1 DE DICIEMBRE DE 2018
RUTA ALTO DO COUTO-MOREDA-MONTE CIDO-ESPERANTE-CARBEDO-CAMPELO (FOLGOSO)-PROYECTO COUREL ESENCIAL


Distancia: 15 km
Duración de la ruta: 4 horas 45 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Preciosa ruta que recorre una de las zonas más emblemáticas y conocidas de la sierra, en el concello de Folgoso, y en la que podremos disfrutar de los bellos paisajes que atesora la sierra y de sus magníficos bosques entre los que destacan los espectaculares soutos de castaños.

Partiendo del Alto do Couto, nos dirigiremos hacia zonas bajas de la sierra para visitar algunas de las aldeas tradicionales más típicas del courel como Moreda, Esperante, Carbedo, Liñariños y Campelo, que nos ofrecen una imagen del modo de vida de las gentes del Courel.

En el ámbito histórico, recorreremos el "Monte Cido", que algunos identifican con el Monte Medulio donde los castreños combatieron en una épica batalla contra los romanos, y donde se encontraron importantes piezas arqueológicas.

Por último, accederemos al espectacular "castillo de Carbedo", una de las fortalezas más relevantes de la sierra, que se conserva en ruinas y que es una auténtica atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas de la sierra.

Iniciamos esta completa ruta en el Alto do Couto, en la carretera que va desde el cámping do Courel a Visuña y A Seara, a 1305 metros de altitud, lugar de donde parten diversos itinerarios que se adentran en la sierra.

Desde este punto tomamos el patente sendero que sale por la derecha en dirección a la famosa Devesa da Rogueira, uno de los bosques más fascinantes y valiosos de toda Europa, con innumerables tipos de árboles, arbustos y plantas diversas.

A los pocos metros, cogemos un desvío a la derecha en descenso que nos encamina hacia las zonas bajas del Courel. El camino se introduce en un bello bosque de robles y más adelante se abre a zonas abiertas contemplando una fantástica visión de la Devesa da Rogueira y de los soutos y pueblos de alrededor, destacando la aldea de Parada, cuna del gran poeta del Courel Uxío Novoneyra.

Llegamos al antiguo conjunto de cabañas, ya abandonadas, denominado A Moreda Maior, levantadas sobre roca caliza, que eran utilizadas por los vecinos de Moreda para guardar rebaños de cabras y almacenar la hierba que segaban en los prados.

Continuamos descendiendo hasta entrar en la atractiva aldea de Moreda, una de las poblaciones más típicas de la sierra, que bien merece una detallada visita. Recorremos la aldea, y nos encaminamos hacia el final de la misma, donde se halla la capilla.

A partir de aquí caminamos por un sendero que se adentra poco a poco en el Monte Cido, lugar mítico que algunos historiadores equiparan al Monte Medulio, donde tuvo lugar la batalla de los últimos guerreros galaicos, cántabros y astures en el año 22 a. C. contra las legiones romanas de Cayo Furnio y Publio Carisio y donde los últimos guerreros resistentes se suicidaron durante el sitio consumiendo el venenoso fruto del tejo.

En el Monte Cido se encontraron importantes piezas arqueológicas entre las cuales se hallan la tésera de hospitalidad de Carbedo, tratado de amistad entre dos comunidades y un águila de bronce que debió ser la parte superior de algún estandarte militar romano.

El Monte Cido es un lugar muy hermoso, poblado por un espectacular bosque de encinas y rebollos. Llegamos a un cruce en el medio del bosque, desde donde descendemos bruscamente, sin dar tregua a nuestras rodillas, para alcanzar el camino tradicional que, entre un hermoso souto de castaños, nos conduce hasta Esperante.

Salimos de Esperante por delante de su capilla y nos internamos en su espectacular souto continuando por el antiguo camino que sube hasta Carbedo, donde ya quedan pocas casas habitadas.

Salimos del pueblo y alcanzamos Liñariños, siguiente aldea, continuando por un pequeño camino que nos lleva a media ladera hasta llegar al siguiente punto de interés: el castillo de Carbedo, una de las fortalezas más importantes del Courel, situado en una espectacular atalaya. Ascendemos al castillo, que se halla en ruinas, para contemplar las hermosas vistas de toda la zona.

Bajamos del castillo al fondo del valle, bordeando el arroyo de Muiñelo, para seguir por un buen camino que nos lleva a un cruce que sale a la carretera que baja de nuevo a Moreda.

En vez de bajar a Moreda, vamos en dirección contraria hasta Campelo, aldea en cuyas proximidades se halla uno de los encinares más importantes del Courel. También, en las cercanías de la aldea, se haya la Sima de Aradelas, la más profunda de Galicia, aún en investigación por parte de espeleólogos.

Pasado Campelo, proseguimos por un camino que comienza a ascender suavemente a media ladera, pudiendo contemplar en este tramo del recorrido impresionantes vistas de los pueblos y montañas de alrededor, y más adelante del Formigueiros y de la Devesa da Rogueira.

Finalmente llegamos de nuevo al Alto do Couto, donde acaba esta hermosa e interesante ruta por tierras del Courel.

MONTE CIDO

Delante de Moreda está este monte, con restos de ruinas romanas y castreñas, donde se encontraron importantes piezas arqueológicas, entre las cuales cabe subrayar la famosa tabla de hospitalidad de Carbedo, placa de bronce del año 28 después de Cristo, encontrada en 1959, con una inscripción que parece ser un tratado de amistad entre las dos comunidades. Actualmente se conserva en el Museo Provincial de Lugo, por lo que todos podemos visitar esta importantísima pieza.

También se pode ver en el museo de Lugo un águila de bronce encontrada en este lugar, que debió ser la parte superior de algún estandarte militar romano de alguna centuria que pasó por estas tierras.

Una de las hipótesis de los investigadores identifica el Monte Cido con el Monte Medulio donde se dice que los castreños combatieron en una épica batalla contra las legiones romanas.

En el Monte Cido, cuyo topónimo podría provenir de lana voz latina Occidio (matanza, carnicería), se puede observar un foso como el que, según la hipótesis citada, se hizo para sitiar el monte . Otros datos que se esgrimen la su favor es la localización de difícil acceso del Courel y su situación entre varios campamentos romanos de la época: Lugo, Astorga y Braga, además de la profusión en los alrededores de tejos, árboles de cuyo fruto supuestamente los castreños tomarían él veneno mortal

Según cita el historiador romano Floro sobre la batalla:

"Por último tuvo lugar el asedio del Monte Medullio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad, que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte".

Vicente Risco, en la Historia de Galicia, señala:

"Ya en el último extremo, los sitiados decidieron morir antes de entregarse. Se reunieron en un gran banquete, y en medio de la embriaguez, unos se arrojaron al fuego de una inmensa hoguera, otros se dieron muerte con suis espadas, otros bebieron el veneno sacado del tejo, terminando con esta tremenda tragedia la resistencia de los pueblos de España contra Roma".

CASTILLO DE CARBEDO

Este castillo, en las proximidades de Seoane do Courel, está situado estratégicamente para dominar las entradas a Galicia desde la cuenca del río Selmo y del Lor, por lo que se supone que desempeñó la misión de defensa y vigilancia del paso entre Lugo y León.

Lo poco que se conoce de el es que perteneció al caballero don Nuno Pelaez, que lo donó en el siglo XIII a la Orden de Santiago, que por aquel entonces tenía gran presencia en el Courel. Quedan restos de un aljibe, escaleras, saeteras, un torreón circular y muros exteriores. Dicen que en este castillo estuvo escondido Alfonso II el Casto, hijo de Fruela I, rey de Asturias, cuando le pusieron bajo la protección de los monjes de Samos protegiéndolo de la persecución de su primo Aurelio y de Mauregato.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17