14 JUNIO 2008
RUTA DE ASCENSIÓN AL MOSTALLAR Y PICO LANZA (OS ANCARES)
(PROYECTO OCHO CUMBRES)


Distancia:12 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Dura, con fuerte desnivel
Descripción de la ruta:

Para realizar esta ruta partiremos de la parte superior de la aldea de Piornedo, localidad que merece la pena visitar por la conservación de un mayor número de pallozas, la construcción tradicional por excelencia de los Ancares.

A La altura de la capilla de San Lorenzo, asciende el camino en dirección SE adentrándose entre piornos. A partir de aquí el camino sube de manera continua, pasando por una primera campa, luego otra más pequeña, hasta llegar a una elevación donde ya divisaremos en el fondo la hermosa campa de Camporredondo, lugar que invita a un merecido descanso, que se encuentra enclavada entre montañas y por donde discurre el río de Veiga Cimeira.

Una vez en la campa, cruzamos el río por un puente de madera y comenzamos de nuevo a ascender por un camino adoquinado que se va haciendo cada vez más duro hasta llegar las ruinas de la cabaña da Mallada de Piornedo, mal llamada cabaña de los Extremeños ya que las cabañas que empleaban los ganaderos trashumantes de esa región se encontraban en otra localización y ya casi no hay restos de las mismas.

Enfrente ya tenemos la espectacular montaña del Mostallar, la más bella y salvaje de la sierra y también, con sus 1935 m, la más elevada de los Ancares lucenses. A la izquierda veremos el imponente Penalonga.

Desde la cabaña el sendero comienza de nuevo a ascender cada vez más duro hasta conseguir llegar al punto más adecuado para atacar la subida final, la golada do Porto, donde hay una alambrada divisoria entre Lugo y León para evitar que el ganado cruce la sierra hacia la otra provincia. En esta zona resulta bastante común, sobre todo a primeras horas de la mañana, poder observar grupos de rebecos, y también de distintos tipos de aves rapaces, que encuentran en estas abruptas montañas una refugio ideal para para vivir.

Desde aquí ya contemplamos el sendero final que nos llevará hasta la cumbre entre vegetación de monte bajo y matorral, con una subida muy dura y prolongada que hace falta tomarse con paciencia y descansando frecuentemente.

Una vez arriba, veremos que el esfuerzo efectuado mereció la pena: delante de nuestros ojos se nos ofrece una espléndida visión de gran parte de los Ancares, con los principales picos: A la derecha el cordal principal de los Ancares con el pico Lanza en primer término, al que le siguen el Cuerno Maldito, Pico Charcos, Penedois, Tres Obispos, y al fondo la inconfundible silueta del Penarrubia. A la izquierda contemplamos el Penalonga, y más allá el pico más elevado de todos los Ancares (Lugo y León), el Cuiña. También divisamos todo el valle del río Burbia, con la citada localidad al fondo, y el valle que lleva hasta Piornedo.

Una delicia para los sentidos que vale la pena disfrutar con la tranquilidad que nos ofrece este majestuoso contorno...el techo de los Ancares lucenses. Desde aquí, si las fuerzas nos acompañan, seguimos por la línea de cumbres hasta llegar al primer collado, antesala del pico Lanza o Lagos.

Tras una corta subida conseguimos llegar a la cumbre y seguimos ampliando horizontes, divisando con más claridad el cordal principal de la sierra, contemplando ahora sí uno de los mejores bosques que se conservan en Ancares, situado en el valle del río Ortigal.

Continuamos por el alto hasta llegar a la golada de Boca de Campo, por donde transcurría antaño la conocida Ruta dos Bois Galegos, que se empleaba para cruzar desde Burbia a Vilarello de Donís. Desde aquí seguimos teniendo un espléndido paisaje, delante nuestra el Cuerno Maldito, a la izquierda los pequeños pero hermosos Lagos de Burbia, y a la derecha los bosques del valle del río Ortigal.

En este punto, dejamos la línea de cumbres y nos desviamos por un sendero a la derecha que nos lleva cómodamente hasta las Sierras de Villous y de Agulleiro, desde donde tendremos otra perspectiva distinta de todas las cumbres y valles que vamos recorriendo, y donde podemos contemplar, ahora sí, la majestuosidad de los bosques de los Ancares.

Seguimos por las cumbres, ascendemos al pico Agulleiro y bajamos de nuevo a la campa de Camporredondo para coger un sendero que nos permitirá contemplar vistas de la hermosa campa de Bidual.

Salimos al camino inicial, y llegamos de nuevo a Piornedo, depués de esta espectacular ruta circular por el corazón mismo de los Ancares.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17