LA PRESIÓN DEL AIRE

El aire, como toda materia, tiene su peso, este peso por unidad de superficie es la presión atmosférica. Se mide con el barómetro y se suele expresar comúnmente con milibares (mb).

Barómetro analógico

Datos importantes relacionados con la presión atmosférica:

1-Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico.

2-Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

2-Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente.

3-Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

3-La presión normal al nivel del mar suele ser de unos 1.013 mb. Al ascender, la presión disminuye al contar con menos aire encima, esta disminución es rápida al principio en los primeros centenares de metros y luego se va haciendo más suave.

Disminución de la presión con la altitud

4-Como promedio esta presión suele disminuir 1 mb aproximadamente cada 9 m desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. Desde los 1.500 hasta los 2.500 m, cada 10 metros de ascenso, supone una caída de 1 mb. Y desde los 2.500 hasta los 3.500 m es de 1 mb cada 11 metros.

Estos datos como excursionistas y montañeros nos pueden ayudar bastante para calcular el tiempo con un simple altímetro; tomando nota de la altitud antes y después de pernoctar en la montaña u otro lugar podemos averiguar si el tiempo puede empeorar (desciende la presión) o mejorar (asciende la presión), si en cambio continúa con la misma medida de altitud es que la presión no ha variado y se mantendrá el tiempo con las mismas características.

Cabe destacar que una caída o aumento en la presión de unos 4 mb en un intervalo igual o menor a 12 horas puede comportar un cambio importante del tiempo en pocas horas.

Disminución de la presión con la altitud

Por lo que nos concierne también como montañeros es importante saber que a pesar de que se mantengan las proporciones en los gases y aunque estemos a 3000 metros y sigamos contando con un 21% de oxígeno, este se encuentra en menor densidad. Es decir...tenemos menos oxígeno en valores absolutos debido a la disminución de la presión en el aire y por lo tanto cuesta más el realizar un esfuerzo físico al tener que realizar una respiración mas prolongada o con mayor frecuencia. Así, dependiendo de la forma física que se tenga, la adaptación y la altitud a la que nos encontremos, puede aparecer el conocido como "mal de altura", que puede llevar desde un ligero dolor de cabeza o pequeños trastornos a la muerte en casos extremos...

Como ejemplo en las cotas más elevadas de los Pirineos, Sierra Nevada y en el Teide encontramos un tercio menos de oxígeno que en las playas de Benidorm, aunque si encontramos bastante concurridas estas playas también podemos encontrarnos con dificultades para respirar entre las apreturas de la gente...

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17