10 MAYO 2008
RUTA DE LOS MOLINOS (TARAMUNDI)
(actividades para escolares)


Distancia:10,7 km
Duración de la ruta: 3 horas
Dificultad: Muy Fácil
Descripción de la ruta:

Iniciamos este itinerario en la hermosa localidad de Bres, a la que llegamos en autocar desde Taramundi, capital del ayuntamiento.

Desde la parte alta del pueblo cogemos un ancho camino de tierra hasta llegar a un desvío. Seguimos por la derecha hasta el primero de los molinos en excelente estado de conservación, el molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.

Seguimos la ruta ya por sendero dejando el arroyo de Frou, afluente del Cabreira, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente rústico que debemos cruzar iniciando el ascenso a través de un hermoso souto de castaños.

Después de la subida llegamos al Chao do Cobo, donde es frecuente encontrar huellas del paso del jabalí. La senda continúa en sentido ascendente, pasando por la zona denominada Cabaza y atravesando prados y pequeños bosques autóctonos de robles, con gran encanto.

Finalmente llegamos a la aldea de Teixo, situada a 651 m de altura, desde donde en días despejados son inmejorables las vistas del norte del ayuntamiento (Sela de Entorcisa, Sela de Fabal, etc).

Seguimos el itinerario llegando a la carretera y caminando un trecho por ella, pasando por Brataramundi, núcleo de Teixo. Comenzamos a descender y llegamos a dos molinos más: Molino Viejo y Molino de Nela, tanto uno como otro en mal estado por haber caído en desuso. Estos molinos se dedicaban a la molienda de maíz, trigo, avena y centeno.

A partir de aquí comienza de nuevo el ascenso suave por un bonito sendero en el que abundan a uno y otro lado del camino robles y arándanos, hasta llegar a una pista más ancha de tierra que en sentido descendente nos llevará hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17