13 NOVIEMBRE 2010
PROYECTO GR-8 (RUTA DO LOR)
TRAMO 2: SANTALLA-FERRERÍA DE SEOANE (O COUREL)


Distancia:10,8 km
Duración de la ruta: 3 horas y media
Dificultad: Baja
Descripción de la ruta:

Esta segunda etapa del sendero de gran recorrido GR-8, al igual que la primera, es un recorrido cómodo que discurre casi siempre en descenso utilizando antiguos caminos y senderos que atraviesan algunos de los grandes bosques que atesora este espacio natural como el souto de Mostad, siempre por las cercanías del gran río Lor.

Partimos de la plaza principal de Santalla, al lado de la fuente, desde donde continuamos un tramo por carretera hasta llegar a la pequeña aldea de Trabazas, con gran encanto.

Desde aquí comenzamos a caminar por un sendero que baja hacia el río internándonos por zonas con numerosa vegetación y diversidad de árboles hasta alcanzar “Ponte do Fedo”, el primer punto de referencia que cruza el rego de Moreira, afluente del Lor.

El camino continúa cercano al río, pudiendo ser algo dificultoso según la época del año en que se transite, por la cantidad de vegetación existente y la rapidez de crecimiento de la misma. Llegamos a “Ponte das Mestas” otro de los puentes de la zona que se encuentra medio caído, y que atravesaremos para seguir el curso del río. Algo más adelante atravesaremos un tercer puente, muy bonito y totalmente tradicional de madera.

El sendero continúa atravesando bellos bosques hasta alcanzar una zona donde comienzan a aparecer algunas cabañas: son las “Cabanas de Paparón”, utilizadas antiguamente para guardar el ganado, aperos o castañas.

Comenzamos a subir suavemente hasta alcanzar un cruce muy evidente en el que nos desviaremos por la derecha en dirección al cámping del Courel. A partir de este punto nos internamos en el gran souto de Mostad, que atravesaremos por un estrecho sendero. Nos dirigimos hacia el río hasta enlazar con un buen camino que lo bordea y que un trecho más adelante desemboca en la carretera delante del cámping del Courel.

Continuamos hacia la entrada del mismo por donde sigue la ruta hasta alcanzar la iglesia de Esperante, del siglo XVII, situada en un bello emplazamiento que invita al relax y a la meditación.

Después de descansar en este bonito lugar, subimos por el camino que nos conduce a la aldea de Esperante, situada en la ladera de la Serra das Travesas. Atravesamos la misma y continuamos por el camino que nos lleva a un impresionante souto. A partir de este punto el camino se transforma en sendero, en ocasiones muy poco patente, que nos dirige por la ladera de la montaña, hasta llegar de nuevo a la carretera que en pocos metros nos conducirá a Ferrería Nova, donde se halla la Ferrería Locay, una de las factorías más impresionantes que hubo en el Courel que trasformaba el hierro que se extraía del Monte Formigueiros y donde finaliza este segundo tramo del GR-8.

La ferrería Locay se encuentra actualmente restaurada pero no está permitida la visita. Es una impresionante muestra de arquitectura popular y una de las mayores factorías siderúrgicas de todo el sur lugués, sobre todo por la altura de su banzado, de unos 10 m de altura. Fue construida en 1808 por el general de artillería Juan Manuel Munárriz en plena guerra de la Independencia contra Napoleón, para la transformación del hierro que se extraía del monte Formigueiros, utilizando como fuente de energía las fuertes corrientes de agua del Río Lor. Posteriormente, en 1910, un vecino llegado de Cuba la convirtió en aserradero, molino y central hidroeléctrica proporcionando electricidad a todo el Courel.

1 comentario:

O blog de Sociais dijo...

Hoxe non puiden facer esta ruta por causa do curre. Quería ver as imaxes feitas polo fotógrafo do final da fila que se lucíu levando a cámara sen batería. Agardo que o primeiro non tivera ningún percance.
Saúdiños agarimosos
Marta

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17