26 DE OCTUBRE DE 2019-TRAVESÍA ARBELLALES-BRAÑAS DE SALIENCIA-LAGO DEL CHAO-TORRESTÍO (PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS Y PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA-LEÓN)

26 DE OCTUBRE DE 2019
TRAVESÍA ARBELLALES-BRAÑAS DE SALIENCIA-LAGO DEL CHAO-TORRESTÍO (PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS Y PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA-LEÓN)


Distancia: 22 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una maravillosa ruta de alta montaña que discurre por dos de los espacios naturales más hermosos de España: el Parque Natural de Somiedo en Asturias y el Parque Natural de Babia y Luna en León, y que nos va a permitir contemplar espectaculares paisajes de alta montaña y una gran variedad de elementos en todo su recorrido.

El Parque Natural de Somiedo en Asturias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es uno de los espacios naturales más hermosos de toda España que cuenta con todo tipo de atractivos para la visita: espectaculares paisajes, elevadas cumbres que alcanzan los 2000 metros de altitud, preciosos lagos de alta montaña, atractivos pueblos y sus hermosísimas brañas plagadas de cabañas de techo de escoba, reflejo de la ancestral cultura pastoril de la región, y que se reparten por todo el concejo.

En esta ocasión realizaremos una travesía que conecta el Parque Natural de Somiedo en Asturias, en el municipio de Pola de Somiedo, con el Parque Natural de Babia y Luna, en el municipio de San Emiliano, que nos va a permitir contemplar los maravillosos paisajes de alta montaña que atesora esta región.

Partiendo del pueblo somedano de Arbellales, nos internaremos en la Foz de la Güérgola, impresionante garganta que comunica el pueblo con las brañas superiores del valle de Saliencia, por medio de un escarpado camino construido por los habitantes de la zona para comunicar ambas zonas.

A partir de aquí, recorreremos las Brañas de Saliencia, plagadas de las típicas casas de techo vegetal de escobas, en medio de un paisaje muy hermoso e idílico, que reflejan la ancestral cultura pastoril de la comarca de Somiedo.

Continuaremos hasta acceder a la Braña de la Mesa, a 1671 metros de altitud, una de las más antiguas y tradicionales de Somiedo con construcciones de techos de losas o llábanas de forma circular.

Por último, accederemos al Lago del Chao, lugar muy escondido e idílico situado en la base de los picos Muñón yLlos Bígaros, desde el cual entraremos en la comarca de Babia descendiendo por el hermoso Valle de las Partidas, con espectaculares vistas de las Ubiñas, que nos conducirá hasta Torrestío

Iniciamos esta espectacular travesía de alta montaña en el pueblo somedano de Arbellales, situado a una altitud de 1000 metros. El pueblo está enclavado en un bello lugar, con acceso dificultoso por una sinuosa y estrecha carretera, y es el punto de acceso a la impresionante garganta de La Güérgola..

Atravesamos el pueblo, con buenas muestras de arquitectura tradicional, y sin darnos tiempo a calentar, nos internamos rapidamente en la Foz de la Güérgola, impresionante garganta que en fuerte ascenso va remontando el valle hasta conectar con las brañas superiores del valle de Saliencia. Para atravesar la Güérgola, seguiremos un camino tallado por los habitantes de la zona para lograr la vía de comunicación y acceso necesarios para llegar a las brañas.

Ascendemos por el camino empedrado, que forma auténticos escalones en algunos tramos, hasta llegar a un desvío y una cancela.

Continuamos por la izquierda por un sendero que continúa ascendiendo en zetas por el valle, que discurre algo más abierto, hasta llegar a la Braña de Murias, enclavada en un bello lugar plagado de las típicas cabañas de teito, y donde es fácil observar ganado pastando.

Después de ver la braña, enlazamos con un buen camino que, comodamente, nos va llevando por las brañas de Saliencia. Primero llegaremos a la Braña de Ordiales de Arbellales, situada en un punto panorámico precioso, donde es posible asomarse para contemplar el valle de Saliencia ante nuestros pies. A continuación, pasaremos por la Braña del Cullao, la Braña de Ordiales de Éndriga y la Braña de la Mortera de Saliencia, con numerosas cabañas de teito.

Llegamos a un cruce y nosotros continuamos por un camino que asciende duramente en medio de las cabañas de la Braña de Saliencia, hasta llegar al collado de la Magdalena, a 1544 metros de altitud, conectando la ruta con el Camín Real de La Mesa, que fue una de las vías de comunicación más transitadas entre Asturias y La Meseta hasta el siglo XIX, basada en la antigua calzada romana que unía Asturias con León.

Desde el collado de la Magdalena, continuamos por un buen camino que nos lleva a media ladera disfrutando en todo momento de un precioso paisaje del municipio de Teverga, hasta alcanzar el collado del Muru, puerta de acceso a los Puertos de la Mesa, y donde suele haber ganado pastando.

Descendemos del collado siguiendo el Camín Real de la Mesa hasta alcanzar la Braña de la Mesa, a 1670 metros de altitud, una de las más antiguas del parque natural de Somiedo, formada por un gran número de corros, edificaciones circulares con techo de losas de piedra, y algunas cabañas con teito vegetal. La braña está situada en medio de un paisaje muy bello, flanqueada por las cumbres cercanas de la Sierra de los Bígaros de más de 2000 metros de altitud.

Después de recorrer la braña, continuamos siguiendo el Camín Real hasta llegar al collado del Muñón (1787 m), límite entre Asturias y León, y que da comienzo al valle de las Partidas en Babia que se dirige a Torrestío.

En este punto, nos desviaremos flanqueando los imponentes picos de Los Bígaros (2038 m.) y El Muñón (2025 m.), para conocer un lugar único, aislado y muy bello, el Lago del Chao, pegado al refugio del mismo nombre. El lago está en un precioso lugar a donde merece la pena acercarse para disfrutar de su belleza, paz y tranquilidad.

Tras ver el lago, retrocederemos por el mismo camino hasta el collado del Muñón, desde el cual acometeremos el descenso por el Valle de las Partidas, ya en la comarca de Babia.

El descenso por el valle resulta una delicia para los sentidos, con unas vistas espectaculares de las Ubiñas y Los Fontanes, que veremos casi en todo momento enfrente mismo.

Finalmente alcanzamos la localidad de Torrestío, en el municipio de San Emiliano, final de esta maravillosa ruta entre Asturias y León.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17