21 MARZO 2009
RUTA ORTIGUERA-VIAVÉLEZ (ASTURIAS)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Comenzamos nuestro recorrido costero en la playa de Foxos, desde la que, por carretera en menos de 1 km llegamos a la hermosa playa de Arnelles, una pequeña cala realmente muy bonita. Una vez en Arnelles, atravesaremos la playa y ahora toca subir en dirección al bonito faro de Ortiguera, desde el cual se pueden contemplar también esplendidas vistas de toda la franja costera.

En el faro tenemos varias construcciones: el faro antiguo, antigua baliza de señalización del puerto de Ortiguera del año 1945 que consiste en una atractiva torre de piedra con una linterna que tenía 10 millas de alcance y que contaba con una antigua campana de hierro fundido para los días de niebla en que no había visibilidad. Y al lado está el faro moderno, que se inauguró en 1975, con una linterna de 20 millas de alcance. Por último tenemos la capilla de San Agustín, original del siglo XVIII y un barco que hace de monumento a los pescadores.

Desde aquí vamos bordeando la costa introduciéndonos poco a poco en la parte alta del pueblo de Ortiguera, que cuenta con diversas casas de indianos, bajamos a la parte inferior del pueblo, donde se encuentra un protegido fondeadero natural que fue el que propició la aparición del pueblo de Ortiguera.

Desde aquí, por una calle ascendente, accedemos a la parte alta del pueblo desde el que ya contemplamos unas espectaculares vistas de la costa, con el faro de Ortiguera en primer término.

Avanzamos hacia el oeste pasando a un lado de un mirador sobre los acantilados en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antiguamente abastecía a los habitantes del pueblo.

Tomamos dirección sur hasta conseguir llegar a las praderas de Carrileiras y llegar al barrio de Medal.

Dejamos atrás el anterior y nos acercamos al acantilado de la Figueira, desde donde podemos contemplar en el fondo la primera de las playas del recorrido: la playa de la Figueira, de interés pesquero y paisajístico, que prácticamente desaparece durante la pleamar, y que, como la mayoría de las playas salvajes de esta zona, resulta poco aconsejable para el baño por la cantidad de rocas y piedras que tiene. A esta playa podemos acceder por una escalinata con multitud de escalones no aptos para gente con vértigo.

Seguimos sumando pasos y llegamos a una pasarela sobre un riachuelo inmerso en un bosque de ribera apenas alterado. Una vez llegamos a un tramo llano, nos encontramos en el núcleo de Lloza, con un número de habitantes ya importante.

Dejamos atrás las antiguas escuelas y la capilla para acercarnos a la ensenada de Torbás y a la playa del mismo nombre, muy hermosa, también de carácter paisajístico y poco pisada por el turismo. Continuamos a través de las pequeñas rasas costeras de Salías y Acibús para, nuevamente, adentrarnos en una nueva zona playera denominada D´armazá.

Subimos un poco hasta San Cristóbal y poco a poco nos acercamos a la playa de Castello, la más grande del ayuntamiento del Franco, muy bonita y también muy salvaje y pedregosa. Seguimos bordeando la zona de acantilados con paisajes maravillosos de todo el litoral hasta llegar a la playa de Cambaredo, estrecha y larga, que fue una antigua zona de explotación aurífera romana y que actualmente tiene gran valor ecológico. Poco después encontramos el mirador del mismo nombre, situado sobre el mar y que cuenta con un hito monolítico cuyo nombre "Ventana abierta al horizonte", del escultor Ernesto Knorr, nos invita a relajarnos con este paisaje.

Retomamos la marcha, atravesando otra minirasa costera que los habitantes de la zona conocen como A Senra, llegando a la playa de Pormenande, bonita cala empleada sobre todo por los habitantes de la villa de la Caridad, algo más turística que las anteriores, y que cuenta con un área recreativa en las cercanías.

Ascendemos por una zona de bosque autóctono y por fin ya divisamos la Atalaya, cerca de Viavélez, donde se encuentran las antiguas escuelas que fueron construidas gracias al indiano Eduardo Jardón, propietario del Palacio Jardón, que se encuentra en las cercanías. Pasamos también entre los almacenes de pescadores para alcanzar el mirador de la Atalaya, con unas impresionantes vistas de la costa y del pueblo de Viavélez.

Ahora, después de recorrer unos 18 km, ya entramos en el encantador y pintoresco pueblo marinero asturiano de Viavélez, con sus calles estrechas y empinadas y con su pequeño y muy protegido puerto, que merece la pena visitar con tranquilidad.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17