31 ENERO 2009
RUTA MIXTA SENDA VERDE DE LAS CARBALLEIRAS-CASCADA DE LA SEIMEIRA (LOS OSCOS)


Distancia:12 km.
Duración de la ruta: 3 horas
Dificultad: Muy Fácil
Descripción de la ruta:

Iniciamos esta ruta por la Senda Verde de las Carballeiras, partiendo del Centro de Intepretación de la Naturaleza, dentro del núcleo de Sta. Eulalia de Oscos (Santalla D`ozcos en asturiano), donde se expone material didáctico que nos muestra la riqueza en flora, fauna y etnografía de la zona.

Tras pocos metros de recorrido, nos adentramos en un característico bosque mixto caducifolio en el que encontramos robles, castaños, abedules y avellanos. Llegamos al área recreativa de Millarado y nos desviamos a la izquierda, cambiando de paisaje a monte bajo y divisando una amplia panorámica del valle del río Agüeira, que recorre el ayuntamiento en dirección NO-SE y las zonas más altas y humanizadas del mismo.

Pasamos al lado de varios prados y finalmente llegamos a la interesante y restaurada aldea de Pumares, localidad antiguamente dedicada a actividad herrera y hoy dedicada integramente al turismo rural, contando además en sus cercanías con una bonita área recreativa. Atravesamos la aldea sin cruzar el puente, con el río Agüeira a nuestra izquierda, y comenzamos a introducirnos en un espectacular y fabuloso bosque con distintos tipos de árboles de ribera como alisos, fresnos, saúcos, avellanos, además de los imponentes robles y castaños que crecen en el mismo y que con sus caprichosas formas son auténticos monumentos.

Seguimos el camino sin apenas ver el sol, ya que el bosque es muy denso, hasta llegar a la aldea abandonada de Ancadeira, que surge ante nosotros como por encanto en medio del bosque en un pequeño alto.

Continuamos atravesando el mágico y solitario bosque conocido en esta zona como Valle del Desterrado por una leyenda de la comarca, hasta llegar a un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada de la Seimeira, impresionante y sobrecogedor salto de unos 30 m de altura que merece la pena contemplar con tranquilidad dándonos un merecido descanso.

Volvemos por el mismo camino hasta el cruce anterior, donde podremos desviarnos realizando una dura ascensión hasta conseguir llegar a la localidad de Busqueimado, donde visitaremos su capilla consagrada a San Pedro acompañada de dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural.

Volvemos a bajar y continuamos por el mismo camino de ida hasta Pumares, desde donde retomaremos la Senda Verde de las Carballeiras por el mismo itinerario de ida.

Al llegar a un cruce, torcemos a la derecha para finalmente regresar a Sta. Eulalia, punto de partida de esta sencilla ruta mixta.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17