26 ABRIL 2008
RUTA TRES BISPOS-CAMPA DE BREGO-CABANAVELLA (OS ANCARES)
(actividades para escolares)
Distancia:15 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Partimos del Refugio de los Ancares, situado a una altitud de 1420 m, y que constituye un excelente mirador desde donde podremos contemplar un magnífico paisaje.

Seguimos por la carretera asfaltada hasta llegar a una bifurcación. Vamos por el camino de la izquierda que va paulatinamente ascendiendo entre paisaje abierto de monte bajo, casi sin árboles.

Al poco tiempo pasamos por una fuente con un gran depósito de agua, al mismo tiempo que comienzan a aparecer los piornos y también algunos robles, fresnos y acebos. Si continuamos andando, llegaremos a una pequeña campa con muchos piornos y acebos: la Campa de Ortigoso.

Continuamos el camino en ascenso moderado hasta conseguir llegar a la Campa del Tres Obispos, donde tendremos unas vistas extraordinarias de los principales picos de la sierra: El Tres Obispos, Penedois, Charcos, Cuerno Maldito, Lanza y Mostallar. A la derecha veremos la inconfundible silueta del Penarrubia.

Desde la campa comenzamos el duro ascenso por un sendero que sube entre piorno, hasta llegar a la base del pico. Aquí comienza la dura subida final que nos conduce sin pérdida a la cumbre del Tres Obispos, que con sus 1792 metros nos recrea la vista con un extraordinario paisaje: los principales picos de la sierra a la izquierda; la Laguna de las Charcas donde nace el río Porcarizas de frente junto a la Cabaña de Pérez; y a la derecha la maravillosa Vega de los Boyes que nos dirige a Porcarizas y a Campo de Agua, ya en tierras leonesas.

El nombre de Tres Obispos, cuenta la leyenda, que le fue dado por haber sido lugar de reunión de los obispos de las dióceses limítrofes de Astorga, León y Lugo.

Descendemos hasta llegar de nuevo a la Campa de Tres Obispos y una vez ahí torcemos a la izquierda por un sendero que nos introduce en un bonito bosque de acebos y robles para dejarnos en la Golada da Vara, desde donde llegaremos a la hermosísima Campa de Brego, con un refugio de montaña.

Después de relajarnos con el espectáculo visual del valle, volvemos atrás y seguimos esta vez por un camino derecho y amplio que baja y se interna en un bosque de acebos, avellanos, fresnos, robles, castaños...Es sin duda el camino más bonito de los Ancares denominado camino de Cabanavella, que nos lleva hasta unas cabañas restos de las explotaciones madereras de la zona hace ya años. Al final acabaremos de nuevo en la pista original que nos llevará al refugio de los Ancares.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17