11 DICIEMBRE 2010
PROYECTO GR-8 (RUTA DO LOR)
TRAMO 3: FERRERÍA DE SEOANE-FROXÁN (O COUREL)


Distancia:19 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Este tercer tramo del sendero de gran recorrido GR-8 es un extraordinario recorrido que atraviesa gran parte del municipio de Folgoso utilizando los antiguos senderos que comunicaban las distintas localidades y aldeas del Courel, ofreciendo al caminante una gran variedad de elementos tanto paisajísticos, como etnográficos y arqueológicos.

Se trata de una ruta de gran belleza que discurre casi por completo paralelamente al curso del río Lor, atravesando algunos de los grandes soutos del Courel y contemplando diversas construcciones tradicionales, como sequeiros, cortines y ouriceiras. Además, durante el recorrido se visitan numerosas aldeas de la sierra como Ferreirós de Abaixo, A Pendella, Touzón, Valdomir, A Campa, Vilar y Froxán, pasando por las inmediaciones del gran Castro de Vilar, considerado el más importante del Courel.

Partimos de la Ferrería Locay, una de las mayores ferrerías de todo el sur lugués construida en 1808 por el general de artillería Juan Manuel Munárriz en plena guerra de la Independencia contra Napoleón, para la transformación del hierro que se extraía del monte Formigueiros. Desde aquí cogemos el antiguo camino que unía los dos pueblos más importantes del Courel: Seoane y Folgoso, y que con la construcción de la carretera asfaltada perdió todo el protagonismo, cayendo en desuso.

El camino comienza en un souto de castaños centenarios y va bordeando el monte de Vales a media ladera. Más adelante salimos del souto divisando a nuestra derecha la aldea de Ferrería Vella, con un paisaje de gran belleza, divisando las aldeas de Mercurín y de Sobredo.

La senda prosigue junto al manantial de Fontaíña y en pocos metros atravesamos el arroyo de Roxedaiga, hasta llegar al primer punto clave de la ruta: la Pena do Escribano, un espectacular mirador natural sobre el río Lor donde podemos contemplar unas fantásticas vistas panorámicas de todas las aldeas y montes de alrededor.

Un poco más adelante atravesamos por la parte inferior los restos de la Louseira de Mercurín, una de las canteras de losa más antiguas del Courel. Atravesamos el arroyo de Paradela y bajamos en dirección a la aldea de Ferreirós de Abaixo, donde se halla el bar “O Pontón”, fascinante establecimiento donde todo está hecho artesanalmente con madera y materiales de la zona.

Salimos a la carretera en dirección a Folgoso, y después de 100 metros nos desviamos a la derecha por un sendero que nos introduce en el souto dos Pedrouzos. Al poco tiempo comenzamos a ver una bella estampa con el río Lor en el fondo del valle.

Atravesamos el arroyo de Cabanelas y continuamos hasta llegar a Ponte do Porto, cerca del castro de Fouciños. Llegamos al km. 10 y nos desviamos a la derecha hasta llegar primero al Ponte de Traspando y luego al Ponte de Sudrios, cerca ya de la aldea de Touzón. Atravesamos Touzón y A Pendella, al lado del río Lor, hasta entrar finalmente en Valdomir, localidad donde antiguamente hubo una ferrería.

A partir de aquí comenzamos la segunda parte de este tramo que nos va a dirigir por algunos de los lugares y aldeas más interesantes y emblemáticos de la sierra.

Salimos junto al Mesón Catuxo, que ya no funciona como tal, siguiendo el sendero que pasa por la bonita capilla de San Sebastián en dirección a la aldea de A Campa, situada en un bello entorno rodeada de un gran souto, y que atravesaremos totalmente. Una vez fuera de la aldea, continuamos por un sendero que nos lleva a media ladera con un hermoso paisaje con el río Lor y enfrente la aldea de Vilamor, reconocible siempre por su gran iglesia que destaca en todos los puntos.

Continuamos hasta entrar en la zona conocida como Os Calangros, paraje espectacular y que consiste en un estrecho sendero tallado en la montaña que atraviesa una garganta con el río en el fondo y que resulta un tramo muy espectacular.

Superada esta zona y tras atravesar algun arroyo, entramos en la conocida y bonita aldea tradicional de Vilar, situada en un bello paraje rodeada de un impresionante souto de castaños centenarios. Cuenta con la conocida “Fonte da Saúde” y con un pequeño museo etnográfico creado hace algunos años por el vecino Juan Sanchez Rodriguez, conocido como “Xan do Ferreiro”, donde se muestran una gran variedad de utensilios que han formado parte de la vida doméstica tradicional de los pueblos de la sierra, así como herramientas y aperos de labranza.

Atravesamos la aldea y pasamos junto al restaurado “Campo da Feira” para seguir por el camino que nos dirige primero a la ermita de San Roque y luego a la impresionante atalaya donde se encuentra el “Castro de Vilar”, considerado el mejor conservado del Courel. El castro está situado en un alto a 547 metros de altura rodeado por un meandro que forma el río Lor, y que conserva una serie de viviendas castreñas y gran parte de sus muros defensivos.

Después de relajarnos un poco en este fantástico lugar, retrocedemos y bajamos por el antiguo sendero que atraviesa el piñeiral de Abraído, llega hasta el río y lo cruza por el Puente do Vao, recientemente reformado. A partir de este punto nos invade una vegetación tipicamente mediterránea por el microclima existente en esta zona, con madroños, encinas, alcornoques, etc., atravesando el bosque conocido como “sobreiral de Froxán” hasta llegar a la conocida aldea del mismo nombre.

Froxán es una de las aldeas más atractivas existentes en O Courel. Se halla aún en proceso de restauración y conserva plenamente su aspecto genuino con construcciones tradicionales con típicos corredores y balcones de madera que se alzan sobre callejuelas y plazas empedradas. En esta aldea se celebra el primer domingo de diciembre la “Festa da Pisa da castaña”, que recupera una práctica tradicional de preparación de este fruto. La aldea cuenta con una bonita plaza en el centro del pueblo, un “campo da feira” con una pequeña área recreativa, y con la conocida “Fonte dos Milagros”.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17