9 FEBRERO 2008
RUTA DEL AGUA (TARAMUNDI)


Distancia:14 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Fácil
Visitas guiadas: visita del Museo etnográfico de Esquíos y del Conjunto etnográfico de Teixois
Descripción de la ruta:

Partimos del centro de la localidad de Taramundi, desde donde cogemos un camino por la parte baja que nos lleva en pocos minutos al lugar de Mazonovo, donde se encuentra el Museo de los Molinos.

Continuamos y tras un corto ascenso, divisamos el Caserío de A Granda, desde donde descendemos hacia el fondo del valle internándonos en un tupido bosque autóctono de castaños y alisos.

Desde aquí cogemos el desvío que nos conduce en fuerte subida por medio del bosque hasta la Cascada del Arroyo de la Salgueira, impresionante salto de agua de unos 50 m de altura, que surge al despeñarse el citado riachuelo que nace en Fonte Abareira y muere en el río Turía.

Ya de vuelta, continuamos un tramo por la carretera hasta llegar a la aldea de Esquíos, donde se encuentra el Museo Etnográfico que visitaremos, en el que se exponen herramientas y colecciones de distintos temas con más de mil piezas que se emplearon en la comarca, y que cuenta además con un artesano de las famosas navajas de Taramundi.

Después de la visita, seguimos por un sendero que discurre a media ladera entre hermosos paisajes de valles y montañas, y con variada vegetación de castaños, robles y abedules. Finalmente llegamos a otra aldea, Veigas, hermosa población que supone un ejemplo de arquitectura rural bien conservada, y que se organiza en dos barrios con la iglesia y el cementerio separados. Conserva edificaciones tradicionales restauradas, un molino de dos muelas para moler dos tipos de grano sin mezclar las harinas, varios hórreos, y la iglesia de Nuestra Sra. de las Nieves, además de un Centro de Turismo Rural que ofrece alojamiento.

Desde aquí seguimos nuestro itinerario por el viejo camino que sigue por la ladera derecha del río Turía, que conduce a la próxima localidad: Teixois, donde visitaremos uno de los conjuntos etnográficos más interesantes de Asturias, con varios ingenios hidráulicos tradicionales para aprovechar la fuerza del agua, compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica.

Después de la visita, continuamos la ruta por el camino paralelo al arroyo de Mestas que nos conducirá de nuevo a Esquíos, y de aquí por el mismo camino de ida hasta conseguir llegar a Taramundi, donde almorzaremos.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17