18 ABRIL 2008
RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA
(LAS VILLUERCAS-CÁCERES)

EL CLUB ACIVRO QUIERE MOSTRAR SU AGRADECIMIENTO AL CLUB DE MONTAÑA "LA ZANCADA" DE CÁCERES POR SU AYUDA Y COLABORACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA

Distancia: 13 km.
Duracion total: 4 horas 50 min..
Tipo de marcha: lineal.
Desnivel: 500 m.
Dificultad: fácil.
Tipo de camino: senda, camino y pista.
Mapas: hoja 707 del Servicio Geográfico del Ejército
Guía de montaña: Ignacio García (Club de Montaña La Zancada de Cáceres)
Descripción de la ruta:

Extremadura es una de las escasas regiones de Europa en las que aún es posible mantener una estrecha relación con la naturaleza en estado puro, con unos hermosos y bien conservados espacios naturales, casi sin alterar, que son frecuentemente visitados por aquellos que aman el descanso, la tranquilidad, la naturaleza, el deporte al aire libre, o la aventura.

Dentro de los numerosos espacios naturales de la región, el Parque Nacional de Monfragüe, la comarca de las Villuercas, el Valle del Jerte y la Sierra de Gata-Las Hurdes, se configuran como algunos de los lugares más interesantes y espectaculares a la hora de programar cualquier excursión para conocer las maravillas naturales que atesora esta zona.

Las Villuercas es una de las zonas más bellas de Extremadura para la práctica del senderismo que se encuentra situada en la parte oriental de la provincia de Cáceres, atravesada por los Montes de Toledo y lindante con las provincias vecinas de Toledo y Ciudad Real.

Aquí los paisajes son grandiosos y serenos, sencillamente hermosos, con valles y montes que se disponen en paralelo creando conjuntos e imágenes difíciles de superar, con importantes masas forestales de pinos, castaños, robles y especies típicamente mediterráneas en cuanto a flora, contando dentro de la fauna con importantes poblaciones de especies protegidas como la cigüeña negra, águilas real y perdicera, buitre leonado, alimoche, búho real, ciervos, nutrias y tejones.

La Ruta de Isabel la Católica comienza en la localidad de Cañamero, conocida en toda Extremadura por la calidad de sus vinos de pitarra, y nos lleva hasta Guadalupe por el antiguo camino que cruzaban los peregrinos o los Reyes Católicos cuando iban a descansar al Palacio de Mirabel.

Guadalupe, localidad llena de historia y arte, es famosa por su impresionante Real Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, uno de los monumentos más emblemáticos de toda la provincia y que ha sido visitado por Reyes, Papas y miles de peregrinos a lo largo de los años.

Partimos de Cañamero hacia el noroeste por el camino que conduce a la presa del Cancho del Fresno, ascendiendo entre la vegetación riparia, alisos y álamos. Antes de bajar al río encontramos un cruce donde dejamos a la izquierda el ancho camino que llevamos para tomar una vereda, que baja entre alisos y helechos por la derecha a la antigua piscina natural. Cruzaremos el muro que sostenía las aguas y ascendemos entre jaras y brezos por una vereda, hasta llegar a la presa y por la margen derecha hasta casi a su cabecera.

Hasta hace pocos años aquí existió el valle del río Ruecas, auténtico paraíso natural, convertido hoy en día en lugar elegido por bañistas y amantes de los deportes náuticos y la pesca. Junto a una fuente veremos indicado a nuestra derecha el desvío de nuestro camino que nos hará subir a la Cruz de Andrade a 670 m, que se llama de esta forma por un vecino de esta zona que fue asesinado a mano de unos asaltadores de caminos.

La senda continúa hasta la Fuente de la Alevosilla y al lugar denominado Melonar de los Frailes a unos 800 m de altitud, situado al pie de la Sierra del Águila. Siguiendo el arroyo pasamos el Collado del Ventosillo. Durante 1 km tomamos ahora una pista de tierra ancha, hasta desviarnos por una vereda que nos llevará al famoso Castaño del Abuelo, a 960 m de altura, que está declarado Árbol de Notable Interés y del que ya se hablaba a mediados del siglo XIV. Desde aquí se divisa la Ermita de Mirabel.

Continuamos por la derecha faldeando la ladera del Pico Agudo, con una altitud de 1092 m y entre robles y castaños descenderemos por el Valle del Guadalupe, divisándose en la lejanía la Puebla y su Real Monasterio.

Por una ancha y firme pista llegaremos hasta la Ermita de Sta. Catalina, a 750 m de altura y desde aquí al río Guadalupejo entre fresnos, alisos y chopos. Cruzamos la carretera y por el viejo camino asfaltado llegamos a Guadalupe por la calle La Cruz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los mejores guías son los de Cáceres (nacho y julio)

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17