24 MARZO 2007
RUTA TEJEIRA-FUENTES MEDICINALES-ALZADA DE VILLAR DE ACERO-CANTEJEIRA
(ANCARES DE LEÓN)


Distancia:12 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

El comienzo de la ruta está situado en la aislada localidad de Tejeira, en los Ancares leoneses, que cuenta con una bonita iglesia, y desde donde podemos ya contemplar la mole del Penarrubia, uno de los picos más elevados de Ancares, con 1821 metros de altitud.

Atravesamos la aldea y cogemos el camino tradicional que nos lleva por el hermoso valle de Tejeira, bordeando el río del mismo nombre, afluente del Burbia, hasta llegar a la pista que atraviesa la sierra bordeando las laderas del Penarrubia y que viene desde Campo de Agua y Porcarizas.

Cogemos dicha pista en dirección a Cantejeira y en una curva nos desviamos para llegar, siguiendo el arroyo de Piedra Cabalar, a las famosas fuentes medicinales donde hace años acudían gentes de diversos puntos de la región para beneficiarse de sus propiedades curativas y que merece la pena visitar.

Son 5 fuentes:

-La fuente rubia, de color de hierro, que tiene fama por abrir el apetito
-La fuente blanca, para el estómago
-La fuente xipela, con propiedades dermatológicas para la piel.
-La fuente almorrana, para curar las hemorroides.
-La fuente carvallaliños, para los males del hígado.

Volvemos a la pista y continuamos por ella disfrutando en todo momento de las espectaculares vistas que nos ofrece el valle de Tejeira y de grandes paisajes abiertos, hasta llegar a un punto donde ya veremos en el fondo las cabañas de la alzada de Villar de Acero, asentada en una braña que está rodeada por el majestuoso monte de Villar.

Se trata de una de las últimas alzadas que se conservan en los Ancares, poblados estacionales donde subía el brañero en verano con el ganado para aprovechar los pastos. Incluso hace pocos años aún estaban en pie las pallozas que formaban la alzada, pero hoy en día ya no se conserva ninguna y el abandono y la ruina están presentes en toda la alzada.

De nuevo en la pista, seguimos nuestro recorrido hasta llegar al límite de la Reserva Nacional de Caza con una barra que cierra el paso a los vehículos para preservar la riqueza ecológica de la zona.

Subimos hasta conseguir llegar a un refugio de montaña, para luego comenzar a bajar por pista, divisando ya los pueblos del valle de Balboa, como Chan de Villar, Castañoso, Vilariños, y por último, Cantejeira, el más interesante de todos, que conserva aún una palloza original en buen estado, junto a otras en ruinas y algun que otro hórreo.

Desde aquí nos dirigiremos ya en autocar hacia Balboa, hermosa población, para comer en la palloza reconstruida para uso hostelero en el centro de la localidad.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17