LA TEMPERATURA

La temperatura en un lugar sobre la superficie terrestre está determinada por la verticalidad con la que llegan los rayos solares, por su altitud y por las horas de sol que inciden sobre el.

La energía solar, causante de la temperatura de la Tierra

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, fuera del ámbito científico lo más común es el uso de la escala Celsius (antes llamada centígrada) y en los países anglosajones, la escala Fahrenheit

Termómetro analógico

Datos importantes relativos a la temperatura

1-En el Ecuador el día dura 12 horas cualquier día del año, pero en los polos dura 6 meses. Entre estos dos extremos, a una latitud de 50º, el día dura 8 horas en el invierno y en el verano dura 16 horas así que en esta latitud las estaciones se encuentran más contrastadas.

2-En el día más largo, el Sol está casi en el cénit al mediodía (solsticio de verano) y en el día más corto del invierno (solsticio de invierno), el Sol envía sus rayos con una cierta inclinación dependiendo de la latitud. A esto se debe la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno.

3-Como norma general la temperatura suele disminuir unos 0,65º cada 100 metros ascendidos o en otra proporción 6,5º cada 1000 metros, por lo que cuanto más se asciende más baja la temperatura.

Esto no siempre se cumple y puede que en un lugar y momento determinado esta norma de disminución térmica con la altitud no se dé e incluso nos encontremos con un fenómeno de inversión térmica, producido generalmente por factores de viento o de niebla u orográficos ya que es común en grandes valles fluviales del interior, y en otras depresiones y vaguadas sobre todo en el período frío del año.

Inversión térmica por niebla de irradiación

Curiosidades

-La temperatura más alta registrada en nuestro planeta fue medida en el desierto de "El Azizia", en Libia. Allí, el 13 de septiembre de 1922, el termómetro marcó una temperatura de 57,8º Celsius.

-La temperatura más baja jamás registrada fue en la Antártida, con -89,2 °C, cerca de la estación de Vostok, el 21 de julio de 1983, a 3420 m de altitud.

-El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.

-La temperatura media más alta fue registrada en Etiopía con 34,6 °C, entre los años 1960 y 1966.

Termómetro digital

-La temperatura media más baja fue registrada en la estación de Vostok, con -55,1 °C, entre los años 1961 y 1990.

-La temperatura más baja registrada en una zona habitada fue en Oymyakon, en Siberia, donde el 26 de enero de 1926, se registró una temperatura de -71,2 °C.

-La temperatura más alta alcanzada en el Polo Sur fue de -13,6 en 1978.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17