28 FEBRERO 2009
RUTA DE LA COSTA DE ARES-MUGARDOS
(COSTA ÁRTABRA-PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:15 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Partimos de las cercanías de la localidad de Cervás (ayuntamiento de Ares) donde se encuentra la Iglesia de S. Pedro, uno de los monumentos religiosos destacables de la zona, con un ábside semicircular románico del siglo XII, aunque la nave fue reconstruida en 1784.

Aquí comenzamos la ruta por pistas y caminos que se dirigen poco a poco a la costa, atravesando algún bosque, hasta llegar a la Punta Avarenta, desde la que ya tenemos un bonito paisaje con el mar y la costa de Coruña al fondo.

Continuamos por caminos pasando por la batería de Sudova, restos de las fortificacións militares que tenía el ejército en toda esta costa próxima a Ferrol, hasta llegar a nuestro primer punto destacable: la Punta Coitelada, mirador espectacular en un lugar privilegiado con fantásticas vistas del mar abierto y de la entrada de la ría, donde podremos tomar un descanso.

Desde aquí tomamos primero un camino y luego sendero, bordeando la línea costera, que nos va llevando a la hermosa playa de Chanteiro, pequeña pero de gran belleza. Atravesamos el arenal y, pasando por el núcleo de Chanteiro, cogemos una pista asfaltada y después de tierra que comienza a subir entre bosques de pinos y eucaliptos dirigiéndonos hacia Montefaro, el punto más elevado de la zona, con 266 m de altitud.

Salimos a la carretera y después de un desvío a la izquierda llegamos al Monasterio de Sta. Catalina de Montefaro, uno de los monumentos más relevantes de la zona, del siglo XIV y que tuvo gran poder e importancia hace años.

Seguimos ahora un pequeño tramo por carretera hasta llegar al impresionante mirador de Bailadora, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas de la entrada de la ría de Ferrol, con esta ciudad practicamente a vista de pájaro. Aquí comienzan a estar muy presentes las espectaculares baterías y fortificacións militares con que contaba esta zona protegiendo la entrada de la ría.

Cogemos un sendero que nos dirige en dirección al repetidor de Montefaro y más adelante llegamos a otro bloque importante de fortificaciones, en medio de unas vistas fantásticas con la ría a un lado y el mar abierto delante, divisando incluso con tiempo despejado la ciudad de la Coruña con la Torre de Hércules en primer plano.

Desde aquí, comenzamos a bajar por el monte por un sendero algo incómodo y pedregoso que nos dirige hasta otro de los puntos destacables de la ruta: la espectacular Punta del Segaño, donde de nuevo podremos contemplar diversas fortificaciones militares y búnkers subterráneos que horadaban la montaña, en medio de unas hermosas vistas con el mar abierto delante, en el extremo de la ría.

Ahora cogemos una pista ancha que nos lleva hacia el interior de la ría de Ferrol, divisando poco a poco la citada ciudad en el fondo, así como los castillos de S. Felipe y de la Palma, que custodiaban la entrada de la ría.

Finalmente alcanzamos el castillo de la Palma, magnífica fortificación militar que fue adquirida con la intención de reconvertir en un hotel de lujo. Desde aquí salimos de nuevo a la carretera, donde nos recogerá el autobús para llevarnos a Mugardos, hermosa villa pescadora que merece la pena visitar con tranquilidad y donde tendremos la oportunidad de degustar el conocido pulpo a la mugardesa.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17