16 OCTUBRE 2010
PROYECTO GR-8 (RUTA DO LOR)
TRAMO 1: O CEBREIRO-SANTALLA (O COUREL)


Distancia:11 km
Duración de la ruta: 3 horas
Dificultad: Baja
Descripción de la ruta:

Con este primer tramo iniciamos el proyecto consistente en recorrer el impresionante sendero de gran recorrido GR-8, denominado también “Ruta do Lor”, y que a lo largo de 68 km nos conducirá por toda la Sierra do Courel, en paralelo al cauce del emblemático río Lor, visitando numerosas aldeas y contemplando gran diversidad de elementos entre los que se encuentran construcciones tradicionales, restos arqueológicos, monumentos diversos y grandes bosques de variada vegetación.

Esta primera ruta es un trayecto cómodo que discurre casi siempre en descenso utilizando antiguos caminos y senderos y que atraviesa lugares de gran atractivo con bellos paisajes, aldeas tradicionales, elementos etnográficos diversos y variados bosques.

La ruta comienza en O Cebreiro, utilizando la misma ruta del Camino de Santiago. En seguida nos introducimos en zona de bosque donde la tranquilidad y el sosiego es la nota dominante.

Llegamos al paraje denominado “Fonte do Rei”, que marca los límites de la parroquia de Liñares con el lugar de Celeiró, donde el camino se divide y separa del anterior del Camino de Santiago, continuando por un sendero monte a través poco definido que comienza a descender poco a poco.

Continuamos bajando por caminos divisando hermosas vistas de toda la sierra, con vista de los valles repletos de vegetación y con todo tipo de árboles. Pasamos por las proximidades de la aldea de Acibo y llegamos a Celeiró, situada en un bonito lugar en medio de un souto de castaños. Dejamos el pueblo y continuamos hasta llegar a uno de los puntos de referencia de la ruta: “Os Corgos do Liño”, construcción tradicional consistente en pequeños estanques con entrada y salida continua del agua donde se “cocía” el lino durante 40 días para luego secarlo y tratarlo posteriormente para poderlo tejer.

Seguimos descendiendo bordeando el monte de Vieiro hasta llegar al lugar de Fonte do Cubo, donde se encuentra una sola casa, la casa de Roque. Cerca de aquí se halla el nacimiento del río Lor, que merece la pena visitar.

Un poco más adelante pasamos por la aldea de Fonteboa hasta enlazar con la carretera, que nos lleva sin pérdida hasta otra aldea de la zona: Fonlor. Aquí nos desviaremos por un sendero que en pocos minutos cruza el río Lor y nos conduce a otro de los puntos claves de la ruta: el "Muíño de Pedrodaira", interesante construcción tradicional bien conservada construida en el año 1923, y que daba servicio a gran parte de las aldeas de la zona, que consta, además de la propia construcción, de un anexo para albergar las caballerías y carros que traían el grano y llevaban la harina.

A partir de aquí el camino comienza a subir suavemente hasta pasar por las inmediaciones del castro de Santalla, que no está todavía excavado. Alcanzamos otra de las aldeas de la zona: Os Casares, que atravesamos para seguir por un sendero que, ahora sí, desciende bruscamente hacia el río introduciéndonos en una zona con hermosos bosques y mucha vegetación.

Desde el río comenzamos la parte más dura de la ruta con una fuerte subida que nos conduce directamente hasta la plaza de la aldea de Santalla, donde hay una buena y fresca fuente esperándonos, y que es el punto final de este primer tramo del GR-8.

Por la tarde, realizamos un pequeño recorrido de 3 km de distancia para conocer los restos de la fascinante Torre de Doncos, una de las 3 fortalezas que protegían la entrada a Galicia desde León, edificada en el siglo XV y que fue propiedad de los Valcárcel, uno de los linajes más influyentes de aquella época en toda España.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17