10 FEBRERO 2007
RUTA DA CUBELA (RIBEIRA SACRA)


Distancia: 12 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

El cañón del Sil es un lugar de gran valor natural, caracterizado por la presencia de especies de flora y fauna típicas de ambientes mediterráneos, que se deben al peculiar clima de este valle, que se distingue por las bajas precipitaciones, la prolongada sequía estival, y unas temperaturas medias durante todo el año de unos 23 grados. Hay que acudir al sur de Ourense para encontrar de nuevo un paisaje semejante.

Las laderas de las dos orillas del Sil se cubren cada primavera de flores mediterráneas: la carpaza, el tomillo, el lentisco...También es abundante el matorral formado por xestas, brezos, carqueixas o madroños, y en las zonas de más difícil acceso crecen pequeños bosques de encinas y robles. La presencia de pastizales, tierras de labor, y pueblos como el de A Cubela, hermosa aldea rehabilitada con fondos del Plan Leader, con un total de 23 casas restauradas, terminan por diversificar este espectacular paisaje.

La ruta, de fácil realización, comienza a la altura del Complejo Turístico de Augasmestas, desde donde caminaremos por la carretera que conduce a la aldea de Castro de Abaixo, donde quedan aún vestigios de un asentamento castreño y de una explotación aurífera romana.

En la aldea tomaremos el sendero que nos llevará siempre por la orilla del río Sil, con unos hermosos paisajes del cañón. Tras recorrer 200 m, cruzamos el arroyo de As Chenzas y seguimos más adelante el camino por la derecha entrando en una zona de monte bajo, desde la que podemos contemplar la confluencia del río Lor con el Sil, el complejo de Augasmestas y la aldea de Covas, famosa por las explotaciones auríferas.

Siguiendo por el camino, aparecen las primeras muestras de vegetación mediterránea: encinas, alcornoques y madroños, que forman un espeso bosque. Tras caminar un poco más, cruzamos el arroyo del Ribón, y a partir de aquí aparecen, mezclados con los anteriores, árboles de clima atlántico como robles, castaños, laureles, fresnos, arces, etc. El camino prosigue viendo a nuestra derecha las zonas vitícolas del Valle de los Frailes y Los Conventos, hasta que 1 kilómetro más adelante salimos del bosque y volvemos a caminar entre el matorral, comenzando a ascender por un sendero enlosado.

Pasamos junto a un refugio de pastores y la espectacularidad del paisaje comienza a ser mayor, hasta llegar por fin a la aldea de A Cubela, hermosa aldea restaurada con fondos del Plan Leader, con interesantes muestras de arquitectura tradicional, y que está situada en un lugar de gran belleza. A Cubela está asentada sobre una antigua explotación aurífera romana y se encuentra, además, a modo de impresionante mirador sobre el río Sil, junto a un espectacular meandro donde el río traza una curva de 180 grados.

A partir de aquí tomamos la carretera para regresar al punto de partida empleando el llamado Camino de Invierno, que nos llevará primero a Torbeo por al antiguo camino de la Pena Tallada, excavado en la roca hace muchos años para favorecer el intercambio comercial y la comunicación entre las diferentes aldeas de la zona. Luego de una fuerte cuesta, salimos a la carretera que va a Torbeo y entramos en el pueblo donde en necesario visitar la iglesia románica de Santa Mª de Torbeo, perteneciente al antiguo priorato de los frailes de S. Bieito, que data de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Ahora seguiremos hasta llegar a la aldea de San Lourenzo, desde donde sale un camino que penetra en un hermoso souto de castaños y se dirige a la aldea de Moreiras de Abaixo, que vemos al fondo. Una vez aquí, tomaremos un camino que serpenteando desciende hasta volver a internarse en un souto, para finalmente llegar a la aldea abandonada de Souto, lugar con un encanto especial. Desde aquí seguimos descendiendo hasta llegar a Castro de Abaixo. Ya sólo queda caminar otros 700 metros para llegar al punto de partida de esta ruta circular, el Complejo turístico de Augasmestas.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17