27 MAYO 2006
RUTA ALTO DO COUTO-FERVENZA DE VIEIROS-A SEARA-LAGOA DA LUCENZA-FORMIGUEIROS
(O COUREL)

Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 6 horas y media
Dificultad: Media-Alta.
Descripción de la ruta:

Desde el Alto do Couto, cogemos la pista que asciende por la derecha en dirección a las pistas superiores que cruzan toda la sierra.

Al llegar arriba encontramos un cruce, y cogemos la pista que comienza a descender por la izquierda y que nos lleva por una antigua zona minera y por las cercanías de la Cova de Arcos, siempre con unas vistas panorámicas espectaculares con vegetación de monte bajo.

Salimos a la carretera y, antes de Vieiros, nos desviamos para conocer la hermosa fervenza de Vieiros, la más impresionante del Courel con una espectacular y desbordante caída del río Selmo, desde 25 metros de altura, creando un entorno mágico motivado por la niebla que esta cortina líquida produce.

Nada más empezar el descenso, dónde están tres torretas de la luz, hay un cruce de caminos: el de la derecha será el que nos lleve directamente a la fervenza. Desde la fervenza, seguimos el camino, saliendo por el otro camino, y haciendo de esta forma una visita circular a la misma.

Regresamos a la carretera y vamos hacia la izquierda hasta llegar primero a Vieiros, interesante aldea casi abandonada. Más adelante alcanzamos otro de los puntos destacables de la ruta: la Seara, hermosísima aldea tradicional del Courel, con construcciones típicas de la zona y la iglesia de Sta. Mª Madanela. En esta aldea haremos un alto en la mitad de la ruta y podremos relajarnos y descansar un rato en esta hermosa aldea, que cuenta con un mesón, el mesón de la Seara. En esta aldea nos tomamos nuestro querido bocata.

Por la tarde emprendemos la ruta y salimos de la Seara, cogiendo el camino que sale en una curva y que nos llevará a la Laguna de la Lucenza, por un empinado recorrido a través de un estrecho camino de piedras que sube paralelo a la margen derecha del río, y que está labrado en la roca viva con las marcas dejadas por las ruedas de los carros a lo largo de los siglos.

A doscientos metros, después de un puente de losa, donde el río de la Seara recibe al primer afluente, escucharemos el murmullo de la fervenza del Fócaro, una de las más bellas del Courel, de 30 m. de altura.

Dejando atrás la fervenza, la senda sigue paralela al río Selmo, y después de 1 km y medio llegamos a un puente de madera que cruza el arroyo de Porto Mourelos, dónde encontraremos la fervenza de Navaregas, salvaje e impresionante.

El camino se desvía ahora a la derecha, entre 2 muros de piedra, y luego tuerce a la izquierda, para comenzar una progresiva y dura subida. Durante este recorrido en ascenso podremos disfrutar con las panorámicas de la Seara, Montouto y Porto Mourelos.

Llegaremos a un punto donde giraremos a la izquierda por un camino que baja, cruzamos el pequeño arroyo del Lago y subimos al pequeño llano donde está la Laguna de la Lucenza, de 70 metros de diámetro, de origen glaciar y con una antigüedad de más de 16.000 años. Aquí nos detenemos en este lugar hermoso a disfrutar de las bellas panorámicas y de la tranquilidad del lugar.

Tras un breve descanso, seguimos camino ascendiendo hasta llegar a un cruce de pistas que recorre las cumbres. Tomaremos la pista de la derecha, que en ascenso nos dirige de vuelta acercándonos cada vez más al Formigueiros.

En un punto de la pista sube un sendero hacia el Formigueiros, el pico más alto del Courel con 1643 m, desde el que, en días despejados, se divisa la panorámica más impresionante de la sierra, con el telón de los Ancares al fondo.

De nuevo en la pista, no queda más que seguirla sin pérdida hasta enlazar con el primer cruce de la ruta y comenzar a bajar hacia el Alto do Couto.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17