26 DE MARZO DE 2023-RUTA CIRCULAR RIBEIRA-PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO-AGUIÑO (RIBEIRA-A CORUÑA)-PROYECTO SENDAS COSTERAS

26 DE MARZO DE 2023
RUTA CIRCULAR RIBEIRA-PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO-AGUIÑO (RIBEIRA-A CORUÑA)-PROYECTO SENDAS COSTERAS


Distancia: 23 km
Duración de la ruta: 5 horas 45 min.
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas que se pueden realizar en las Rías Baixas gallegas, que discurre integramente por el municipio de Ribeira y que nos va a permitir disfrutar del entorno natural y de los maravillosos paisajes marinos que atesora esta región costera, contemplando una gran variedad de elementos y entornos entre los que destacan:

-El Parque Periurbano de San Roque, con su mirador, área recreativa y recreaciones históricas.

-El Mirador da Pedra da Rá, uno de los más impresionantes de la costa gallega, desde el que se contempla una vista fantástica de todo el Parque Natural de las dunas de Corrubedo, además de una amplia vista de la ría de Arousa.

-El Castro da Cidá, excepcional yacimiento castreño situado en la cima del monte da Cidá (200 m.) que se encuentra bien excavado con numerosas viviendas y con vistas también excepcionales de la zona.

-El precioso Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, en el cual visitaremos la gran playa de Vilar, virgen y auténticamente idílica.

-La hermosa franja costera hasta Aguiño, salvaje y bella al mismo tiempo, que recorreremos por pequeños senderos, contemplando la bravura del mar y las diversas figuras pétreas existentes en el camino.

-El tramo litoral existente desde Aguiño hasta Ribeira, con un buen número de playas entre las que se hallan la playa da Tasca, do Castro, Castiñeiras, Ameixida, Area Secada y Touro, que recorreremos en un bello y reconfortante recorrido pegado al mar.

Iniciamos esta fantástica ruta costera en el puerto de Ribeira, desde donde nos dirigimos al centro de la localidad hasta donde se encuentra la comisaría de policía.

En este punto tenemos uno de los accesos al Parque periurbano de San Roque, uno de los puntos más destacables para visitar de esta localidad, empleado por sus habitantes como lugar de ocio y relax.

En el parque nos encontramos con diversas áreas recreativas y con algunas recreaciones históricas como un anfiteatro romano o un poblado celta. El punto más destacables es un magnífico mirador desde el cual se contempla una buena panorámica de Ribeira y de toda la costa.

Atravesamos el parque para internarnos en un tramo de bosque y luego salir a la carretera para acceder a uno de los lugares más fascinantes de la costa gallega, donde se encuentra el Mirador da Pedra da Rá, que como su nombre indica tiene la forma de una rana con la boca abierta. El mirador es espectacular y desde el mismo se contempla una panorámica de todo el Parque Natural de Corrubedo, con las playas de Vilar y Corrubedo, además de una buena parte de la ría de Arosa con las islas Cíes, Ons y la isla de Sálvora.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos por un sendero que asciende a lo alto del Monte castro da cidá, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, y que nos lleva al impresionante castro da Cidá, excepcional poblado castreño bien excavado rodeado de 3 líneas de muralla y con numerosas viviendas castreñas, desde el cual se contemplan también vistas extraordinarias de la región.

Desde aquí comenzamos un cómodo descenso, en principio por sendero que luego desemboca en una ancha pista que nos conduce a la carretera, y a la entrada del Parque Natural de Corrubedo.

Desde la carretera, nos dirigimos por caminos y sendero, entre bosques, hasta el inicio de las pasarelas de la zona dunar del parque natural, que nos dirigen a la impresionante playa de Vilar.

Salimos a la playa de Vilar, de gran belleza y totalmente virgen, que es el corazón del parque natural y por donde desembocan las dos lagunas con que cuenta este espacio natural: la laguna de Carregal y la de Vixán.

Recorremos la playa hasta el final y comenzamos a caminar por toda la franja litoral salvaje y pedregosa hasta Aguiño. Se trata de un tramo precioso, todo por sendero, que discurre pegado al mar, y en el cual podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación con las grandes piedras y bolos graníticos que nos encontraremos en todo el recorrido y que a veces evocan a caras, animales y figuras.

Pasamos por delante de diversas fábricas y piscifactorías, un antiguo lavadero, y los restos de un antiguo puerto fenicio tras la playa da Covasa.

A continuación entramos en Aguiño, localidad de ambiente marinero, atravesando su puerto. Desde este punto comenzamos el último tramo hasta Ribeira, que nos llevará siempre pegados al mar, por una sucesión de hermosas playas en un precioso recorrido.

Desde Aguiño, nos desviamos a la playa da Tasca, que recorremos totalmente hasta el paseo do Carreiro, donde enlazamos con la gran y hermosa playa do Castro, que también atravesaremos. En la punta de esta playa se hayan los restos de una antigua fábrica de salazón junto a un área recreativa.

Pasada la punta do Castro, bajamos a la playa de Castiñeiras, también muy bella, teniendo que pasar alguna que otra zona de rocas, hasta desembocar en la playa de Ameixida.

Tras esta playa conectamos con unas pasarelas que nos llevan por el borde del mar hasta la playa de Area Secada y la playa da Furna.

Un poco más adelante se halla la playa de Touro, donde ya enlazamos con el paseo marítimo que nos conduce de nuevo al puerto de Ribeira, donde comenzamos la ruta.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17