22 ABRIL 2006
RUTA DE VALDOMIR-LOUSADELA-CORTES-SECEDA (O COUREL)

Distancia: 12 km
Tiempo: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media

Iniciamos la ruta en el Puente de Valdomir, lugar donde en la antigüedad existia una herrería, de la que los únicos restos que se conservan en pie son los de la capilla de S. Sebastián y algún resto del banzado o depósito.

Desde el puente nos dirigimos hasta Touzón pasando por A Pendella (con la capilla de S. Roque).

A La salida de Touzón nos desviamos a la derecha para bajar al punto donde desemboca el río Lóuzara en el Lor. Cruzamos un viejo puente de madera y nos desviamos por el sendero de la izquierda en dirección Lousadela, que comienza a subir sobre el río.

Albarizas y arroyos de aguas ferruginosas acompañan al caminante por el sendero a media montaña entre matorral y bosques. El río va encajonado en este tramo, mostrando unas vistas fascinantes con sus profundos charcos, rápidos y un espeso bosque que difícilmente deja ver el caudal del río.

Finalmente entramos en Lousadela, cruzando un puente de madera de reciente construcción. En la citada aldea, la única edificación que existe, actualmente vivienda, es la que en tiempos fue la antigua herrería.

Desde aquí nos acercamos por la carretera hasta la interesante aldea de Cortes, de gran belleza, que está en proceso de rehabilitación con fondos procedentes del Plan Leader de la Unión Europea.

Desde Cortes, en la parte elevada del pueblo, tomamos un cortafuegos que asciende muy duramente con gran desnivel y que conecta con las pistas superiores de la sierra.

Una vez en la pista, continuamos hacia la derecha hasta llegar a un punto determinado donde nos desviamos a la derecha, cruzando un río y entrando en Seceda, una de las aldeas más hermosas de todo el Courel, totalmente restaurada, que cuenta con una cantina y una casa de turismo rural.