30 ENERO 2010
RUTA VIAVÉLEZ-TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas costeras más agradables y atrayentes que se pueden realizar en la vecina comunidad autónoma asturiana, que discurre entre los ayuntamientos del Franco y Tapia de Casariego.

Su alejamiento respecto a lugares masificados y turísticos, otorgan a este itinerario una autenticidad y singularidad que lo hacen muy recomendable para todo aquel que desee descubrir caminando la costa asturiana, desvelándonos una gran variedad de espacios.

El inicio de la ruta se encuentra en el mismo pueblo de Viavélez, pintoresca y encantadora población pesquera de la costa asturiana ubicada a una altitud de 25 m. sobre el nivel del mar y que fue antiguamente astillero de buques veleros.

Desde aquí cogemos un camino que se dirige hasta el mirador de Viavélez, desde el que podremos contemplar fantásticas vistas de todo el pueblo y del litoral de la costa que nos disponemos a caminar.

Desde el mirador continuamos camino de la rasa costera de Moría. Atravesando zonas de pradera vamos hacia el interior pasando cerca de Mernes, para llegar al núcleo de San Pelayo en el cual podemos visitar la bonita capilla del mismo nombre.

Pasada la aldea, nos introducimos en un pequeño bosque de pinos y eucaliptos llamado “Monte Molina” hasta llegar a la playa de Monellos, muy bonita y salvaje, aunque poco apta para el baño por la cantidad de piedras que tiene, como la mayoría de las calas de este litoral asturiano. Seguimos camino de Valdepares pasando a un lado de la Casa del Cerradín y del Palacio de Fonfría, impresionantes construcciones nobiliarias, y más adelante encontraremos la iglesia de San Bartolomé.

Una vez abandonado Valdepares y en dirección norte, atravesando zonas de pradera y cultivos forrajeros fruto de anteriores procesos de concentración parcelaria, nos acercamos de nuevo hacia la costa y los acantilados, visitando el impresionante Castro de Cabo Blanco, punto costero espectacular desde el cual disponemos de magníficas vistas de toda la costa, y en el que se asienta una estructura castreña aún patente por los muros y grandes fosos defensivos.

Dejamos Cabo Blanco y seguimos ahora ya por camino bordeando la costa, pasando por el área de descanso de la Fuente del Pipiello, hasta llegar al mirador de Porcía, ubicado en el PK 5+500. Desde este mirador tenemos hermosas vistas de la desembocadura del río Porcía en el mar y de la playa que se forma en la misma, conocida como playa de Porcía. En este lugar se hundió en el año 1928 un barco de vapor cargado de mineral de hierro.

Después de un merecido descanso en esta bonita zona, bordeamos la ensenada, atravesando el núcleo de población de Porcía, y visitando al mismo tiempo la pintoresca ermita de Nuestra Sra. de los Remedios y el Palacio de Porcía.

Aprovechando la antigua vía de ferrocarril de extracción de hierro, nos dirigimos hacia el antiguo cargadero de mineral donde actualmente se ha habilitado un punto de observación y área de descanso, en un lugar espectacular delante de los acantilados.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos encaminamos por el interior hasta la zona de Campos, luego hacia Valmorto, y finalmente nos detendremos en la aldea de Figo, desde donde cogemos un sendero que nos lleva primero a un antiguo convento y luego a la diminuta playa de Figo, pedregosa y recóndita, donde tenemos una pequeña área de descanso.

Volvemos a Figo y Seguimos caminando por una zona compleja donde es fácil despistarse, hasta llegar a las Lagunas de Salave, de gran interés arqueológico ya que aquí funcionó la minería romana de extracción de oro, conservándose aún canales de uso minero y bocaminas.

A partir de aquí nos adentramos en el Monte Mirayos rodeados de pinos y vamos hacia costa hasta conseguir alcanzar el maravilloso mirador de Campo Longo, lugar de descanso de inolvidable belleza desde donde divisamos gran parte del litoral que tenemos recorrido desde Viavélez hasta Tapia de Casariego.

Proseguimos ya próximos al final de la ruta, adentrándonos de nuevo tierra adentro hasta San Antonio, visitando su ermita y siguiendo con el último esfuerzo de nuevo en busca del mar hasta el mirador de Cabo Cebes en el cual reposaremos y haremos resumen de lo caminado para seguidamente acometer el último kilómetro y llegar a Tapia de Casariego, entrando por la playa de Represas, pedregosa pero con gran belleza por los acantilados y abundantes islotes que presenta. Un poco más adelante se encuentra el hermoso puerto de Tapia con un buen número de típicas tabernas y bares donde poder reponernos del esfuerzo.


4 comentarios:

O blog de Sociais dijo...

Ola
Agardando esta nova ruta envío saúdos para todas e todos.
Marta

O blog de Sociais dijo...

Preparando a mochila penso na molladura que imos pillar.
Ata mañá
Marta

rahico dijo...

Ola
Deixo algunhas das fotos que saquei en http://www.flickr.com/photos/rahico/
Ata a próxima ruta
Raúl

Anónimo dijo...

Una ruta preciosa, lástima del mal tiempo. Asturias sigue siendo inigualable.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17