26 SEPTIEMBRE 2010
RUTA DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
(PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS-SORIA)


Distancia: 12,2 Km.
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Desnivel: ruta practicamente llana
Dificultad: Fácil
Tipo de camino: Camino y pista
Tipo de marcha: Travesía (lineal)
Punto de partida: Ucero
Punto de llegada: Puente de los Siete Ojos
Descripción de la ruta:

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Soria en el cual el río, por disolución de la caliza a lo largo de los años, ha originado un profundo cañón encajonado que se prolonga dentro de las provincias de Soria y Burgos a lo largo de más de 25 km.

La ruta se puede hacer de diversas formas: la más común es la que nos lleva desde Ucero hasta el Puente de los Siete Ojos, con un recorrido de unos 12 km, pero es posible prolongarla hasta la localidad de Hontoria del Pinar, durante otros 12 km, completando de esta forma el recorrido completo del cañón.Nosotros haremos la primera parte que discurre integramente por la provincia de Soria.

Partimos de la atractiva localidad soriana de Ucero, que cuenta con los restos de un antiguo castillo templario del siglo XII. Desde el pueblo nos dirigiremos hacia el río, pasando por el Centro de Interpretación (Casa del Parque) donde se ofrece información de todas las actividades que se pueden realizar en el parque y que cuenta con una exposición de los valores naturales del mismo.

Continuamos sin pérdida esta primera etapa durante aproximadamente 3 km hasta llegar a la hermosa ermita de San Bartolomé, antiguo templo románico del monasterio templario de San Juan de Otero, construido en el primer tercio del siglo XII. Detrás de la ermita se halla la Cueva Grande, una de las numerosas cuevas con que cuenta la zona, realmente espectacular y que podemos admirar con tranquilidad.

A partir de aquí atravesaremos un puente de madera para iniciar la segunda etapa de unos 9 km aproximadamente que nos llevará al Puente de los Siete Ojos, en el límite de la provincia de Soria.

El camino resulta cómodo, sin apenas desnivel, divisando enseguida la espectacular y agujereada pared rocosa del Colmenar de los Frailes. En este tramo el río va estrechando su cauce, haciendo aún más impresionantes los enormes paredones del cañón, teniendo que cruzar el río varias veces, una de ellas en la confluencia del arroyo de Valderrueda con el río Lobos. En gran parte de la ruta tendremos la ocasión de contemplar la abundante y valiosa fauna que puebla este espacio natural entre la cual destacan los buitres leonados, que habitan en los enormes agujeros de las rocas, además de diversos tipos de águilas (real, culebrera y calzada), halcones, alimoches, azores, etc.

Llegamos a la zona de la fuente del Rincón donde hay un roquedal de bóveda grande y un acceso indicado para poder ver la Cueva Negra, otra de las cavidades del cañón. Seguimos el camino cercano al río y alcanzamos la zona de Las Fuentes, por donde pasa la senda de la Cañada Real Merina (PR 49), uno de los numerosos senderos que discurren por el parque natural. En este punto el cañón se abre paso entre densas masas de pino negral, el camino se convierte en pista que atraviesa el río varias veces, hasta llegar el Puente de los Siete Ojos, final de este tramo y de nuestra ruta.

A partir de aquí entraríamos en la provincia de Burgos y sería posible continuar la ruta por el cañón durante unos 12 km más, hasta la localidad de Hontoria del Pinar. Esta parte del cañón es menos visitada, pero no por ello menos hermosa, y cuenta con el atractivo de ser mucho menos transitada.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17