25 DE ENERO DE 2020 SENDA DO ARENTEIRO AMPLIADA (O CARBALLIÑO-RIBADAVIA; OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

25 DE ENERO DE 2020
SENDA DO ARENTEIRO AMPLIADA (O CARBALLIÑO-RIBADAVIA; OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 21,5 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa ruta de ríos y bosques que discurre por los municipios de O Carballiño y Ribadavia, en Ourense, y que nos va a permitir contemplar los maravillosos bosques que atesora la región y que rodean el curso del río Arenteiro, además de otros elementos naturales, etnográficos y patrimoniales.

Partiendo la población de O Carballiño, la primera parte de la ruta discurre por senderos y caminos que atraviesan los bellos bosques que circundan el río Arenteiro, pasando por diversos pueblos de la zona como Ponterriza, Paradela y Cabanelas, y contemplando elementos patrimoniales como el puente medieval de Ponterriza y las ruinas del castillo de Castro Cavadoso.

A partir de aquí, llegaremos a la preciosa aldea de Pazos de Arenteiro, declarada conjunto histórico-artístico, totalmente restaurada, con la iglesia románica de San Salvador, desde la cual recorreremos la ruta do Pozo dos Fumes, que nos llevará a contemplar una hermosa cascada, en medio de una exhuberante vegetación.

La ruta continúa bordeando el río avia hasta llegar a la aldea abandonada de Viñoá, con gran encanto, inmersa en el medio del bosque; y posteriormente al pueblo de Lebosende, en medio de un paisaje de viñedos característicos de la comarca del Ribeiro.

Por ultimo, por la antigua calzada existente, llegaremos al pueblo de Leiro y atravesaremos el río Avia por la ponte das poldras, para acceder al monasterio de San Clodio, cisterciense, del siglo XII y declarado monumento histórico artístico en 1931.

Iniciamos la ruta en el Parque municipal de O Carballiño, pegado al río Arenteiro, lugar de esparcimiento y paseo de los vecinos de dicha población, pasando por delante de la Pena dos Namorados, formada por un conjunto de rocas graníticas de grandes dimensiones coronado por una de ellas que se mantiene por su base. Algunos historiadores relacionan el lugar con un asentamiento prehistórico del Paleolítico, por los restos encontrados en las cercanías, y creen que la Pena dos Namorados pudo haber sido considerado un monumento mágico-religioso por estos primeros pobladores.

Desde aquí, nos encaminamos a la senda fluvial do Arenteiro, cruzando el río que discurre por una serie de pasarelas y un sendero que discurre por una zona espectacular pegada al río. En este tramo contemplaremos diversos molinos, como los molinos de Anxo, restaurados.

Tras este tramo, continuamos por zona de bosque hasta llegar a Ponterriza, aldea a la que accedemos cruzando su hermoso puente medieval, de dos arcos y con un perfecto empedrado. El puente marca el límite entre los concellos de Carballiño y Boborás y pertenece a la aldea de Ponterriza, que le da nombre. Los historiadores creen que era propiedad del conde de Ribadavia que cobraba un portazgo a los arrieros que lo cruzaban ya que formaba parte del camino real que comunicaba Pontevedra con Ourense.

La aldea cuenta también con un fascinante cruceiro, de los más antiguos de Galicia (siglo XIV), que se caracteriza por la escena esculpida en su pedestal que es la que le confiere su rareza y distinción, donde aparecen dos personajes diminutos,al lado izquierdo Santa Bárbara con una torre con 3 ventanas, y al otro lado San Antonio con un libro en el brazo, que sujeta con una mano a uno de los personajes diminutos, simbolizando la salvación de las ánimas del purgatorio. Debajo hay un hueco u hornacina que hace de peto de ánimas.

Continuamos la ruta atravesando bellos bosques hasta llegar a Moldes, cerca de donde se halla la iglesia románica de San Mamede de Moldes, del siglo XII y monumento nacional.

Algo más adelante entramos en Paradela y nos acercamos al río Arenteiro hasta localizar los pocos restos que se conservan del antiguo castillo de Castro Cavadoso (siglo XIII), derruido durante la revuelta de los Irmandiños en 1467. En esta zona hay un bonito mirador natural sobre el río y los bosques de la zona.

Proseguimos hasta atravesar el río por el puente medieval de Cavadoso, situado en un lugar muy hermoso, donde el río forma rápidos y pequeñas cascadas. Perteneció al propio castillo de Cavadoso y formaba parte de una red viaria que comunicaba la zona del Ribeiro con las ciudades de Pontevedra y Santiago que era paso obligado para caminantes y arrieros que transportaban el vino. En este puente se cobraba un portazgo, un peaje que pagaban los foráneos por hacer uso del puente y que variaba en función de las mercancías transportadas.

Continuamos el itinerario hasta llegar a la aldea de Cabanelas, con la iglesia de San Xoán.

Más adelante alcanzamos el bonito lugar donde se hallan el molino do Arenteiro y el puente medieval do Arenteiro.

A partir de aquí nos desviamos por la Ruta do Pozo dos Fumes, hermoso itinerario que discurre por sendero y pasarelas, a orillas del río Arenteiro, y que nos lleva hasta una bella cascada, el denominado Pozo dos Fumes.

Finalmente entramos en Pazos de Arenteiro, hermosa población declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973, situada en el corazón del Ribeiro ourensano, rodeada de viñedos, en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro, y que cuenta con un compacto núcleo muy bien conservado, con calles adoquinadas,casas populares y nobiliarias, magníficos escudos de armas, y con la iglesia románica de San Salvador, del siglo XII, restos del antiguo monasterio de la Orden de Malta. Se trata de una de las joyas mejor conservadas en lo que a arquitectura gallega se refiere.

La presencia de estas órdenes religiosas y de casas nobles en Pazos de Arenteiro está relacionada con los tributos y rentas que tenían que pagar los pequeños productores del vino de Ribeiro y que controlaba la Orden de Malta. La mayor parte de los pazos y casas grandes se construyeron entre los siglos XVI y XVII y destacan los de Casa de Arriba, Casa Granxa do Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, de Feixoó, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas.

Después de ver con detenimiento la localidad, atravesamos el río Avia por el puente dos Franceses y continuamos por la ruta del río Avia, ascendiendo suavemente e introduciéndonos de nuevo en los bellos bosques de la zona.

Tras un rato, llegamos a la aldea abandonada de Viñoá, con gran encanto, situada en el medio de un denso bosque, y con numerosas edificaciones ya derruidas; y también pasaremos delante de la antigua bodega abandonada Adega do Conde.

Tras la aldea, seguimos por un camino a media ladera por zona boscosa hasta alcanzar la población de Lebosende, que tiene una iglesia románica y nos obsequia con un bello paisaje repleto de viñedo.

Desde Lebosende, descendemos por la antigua calzada, muy bien conservada, que nos conduce a la población de Leiro, con su capilla, iglesia y con una bonita área recreativa a orillas del río Avia, el área recreativa do Salgueiral, a la cual nos dirigiremos, y donde cruzamos el río por el espectacular Ponte das Poldras, muy antiguo, por el que pasaba el camino de los arrieros que transportaban vino hacia zonas del norte.

Continuamos bordeando el río Avia hasta llegar a la localidad de A Veiga donde podremos contemplar el imponente puente medieval de San Clodio, del siglo XV, que cruza el río Avia y que en 1809 fue escenario de duros enfrentamientos contras las tropas invasoras francesas durante la Guerra de la Independencia. En 1981 fue declarado Monumento Nacional. Un poco más adelante terminamos la ruta en la carretera de acceso a Ribadavia.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17