santa Eulalia de Oscos, final de este interesante itinerario por la comarca de Los Oscos.

LOS OSCOS

El territorio de Los Oscos está situado en el Occidente de Asturias e integrado por los municipios de San Martín de Oscos, Sta. Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi, San Tirso de Abres y Vegadeo, siendo un espacio geográfico de contacto y transición entre Asturias y Galicia, entre el mar y la montaña.

La barrera divisoria formada por las Sierras de la Bobia y del Ouroso, constituye la divisoria interna de la comarca, con altitudes moderadas que alcanzan los mil metros de altura.

El relieve montañoso y la abundancia de agua permite disfrutar de una amplia zona de masa forestal atlántica, con imponentes bosques de robles, castaños, abedules, acebos, fresnos y, en menor medida, los alisos, sauces o tejos. También es amplia la superficie de monte bajo (brezos, tojos y helechos), así como pinares y eucaliptos en las zonas bajas. Y, dentro de la fauna, destacan el jabalí, corzo, zorro, acompañados de mustélidos como la marta, nutria, tejón, comadreja; aves rapaces (ratonero, gavilán, cernícalo) y el lobo, que campea por la Sierra de la Bobia.

LA MINA DE LAS TALLADAS

En el año 1950, un grupo de 5 empresarios encabezados por Julio Alonso Rato, deciden reiniciar la explotación de la mina Carmina. Este yacimiento ya se había explotado en otras épocas, contando ya con escombrera y antiguas galerías. Se explotaría hasta 1962.

La mina se encuentra situada en un lugar de difícil acceso, con lo cual los aportes iniciales y evacuación del mineral sólo se podían hacer por arrastre sobre tableros de madera o con caballerizas.

Los primeros kg, de mineral salieron a lomos de un único mulo, capaz de dar 4 viajes diarios desde la mina hasta la zona del cargue.

En los primeros tiempos de la explotación, se arrancaba el mineral con piquetas o barras y se desmenuzaba con mazas, de una forma totalmente arcaica y rudimentaria.

A finales del año 1951, la llegada de electricidad por cable desde Ferreira, permitió la utilización de equipos de barrenar automáticos, gracias a un compresor que aún permanece en la mina. Poco a poco las instalaciones comenzaron a mejorar y el transporte se comenzó a realizar con un cable de calderos que subía el material hasta el punto del cargue.

Los principales minerales explotados eran la blenda, galena y plata. Tras un tratamiento a base de machaqueo, molienda y decantación en bandeja flotante, el mineral con bastante pureza era evacuado por medio de un cabrestante de calderos hasta una zona accesible y de ahí iba a la planta de fundición o al puerto de Ribadeo con camiones.

La planta era atendida por 26 trabajadores, hasta su cierre a principios de los 60. La mina cerró por varios factores:

-Altísimo grado de toxicidad de la explotación
-Problemas en la fundición del mineral para la obtención del plomo
-Baja productividad de la mina, unas 80 toneladas por semana
-Pérdida progresiva de interés por la utilización del plomo en la industria y construcción.

En la mina se puede ver claramente la escombrera, una edificación de piedra que fue forja y cuadra, la tolva donde se basculaban los vagones con la producción, la caseta que albergaba el antiguo transformador, etc.

LA CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS

Está ubicada en la aldea de Ferreirela de Abaixo, en Santa Eulalia de Oscos. En ella nació Antonio Raimundo Ibañez Gastón de Isaba y Llano Valdés, marqués de Sargadelos, en 1749, que construyó en el siglo XVIII, una fábrica de hierro colado y cerámica en la localidad de Sargadelos (Cervo-Lugo), siendo uno de los industriales pioneros en esta actividad. Dicha industria daría origen a la famosa cerámica de Sargadelos, desarrollada por Isaac Díaz Pardo y colaboradores. La casa es un museo dedicado a la vida y obra de este comerciante, industrial e ilustrado.

Nació en una familia hidalga de escasos recursos, desde joven se dedicó al comercio, realizando importantes negocios de importación y exportación con las Indias que le reportaron numerosos beneficios. En 1784, junto al potentado José de Andrés García funda la Real Compañía Marítima para comerciar con el norte de Europa.

Con base en Ribadeo, donde llegó en 1768, impulsó la industrialización de la zona, creando primero una fábrica de hierro y después una de cerámica en Sargadelos, donde también se fabricaron armas. Impulsó también el comercio, base de su fortuna personal, tanto por mar como en el interior de la península Ibérica, de lino y alcohol, al mismo tiempo que gestionaba varias minas. Impulsó el enciclopedismo e introdujo desde Europa varias innovaciones tecnológicas importantes para sus fábricas.

Es considerado un erudito ilustrado con una imagen moderna del hombre, del que escribe:
«La población es la que constituye la riqueza y la fuerza de los Estados. No puede sostener el progresar sino por medio de la industria, fábricas, comercio y navegación, cuyos ramos son el poderoso agente de la industria, que es la primera, la más esencial e indispensable de las artes».

Durante la Guerra de Independencia Española, los numerosos enemigos políticos y económicos de Ibáñez consiguieron su linchamiento en Dompiñor, bajo la acusación de «afrancesado», el 2 de febrero de 1809, animando a la turba a asaltar y saquear su casa.

Sus fábricas en Sargadelos continuaron funcionando hasta el año 1875, siendo subastadas en 1878. El título nobiliario de marqués le fue otorgado tras su muerte, pues no pudo ser tramitado antes y se conserva en la actualidad entre sus descendientes



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17