4 MARZO 2006
RUTA DO RÍO PEQUENO (O COUREL)


Distancia: 14 km
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

La Ruta do Río Pequeno comienza en la población de Seoane, por un sendero que sale justo al final del pueblo, y se dirige a la aldea del Mazo, con restos de la antigua herrería casi irreconocibles.

Medio kilómetro después llegamos a las Cabanas dos Carballois, conjunto etnográfico de gran interés ubicado bajo la aldea de Meiraos, y rodeado de castaños centenarios. A partir de aquí la senda va cerca del río Pequeno, y luego de unos 500 metros llegamos la una bifurcación. Por la derecha se llega a Vilasivil, y por la izquierda, cruzando el arroyo de Redemuiños, conseguimos llegar a las Cabanas de la Caseliña.

Siguiendo el camino, llegamos al lugar de Ervellegas donde veremos al fondo, en la época de lluvias, la Cascada del Pozo de la Grada. Poco después veremos un canal de arroyo que -de seguirla- nos llevaría a la vieja central eléctrica de Miraz. Ahora la ruta se separa del río, que baja fuertemente encajonado, hasta conseguir alcanzar el lugar de los Cangos, donde hay otra cascada y un molino.

El camino va ahora ascendiendo, cruzamos el arroyo de Miraz por un puente de madera y llegamos a la aldea de Paderne, que atravesaremos para volver a bajar el río y cruzar un puente de madera.

Desde aquí el camino se bifurca, por la derecha sube hacia la Devesa de la Escrita, uno de los bosques con mayor valor biológico del Courel; y por la izquierda, entre castaños, comienza el duro ascenso a la cima de Chao Grande, cerca del Castro de Brío, desde donde tendremos una excepcional vista panorámica.

A partir de aquí el sendero comienza a bajar a media ladera hasta volver a entrar en los valiosos bosques de castaños característicos del Courel que nos dirigen sin pérdida a la aldea de Mercurín. La parte baja de este bosque se llama Val das Mouras, por su gran belleza, con árboles centenarios mezclados con formaciones geológicas de rocas erosionadas.

En Mercurín conviene prestar atención, descendiendo algo hacia la izquierda del mismo hasta localizar un camino que se interna en un maravilloso souto que rodea el pueblo por su parte inferior.

Atravesamos dicho souto, siguiendo el sendero hasta llegar a Ferrería Nova, donde encontramos la antigua herrería de Seoane, actualmente rehabilitada, una de las más grandes factorías siderúrgicas de todo el sur lugués, sobre todo por la altura de su banzado, construido sobre una estructura en forma de torreones, de unos 10 m. Construida en el año 1808, transformaba el mineral de hierro procedente de los yacimientos del monte Formigueiros y de la Veneira de Roques. Posteriormente, en el 1910, se convierte en aserradero, molino y central hidroeléctrica proporcionando alumbrado a Seoane. Fue restaurada y, aunque no se puede visitar interiormente, constituye una impresionante muestra de arquitectura popular integrada en una zona de gran belleza natural.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17