20 ABRIL 2008
RUTA DEL CASTILLO DE MONFRAGÜE
(PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE-CÁCERES)

EL CLUB ACIVRO QUIERE MOSTRAR SU AGRADECIMIENTO AL CLUB DE MONTAÑA "LA ZANCADA" DE CÁCERES POR SU AYUDA Y COLABORACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA

Distancia: 13 km.
Duracion total: 4 horas.
Tipo de marcha: circular.
Desnivel: 250 m.
Dificultad: fácil.
Tipo de camino: senda, pista y carretera.
Mapas: IGN 1/25000 hojas nº 651-i (serradilla) y 623-iii (villarreal de san carlos)
Guía de montaña: Ignacio García (Club de Montaña La Zancada de Cáceres)
Descripción de la ruta:

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales más valiosos de Extremadura. Fue declarado Parque Natural en 1979, clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1991 por el gran número de rapaces que en el se encuentran, y también ostenta la declaración de Reserva de la Biosfera.

Recientemente, en el año 2007, le fue concedida la categoría más alta de protección con que cuentan los lugares naturales españoles: la de Parque Nacional, lo que da idea de la importancia que tiene y los valores naturales que atesora.

Abarca una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservada de toda Europa destacando las dehesas con encinares y alcornocales junto a muchas otras especies mediterráneas como el madroño, acebuche, cornicabra, durillo, retama, jaras, etc. Y, dentro de la fauna, es un pequeño paraíso destacando entre todos, en los grandes roquedos del Parque, centenares de buitres leonados y una de las colonias más numerosas e importantes del mundo de buitre negro, además del águila imperial, águila real, y otras muchas...

La ruta parte de Villarreal de San Carlos. Esta pequeña aldea fue creada en el siglo XVIII por Carlos III para asegurar el tránsito por la zona y defender de los bandidos a los viajeros que cruzaban el Tajo, por el puente del Cardenal. Desde el Centro de Interpretación caminamos calle abajo hacia los chozos, reproducción de antiguas cabañas de pastores, de donde parte un sendero que baja por la antigua Cañada Real Trujillana hacia la ribera del Tajo. Tomamos un antiguo camino empedrado que comunica con la vieja carretera y con el puente del Cardenal.

El único vado para cruzar el Tajo durante siglos en esta zona fue el puente de piedra que el obispo de Plasencia mandó construir en 1.450. Un cronista de la época dejó escrito que el obispo pagó tantas monedas de oro como piedras tiene el puente: 30.000.

Una vez al otro lado del cauce caminamos por la vieja carretera. Pasamos junto a la fuente de la Quimera y tras pasar un arroyo alcanzamos la casa de Peones Camineros. A la izquierda de la casa encontramos las indicaciones para subir al mirador de la Umbría. Comenzamos a subir y nos introducimos en la espesura del matorral.

Alcanzamos la fuente de la Parra y posteriormente el mirador. Vamos por el interior del bosque, en el que distinguimos madroños, durillos, encinas, quejigos, jazmines, cornicabras, majuelos, olivillas, brezos, acebuches, torviscos, jaras, etc.Empalmamos con una senda a la izquierda, procedente de la fuente del Francés. Comenzamos a subir por un auténtico vergel mediterráneo hasta el Castillo de Monfragüe.

La fortaleza data de la época musulmana. A 513 metros de altura el castillo fue siempre un importante hito defensivo de la zona. Llego a contar con cinco torres, aunque hoy solo se conserva un torreón y los restos de otro. La ermita construida al lado cobija una imagen de la Virgen traída por los cruzados extremeños desde Jerusalén. Desde aquí arriba además de disfrutar de unas impresionantes vistas, que nos llevan a distinguir entre otras la sierra de Gredos, también disfrutaremos del paso cercano del vuelo de los buitres leonados por encima de nuestras cabezas.
En la bajada del castillo podemos contemplar las pinturas rupestres grabadas en una cueva, protegidas por una cancela.

Bajamos por una pista dominada por acebuches y alcornoques. Al llegar a la carretera giramos a la derecha, tenemos que andar un kilometro para llegar al maravilloso espectáculo del Salto del Gitano.

El Salto del Gitano es una hoz abierta en la roca por el río Tajo. Entre estos riscos anidan más de 80 parejas de buitres leonados, tres de cigüeña negra, más de una de búho real y otras de águila real, así como varias de alimoche y halcón peregrino.

Una vez pasado el salto hay que descender un poco hacia el río, en busca de una senda que paralela al cauce llega hasta la fuente del Francés. Tras un buen rato caminando cercanos al agua, salimos a la fuente, tras pasar por el puente moderno. Sólo nos queda ya caminar por la vieja carretera y alcanzar de nuevo el puente del Cardenal. Desde el puente desandamos el tramo de cañada real para volver a nuestro punto de partida en Villarreal de San Carlos.

1 comentario:

La Zancada dijo...

Estupenda la recreación de la Ruta del Castillo de Monfragüe y las fotografias. El Blog también esta muy bien. Saludos a todos los componentes de Acivro y en especial a Alex y Eva.
La Zancada.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17