31 SEPTIEMBRE 2006
RUTA DE LA LAGUNA DE YEGUAS
(PARQUE NATURAL DE SANABRIA-ZAMORA)


Punto de partida y de llegada: Laguna de los Peces (ruta circular)
Duración aproximada: 1 h. 50 min.
Distancia: 6 km
Dificultad: Muy fácil
Desnivel: 100 m
Ruta: senda.
Descripción de la ruta:

El Parque Natural del Lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora y con una superficie protegida de 22365 hectáreas, está considerado como uno de los espacios naturales más hermosos y espectaculares de toda España.

Fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfoloxía glaciar de la zona, la pureza de sus aguas, la riqueza de su flora y la diversidade de su fauna, muy rica en especies de anfibios.

Como resultado de la intensa actividad de los hielos hace unos 12000 años, en el parque natural se encuentra el lago de origen glaciar más grande y espectacular que existe en España, el Lago de Sanabria, con una longitud de algo más de 3 km, una anchura de 1,5 km y una profundidad máxima de 51 metros, que lo convierten en uno de los lugares más evocadores e interesantes de la geografía peninsular.

Además, sus más de 30 lagunas de montaña situadas entre los 1300 y 1800 metros de altitud, junto a multitud de charcas y formaciones lacustres menos estables, confieren a la zona una marcada importancia, convirtiendo a este espectacular enclave en el segundo foco de lagos y lagunas del territorio español, sólo superado por los Pirineos. Todas ellas se caracterizan por la pureza de sus aguas y la fauna y flora específicas que viven en sus hábitats.

La ruta de la laguna de Yeguas es una ruta muy sencilla de alta montaña que parte del párking situado a un lado de la Laguna de los Peces. Desde el citado párking, bajamos por una buena pista de tierra, y en poco más de 5 minutos llegamos a la laguna, situada la una altitud de unos 1700 metros, muy amplia y realmente muy bonita.

Desde aquí, siguiendo las señalizaciones, seguiremos monte a través por sendero, teniendo cuidado de no despistarnos ya que estamos en una zona muy dura sin vegetación donde todo el paisaje parece igual sin apenas referencias.

Finalmente, después de pasar una pequeña elevación, conseguimos llegar a la hermosa Laguna de Yeguas, a casi 1800 metros, totalmente natural, no represada y que cuenta con abundante fauna y flora. Al llegar a la misma ascenderemos un poco para llegar a los denominados chozos de Murias, cabañas de pastores que se empleaban antiguamente y que tienen gran valor etnográfico.

Tan sólo resta desandar el camino hasta llegar de nuevo al punto de partida.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17