31 MAYO 2008
RUTA DE ASCENSIÓN AL CUIÑA (OS ANCARES)
(PROYECTO OCHO CUMBRES)


Distancia:9 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Iniciamos el Proyecto Ocho Cumbres con la ascensión al pico más elevado de los Ancares, el Cuiña, con 1994 metros de altitud, una de las rutas de alta montaña más fáciles y asequibles que se pueden realizar en la sierra, teniendo en cuenta las altitudes y el terreno donde nos movemos.

Este itinerario permite disfrutar de algunas de las mejores vistas y panorámicas de Ancares al discurrer por cotas de altitud elevadas, en su mayoría por encima de los 1600 m., y que nos permitirá alcanzar la cumbre más alta de la sierra, el Cuiña.

Desde el Puerto Ancares, divisoria natural de las provincias de León y Lugo, visitaremos, antes de comenzar la ruta, el mirador de Balouta, balcón privilegiado con una excelente panorámica de la mencionada aldea leonesa, que destaca por su tipismo y por las excelentes muestras de arquitectura tradicional de la zona, al conservar un mayor número de pallozas, configurándose como el pueblo leonés com mayor número de este tipo de construcciones, en grave peligro de desaparición en toda la sierra.

De nuevo en el puerto, cogeremos una senda de alta montaña en dirección sur que nos lleva en primera instancia a un pequeño refugio en excelente estado de conservación.

Continuamos la ruta y comenzamos a ascender sin dificultades el primer pico del cordal del Cuiña (1762 m), bordeándolo por la derecha mientras por este lado contemplamos unas magníficas vistas de Suárbol, aldea de la provincia de León.

Tras este rodeo volvemos al cordal y, en medio de unas vistas impresionantes y majestuosas difíciles de olvidar, ya veremos el segundo pico que ascendemos bordeando algo por la izquierda. Ante nosotros ya vemos el Cuiña, pero primero tenemos que bajar al collado que tenemos delante, muy hermoso, desde el que sale un sendero por la izquierda a la laguna de Ferreira o de Cuiña, pequeña pero con agua durante todo el año.

Desde el collado acometemos la ascensión al pico subiendo en linea recta, por su ladera izquierda, en la que se desdibuja un poco el sendero, en una larga y dura ascensión aunque apta y asumible para cualquier persona acostumbrada a caminar.

Finalmente llegamos a nuestro primer destino: el Cuiña, la cumbre más elevada de los Ancares (Lugo y León), con 1994 m., en medio de maravillosas vistas: por un lado todo el valle de Ancares (León) con el Miravalles a la izquierda. Debajo la laguna de Ferreira y enfrente las dos cumbres gemelas del pico Dos Hermanitos. A su derecha se abre el valle de Burbia, con el citado pueblo al final de la pista que recorre el valle siguiendo el río. Y, más a la derecha, podemos ver las cumbres principales de la sierra, el Penalonga, Mostallar, Cuerno Maldito, Penedois, Tres Obispos y Penarrubia.

Desde aquí tenemos que volver a bajar por el mismo sitio ya que los antiguos senderos para descender hacia la braña se encuentran cerrados. De nuevo en el collado nos desviamos hacia la izquierda por el sendero que va rodeando el Cuiña hasta llegar al collado que lo separa del Penalonga.

En este punto ya vemos abajo la Braña de Suárbol con una cabaña en ruinas, pero antes de bajar hace falta prestar atencion y hacerlo con acierto ya que no es fácil localizar el sendero, casi desaparecido, que nos lleva a ella.

Una vez localizado, llegamos en poco tiempo a la Braña de Suárbol, lugar muy hermoso, rodeado de montañas, con una pequeña cascada y con los restos de una cabaña.

Después de un merecido descanso continuaremos a media ladera por el antiguo camino que se dirige hacia Suárbol, un poco cerrado por el piorno y brezo por la falta de uso en algunos tramos. Hay que estar atento ya que unos metros antes de llegar a una pequeña campa tenemos que desviarnos por el sendero de la izquierda.

Desde aquí comenzamos a descender, ya aparecen algunos bosques de robles, abedules y acebos, hasta vislumbrar nuestro destino final de la ruta: la aldea leonesa de Suárbol, donde nos espera el autocar y termina esta ruta.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17