20 Y 21 DE JUNIO DE 2020-RUTA DEL RÍO MERA Y MONTE PENA DO REI (RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO)

20 Y 21 DE JUNIO DE 2020
RUTA DEL RÍO MERA Y MONTE PENA DO REI (RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO)


Distancia: 23 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: ruta circular
Descripción de la ruta:

La agradable y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por los espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

En esta maravillosa y completa ruta, que discurre por los alrededores de Lugo, tendremos la ocasión de contemplar en primer lugar el fantástico entorno que nos ofrece el río Mera, un auténtico remanso de tranquilidad que atesora un entorno natural magnífico y poco alterado.

A continuación, en medio de bellos bosques autóctonos, ascenderemos por antiguos senderos al monte Pena de Rei, uno de los más elevados cercanos a Lugo, con 650 m., desde el cual podremos divisar una magnífica panorámica de la ciudad.

Por último, nos adentraremos en el monte Penarrubia, muy conocido por corredores y ciclistas, desde donde iniciaremos el descenso en medio de espectaculares bosques autóctonos hasta enlazar con la senda fluvial ecológica que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Partiendo del puente romano de Lugo, atravesamos el paseo de la fábrica de la luz, para pasar a San Lázaro por la pasarela peatonal, y enlazar con el paseo fluvial del río Miño.

Al llegar un punto nos desviamos y enlazamos con la carretera donde tomamos un poco patente sendero que nos introduce en la parte inferior del Monte Segade, hasta un lugar en el que descendemos por un empinado sendero hacia el río Mera, donde ya podemos contemplar el antiguo Muiño do Castro, algo a la derecha.

Comenzamos un itinerario precioso, totalmente rodeados de un bosque mágico y tranquilo, con gran diversidad de vegetación, que nos va a llevar por zonas de rápidos del río y pequeñas cascadas hasta llegar al puente del Mera.

Continuamos por el sendero pegado al río y comenzamos una segunda parte si cabe más tranquila aún que la anterior y que nos introduce en una zona más abrupta con una serie de pasarelas que nos llevan a donde se encuentra el Muiño da Costa, en una zona del río espectacular.

Seguimos por senderos en un precioso bosque hasta un cruce al que hacemos caso omiso, continuando por la izquierda hasta el final del sendero del río, donde enlazamos con la carretera.

A los pocos metros enlazamos de nuevo con un bonito sendero que se introduce en el bosque y que desemboca en la carretera de acceso a la aldea de Penarrubia.

Caminamos unos 300 m y nos desviamos a la izquierda y tras 1 km volvemos a desviarnos hacia la derecha para tomar un bonito camino entre pinares, entrando en el entorno del Monte Pena de Rei.

A partir de aquí transitamos por bellos y ocultos senderos, en medio de una gran variedad de bosques autóctonos que harán la delicia del caminante, hasta llegar a la cumbre del Monte Pena de Rei, a 650 m. el monte más elevado cercano a la ciudad de Lugo, desde el cual tenemos una gran vista de la ciudad.

Desde aquí, comenzamos a descender suavemente primero por sendero y luego por un buen camino que nos lleva a la aldea de Penarrubia, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

Un poco más adelante volvemos a desviarnos pero hacia el Monte Penarrubia, otro de los puntos emblemáticos cercanos a la ciudad, comenzando el ascenso al mismo, aunque en este caso no llegaremos a la cumbre, donde se hallan unas antenas.

En un punto, nos desviamos por un pequeño sendero, que en seguida se introduce de nuevo de forma ininterrumpida por preciosos bosques autóctonos y que conecta con la senda fluvial del río Miño que, pegada al río, nos conduce de nuevo al puente romano de Lugo.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17