26 FEBRERO 2011
PROYECTO GR-8 (RUTA DO LOR)
TRAMO 5: BARXA DE LOR-AUGASMESTAS (O COUREL)

Distancia:13,5 km
Duración de la ruta: 3 horas 30 minutos
Dificultad: Fácil

Con este quinto tramo completamos los 68 km del impresionante sendero de gran recorrido GR-8, denominado Ruta do Lor que atraviesa toda la sierra del Courel recorriendo lugares muy diversos y atractivos.

Este itinerario discurre en su mayor parte por el municipio de Quiroga, atravesando tanto zonas abiertas como zonas boscosas y visitando numerosos pueblos de la comarca, finalizando el mismo en la localidad de Augasmestas, junto al río Lor, donde se encuentra el complejo turístico y las antiguas instalaciones de los catamaranes de la Diputación Provincial.

Iniciamos nuestra caminata en la localidad de Barxa de Lor, que cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona, la iglesia y el puente medieval de Barxa, elementos que dotan de encanto a la pequeña aldea, por la cual pasan también los peregrinos que emplean el denominado “Camino de Invierno”. Atravesamos el puente medieval y comenzamos a subir entre las casas por una serie de tramos que discurren por pequeñas carreteras asfaltadas poco transitadas.

Alcanzamos la localidad de Paradela de Lor, pasando por delante del Mesón do Lor, siempre cercanos al río, como no podría ser de otra forma en este GR. Al llegar a un punto nos desviamos a la izquierda cruzando la carretera nacional por su parte inferior por un túnel hasta llegar a otro bonito pueblo: Casti de Lor, situado en un agradable valle.

A partir de aquí el camino discurre por una zona de bosque de ribera, hasta llegar a la carretera nacional que cruzamos de nuevo por otro túnel. El camino inicia un ascenso pronunciado por una buena pista hasta alcanzar la localidad de San Pedro de Lor, bonito pueblo poco habitado, desde el cual se tienen bellas vistas del valle de esta zona de Quiroga. Pasado el pueblo, tenemos otro tramo de asfalto cercanos a la vía del tren, que atravesaremos finalmente por un nuevo túnel, saliendo a la carretera nacional y cruzando al otro lado, siguiendo el curso del Lor. Seguimos por carretera hasta llegar a una nueva aldea: Margaride, donde conviene detenerse a refrescarse en su fuente.

Salimos del pueblo hacia la derecha y llegamos a los restos de lo que fueron unas minas de oro romanas que se explotaron en esta zona, con varios túneles en la roca. Seguimos ahora por sendero que se va introduciendo en zona de bosque de ribera, llegando al río y comenzando a ascender en medio de pinares y castaños por encima de la carretera nacional. Seguimos subiendo hasta acercarnos a la vía del ferrocarril que sorteamos también por encima. En este tramo contemplamos bonitas vistas de la montaña y de varios pliegues geológicos.

Por este sendero tallado en la ladera llegamos finalmente a As Covas, bonita aldea situada en un alto, desde la cual ya vemos Augasmestas y el río Lor en uno de sus tramos más anchos. Descendemos por carretera y nos acercamos a ver la iglesia de Augasmestas, en un gran estado de abandono, y llegamos finalmente al Complejo Turístico de Augasmestas, también medio abandonado, y donde se encuentra el antiguo pantalán de los catamaranes de la Diputación Provincial.

En este lugar es donde confluyen el río Lor en el Sil y donde acaba la ruta y el gran GR-8 que atraviesa de punta a punta la sierra del Courel. Aquí conviene detenerse y disfrutar del bonito paisaje, iniciándose aquí el denominado “cañón del Sil” uno de los lugares de referencia de la Ribeira Sacra.