29 ENERO 2011
PROYECTO GR-8 (RUTA DO LOR)
TRAMO 4: FROXÁN-BARXA DE LOR (O COUREL)


Distancia:13,8 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

El cuarto tramo del sendero de gran recorrido GR-8, denominado Ruta do Lor, es un itinerario muy bello y espectacular que recorre lugares del municipio de Folgoso y A Pobra do Brollón, en el que destacan sus hermosos y variados paisajes y los elementos etnográficos que podremos contemplar a lo largo de toda la ruta.

Es una ruta muy atractiva que discurre en paralelo al río Lor y en la cual podremos contemplar diversidad de bosques, entre los cuales se halla el gran souto de Paramedela, espacio protegido incluido dentro de la Red Natura y declarado Lugar de Interés Comunitario, fascinantes miradores como el Miradoiro das Penas dos Pontós; elementos etnográficos diversos como las Cabanas de Froxán, los restos de la impresionante Ferrería de Barxa, y varias albarizas y sequeiros.

Por último, a lo largo del recorrido se visitan diversas aldeas como Froxán, el lugar de As Laceiras, Barxa, y Barxa de Lor.

Iniciamos la ruta en la localidad de Froxán, una de las aldeas más atractivas y auténtico escaparate del Courel, que se halla parcialmente restaurada y con construcciones tradicionales bien conservadas. Aquí se arreglaron fachadas y cubiertas, se sanearon y enlosaron las calles, conservando el mismo tipo de construcción que se utilizó durante siglos en la comarca con las casas amontonadas unas con las otras, estrechas calles, pasadizos aéreos hechos de vigas de madera de castaño, balcones con barrotes de madera. Incluso se puso en funcionamiento una cantina (que desgraciadamente fue pasto del fuego) y una casa de turismo rural. Todo esto, junto al entorno en el que está situado Froxán, en el medio de un hermoso souto de castaños y con abundancia también de alcornoques, contribuyó a hacer de esta aldea una de las más singulares y visitadas de la sierra.

Salimos de Froxán y comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Castro Portela, para desviarnos en seguida por un sendero cercano al río Lor. A partir de este punto el camino continúa por un bello camino que discurre paralelo al río Lor, que nos ofrece en este punto una gran amplitud. En seguida comienza a ascender por un espectacular sendero practicamente tallado en la falda de la montaña desde el cual obtenemos preciosas vistas de grandes bosques que tapizan todo ante nuestros ojos. Es el gran legado del Courel, como decía Uxío Novoneyra “eiquí sempre foi bosque”.

Seguimos ascendiendo por la ladera pasando por las denominadas “Penas do Parlamento”, auténtico mirador natural, hasta desembocar en una amplia pista que nos introduce en el municipio de A Pobra do Brollón y que nos lleva entre pinares hasta el conocido “Souto de Paramedela”, auténtica joya biológica de este concello, dentro de la Red Natura y declarada como Lugar de Interés Comunitario. El souto cuenta con un bonito sequeiro preparado para efectuar visitas para conocer este elemento tradicional del Courel utilizado para secar las castañas.

Continuamos por la pista bordeando el río Lor y comenzamos una penosa subida que con calor se puede hacer algo dura, hasta alcanzar, después de una curva en el camino, el bonito Miradoiro das Penas dos Pontós, privilegiada atalaya desde la cual se puede contemplar en todo su esplendor el souto de Paramedela, el río Lor, y todos los montes de los alrededores.

Después de descansar un rato en este lugar, continuamos subiendo por la pista hasta enlazar con otro desvío que nos lleva al lugar de As Laceiras, lugar encantador y muy poco común, con un sólo habitante y que está enclavado en un lugar de difícil acceso. En la única casa que existe, que funciona también como establecimiento de turismo rural, se ha sabido conjugar con gran acierto el espacio natural que lo rodea con una serie de construcciones de estilo tradicional que conforman diversos ambientes para la vida en esta bonita población.

Después de visitar As Laceiras, descendemos bruscamente buscando un impresionante sendero muy dificultoso que desciende en vueltas y revueltas con bonitas vistas hasta llegar al río. Una vez en el río, seguimos por sendero en medio de exhuberante vegetación de ribera, pasando por delante de un pequeño puente colgante, hasta llegar a los restos de la espectacular Ferrería de Barxa, una de las factorías más importantes que hubo en el Courel para trabajar el hierro.

Un poco más adelante alcanzamos la interesante aldea tradicional de Barxa, en medio de un bonito souto y practicamente abandonada, con construciones tradicionales de la zona.

A partir de aquí el camino anchea un poco hasta llegar finalmente a la aldea de Barxa de Lor, población algo más grande que conserva un bello puente medieval y donde acaba la ruta.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17